Evalúan Instalar Camas Covid en Centro de Salud Santa Catalina y en Hospital Pacasmayo
Fuente: Facebook CSM Santa Catalina
Más de seis semanas han transcurrido desde que el gobierno nacional decretó la emergencia sanitaria nacional por 90 días para hacer frente al Covid-19; y con solo unos días de diferencia se dispuso el estado de emergencia. Junto con la medida se dispuso la transferencia de recursos a los gobiernos locales, a las redes de Salud, para que se tomen acciones de contención desde cada sector.
Esta semana se supo que la Red Salud Pacasmayo trata de ampliar su capacidad instalada de camas para recibir pacientes Covid-19 en los centros asistenciales en San Pedro de Lloc y Pacasmayo.
Como ya se ha informado, para la población de 100 mil habitantes, de la provincia de Pacasmayo, sólo se tienen cuatro camas debidamente equipadas e instaladas en el Hospital Lafora, para atender a pacientes Covid-19 de condición moderada. Se reconoce ahora obviamente que no es suficiente. El hospital Lafora es el único con nivel quirúrgico en la provincia.
Aunque no se ha precisado detalles de las consideraciones técnicas, operativas, de implementación personal, ni de los riesgos sanitarios, la intención ya ha sido expresada por el director de la Red Salud Pacasmayo, médico Javier Carranza Paredes.
“Eso es lo que estamos evaluando. Posiblemente se instale en Santa Catalina. Tenemos que ver sobre todo presupuesto. No sólo instrumental, sino también personal. Tiene que haber más personal para que se dedique a esta actividad”, declaró Carranza Paredes.
Según ha trascendido se estaría evaluando instalar por lo menos dos camas Covid-19 para pacientes considerados en estado moderado en el Centro de Salud Materno Infantil Santa Catalina. Se estaría planeando ubicar las camas en el auditorio del establecimiento.
Cabe anotar que en el patio de ingreso del centro de salud se ha instalado un toldo para triaje diferenciado de pacientes para los casos sospechosos de Covid-19. Y una carpa para observación de pacientes.
Fuente: Facebook CSM Santa Catalina
Algo similar se está considerando para el Hospital Minsa Pacasmayo; pero la medida requiere decisión no solo del cuerpo de salud del hospital, que está analizando los pro y contra de acceder a dos camas Covid-19.
El personal de médicos, enfermeras y técnicos dedicados exclusivamente para la atención de los eventuales pacientes Covid-19; así como la implementación de camas, oxígeno, y los implementos médicos, incluidos los trajes EPP, son condiciones que debe garantizar la Red Salud Pacasmayo para llevar adelante su propuesta.
La medida que se trata de implementar, con el tiempo en contra, dadas las circunstancias que ya se viven en el valle, tiene puntos que podrían ser insalvables. Uno de ellos es las carencias propias de estos establecimientos. Uno es un centro de salud, y el otro un hospital con vetusto local. (El local nuevo sigue sin poder utilizarse convertido en un insultante elefante blanco).
En el caso de San Pedro de Lloc, se trata de un centro de salud materno infantil, donde la hospitalización sólo está prevista para mujeres parturientas siempre que no sean casos críticos. Su atención se enfoca en la salud de la madre y el niño, población que no se puede poner en riesgo, y a la que el propio gobierno considera vulnerable, al punto que ha dispuesto que mujeres embarazadas y niños no deben acudir a los mercados. Tampoco se dispone de ambientes libres y por eso se ha pensado en usar el auditorio del centro de salud.
En el caso del hospital Pacasmayo, la falta de espacio es evidente. A lo que se suma que recibe a la población de todo el distrito por múltiples circunstancias de atención médica.
En el interior del hospital, los espacios y los servicios están al límite de su instalación. Algunos servicios se prestan en ambientes montados con prefabricados de madera, por lo que la eventual llegada de camas Covid-19 podría generar el cierre de algún servicio, o la instalación de estas en la zona de Emergencia.
Algo que preocupa en ambos centros es el peligro de una eventual contaminación de sus áreas.
En diálogo con Últimas Noticias, la directora del Hospital Minsa Pacasmayo, Lic. Sandra Rojas Torres, señaló que el establecimiento podría recibir la implementación de las camas y sería un esfuerzo extraordinario considerando una necesidad de la población, sin embargo coincidió en que tanto el espacio y los riesgos operativos podrían resultar más perjudiciales al conjunto de los servicios que recibe la ciudadanía.
Añadió que también es una limitante la cantidad de personal. El que labora no podría cubrir la demanda del servicio para camas Covid-19 por lo que la Red tendría que proveer los profesionales que atiendan las 24 horas el servicio en las camas Covid-19, de manera exclusiva.
La propuesta ha quedado aún en revisión en el caso de Pacasmayo.
PRESUPUESTO
La instalación de camas Covid-19 en San Pedro de Lloc y Pacasmayo dependerá de una ampliación de presupuesto que sería esencialmente para contratar personal dedicado a Covid-19, manifestó Carranza.
Cuando en entrevista en medios se le ha consultado por el presupuesto, el director Carranza ha respondido: “El presupuesto que se nos ha asignado no es gran cosa, para Covid-19 son aproximadamente S/ 200 mil, que es para insumos, equipos de protección, personal y equipos de protección para toda la Red. El dinero es poco. Más aún si los profesionales que se tienen que contratar están ganado el doble de los sueldos de los actuales trabajadores. Eso no nos permite hacer las cosas rápido. Tenemos que estar a la espera de que nos envíen más presupuesto. Vamos a ver si a través del consejero regional, (Edwin Castellanos) que ha ofrecido intermediar, para que se pueda aumentar el presupuesto y contratar más personal”.
Últimas Noticias debe precisar que según el Ministerio de Economía, la asignación exclusivamente para Covid-19 de la Red Salud Pacasmayo es de 560,525 soles (presupuesto institucional modificado) al día 30 de abril. El monto que se ha girado (gastado) es de 230 mil 834 soles.
Presupuesto Covid-19 de Red Salud según Transparencia Económica MEF
Asimismo el presupuesto anual (modificado) de la Red Salud Pacasmayo es de 23 millones 767 mil 276 soles.
Artículos Relacionados
Covid-19: 118 Casos en Chepén y Caso de San Pedro Sigue Sin Registrarse
712 casos positivos en La Libertad Leer Más
Municipios Despliegan Permanentes Tareas de Desinfección
Usando vehículos propios y cedidos por empresas. Leer Más
Ciudadanos de San José Reclaman Acciones Efectivas Para Prevenir Covid-19
Observan que no se están implementando los protocolos sanitarios ni de seguridad. Leer Más

