San José  |  

Denuncian Invasiones y Huaqueo en Zona Arqueológica de Cerro Pitura

Cerro Pitura Huaqueo 3

Una urgente intervención de las autoridades políticas, municipales y sobre todo del Ministerio de Cultura ha invocado el alcalde del centro poblado Portada de la Sierra, Wilson Flores Miranda, luego de que constataron actividades de huaqueo e invasiones en la zona arqueológica del Cerro Pitura, declarado Monumento Arqueológico, y área boscosa de Cañoncillo.

El alcalde Fores dijo a Últimas Noticias que estas intervenciones que están destruyendo el patrimonio cultural de la Nación se han incrementado de una manera alarmante desde que se decretó el estado de emergencia y la inmovilización social.

El área que ha sido destruida excede los 500 metros de franja en las faldas del Cerro Pitura y en un área con algarrobos, aledaña al bosque El Cañoncillo.

Lamentó que desde el año 2018, cuando el Ministerio de Cultura fue advertido de la destrucción que se producía en los sitios arqueológicos del Cerro Pitura, hasta ahora no se haya concluido con la declaración de los perímetros catastrales para que se proteja efectivamente la zona.

Cuestionó el proceder de la comunidad de Santísima Trinidad que es la que está entregando posesión en esa zona sin considerar el gran daño que se le ocasiona al país. Estas son invasiones que causan destrucción al patrimonio, aseveró.



Por otro lado, se ha producido una serie de incursiones de huaqueros que han peinado y profanado zonas de donde han extraído piezas arqueológicas de gran valor. Esto ha podido deducirse por la cantidad de perforaciones, así como por los restos que han quedado en el lugar. Ceramios, huesos, restos de mantos, son los vestigios menos valiosos para los huaqueros que se entiende han cargado con piezas que posiblemente nunca se podrán recuperar.

El 17 de diciembre 2018, el director de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura, Enrique Ríos Reátegui, respondió a una comunicación formulada por el profesor Dany Roy Abanto Cachi, interesado en la conservación del patrimonio natural y arqueológico de la zona. En el oficio de respuesta, se indicaba que el Monumento Arqueológico Prehispánico Cerro Pitura tenía una inscripción de declaración patrimonial con Resolución Directoral N° 845/INC del 15 de abril del 2010. Sin embargo aún a esa fecha, 2018, no contaba con un levantamiento catastral que permita su inscripción en el patrimonio del Ministerio. Para esto, el arqueólogo Robertson Miguel Torres Chávez había realizado el año 2015 un trabajo técnico de propuesta poligonal. Se había determinado que eran 1´216,022.6075 m2 Sin embargo las acciones complementarias al trabajo del arqueólogo hasta la fecha no se han realizado.

En el oficio de diciembre 2018, hace más de un año, el director de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura señalaba que “dicha actividad para la delimitación del indicado Monumento será programada a la brevedad posible por esta dirección, designándose una brigada (arqueólogo e ingeniero) para que lo realice”.

A la fecha el espacio arqueológico prehispánico sigue siendo destruido sin una intervención efectiva de los gobiernos municipales del distrito y la provincia, ni de la Dirección Regional de Cultura.

Dejamos constancia que es el único lugar que viene sufriendo daño por acción de invasores, en la jurisdicción de la provincia de Pacasmayo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario