San Pedro de Lloc  |  

Municipalidades Pierden Recursos Por No Cumplir Metas

Mef By Mef



Verificar el cumplimiento de metas por parte de las municipalidades es una forma de medir la gestión del gobierno local. Además es una herramienta a través de la cual el Ministerio de Economía y Finanzas asigna más o menos recursos, en el marco de lo que denomina Programa de Incentivos (PI) a la Mejora de la Gestión Municipal.

Se debe tener en cuenta además que el 2019 fue el primer año de las nuevas administraciones municipales; y resulta un indicador de cómo se han desempeñado el alcalde y sus funcionarios de confianza.

Hace unos días informamos sobre el reporte de cumplimiento de metas 2019 indicando que los resultados eran mediocres.

Tras ello, el MEF dio oportunidad para que las municipalidades remitieran información faltante, y de la jurisdicción del valle Jequetepeque las municipalidades de Jequetepeque, Pueblo Nuevo y San José lograron acreditar que habían cumplido con la meta 1, que mide la ejecución del presupuesto destinado a inversiones. Asimismo Pueblo Nuevo acreditó también que había cumplido con la meta 3 para la implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales.

Un dato que se debe tener en cuenta es que las municipalidades están clasificadas en tipos (A, B, C, D, E, F, G), de acuerdo a la población, los recursos que administran, entre otros.

Hay dos hechos relevantes en este asunto de las metas cumplidas el 2019 y son:

1. La publicación del Ranking de cumplimiento de metas, donde se puede observar la ubicación de cada municipalidad a nivel nacional.

2. El monto de transferencias que recibirán las municipalidades en los próximos días, conforme a las metas que han cumplido (y también por lo que no han hecho). Veamos.

EL RANKING: 5 MEDIOCRES Y MALAS. SOLO 3 CUMPLIERON

Según el “Ranking de cumplimiento de metas” contenido en la Resolución Directoral N° 0019-2020-EF/50.01, publicado el 28 de mayo, las únicas que han cumplido con las metas del Programa de Incentivos en la jurisdicción del valle Jequetepeque son las municipalidades de Jequetepeque con 98.57% de cumplimiento, Pueblo Nuevo con 98.27% y Pacanga con 97.25%. Estas tres municipalidades son de tipo E.

La Municipalidad Provincial de Chepén ha logrado un 79.16% de cumplimiento de las metas del Plan de Incentivos. Por debajo del 70% de cumplimiento están las otras municipalidades del valle. San José ha logrado el 64.77% de las metas del PI; la Municipalidad Provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc ha cumplido el 62.63% de las metas; la Municipalidad Distrital de Pacasmayo apenas ha llegado al 53.21% y la Municipalidad Distrital de Guadalupe cumplió a las justas el 51.83%.

Asimismo se debe anotar que el ranking se elabora según el tipo de municipalidad. En las tipo A se encuentra Chepén ocupando el puesto 35 de 72 municipalidades. En las tipo B se encuentra la MPP-San Pedro de Lloc en el puesto 50 de 113; por encima de esta se encuentran Chocope, Otuzco y Gran Chimú, con mucho mejor desempeño.

En el ranking de las municipalidades de tipo D están los distritos de Pacasmayo, en el puesto 90 de 121 y Guadalupe en el puesto 99, también de 121, con el peor desempeño en el valle Jequetepeque.

En las de tipo E se ubican, en el puesto 8, la municipalidad de Jequetepeque; en el puesto 12, Pueblo Nuevo; en el puesto 21, Pacanga, y en el puesto 134, San José, de un total de 271 municipalidades.

ASIGNACIONES QUE LLEGARÁN 2020 POR LO QUE HICIERON EL 2019

Estos cumplimientos e incumplimientos se han visto reflejados en el monto de las partidas que ha dispuesto transferir el MEF para el año 2020 a cada una de estas municipalidades conforme consta en el Decreto Supremo N° 125-2020-EF.

Además algunas municipalidades recibirán una asignación adicional por su desempeño respecto al cumplimiento de metas. Solo Jequetepeque, Pacanga y Pueblo Nuevo recibirán la asignación adicional, en la zona del Valle. Las demás se han perdido una partida adicional y tampoco han cumplido todas las metas que exige el MEF.

A continuación cuadro resumen de los resultados que se obtuvieron en el 2019 respecto al porcentaje de cumplimiento de metas, y las asignaciones que recibirán en próximos días.

Resultados Programa De Incentivos Gestion Municipal Del Año 2019

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario