Pacasmayo  |  

Solo 4 Camas Para Hospitalización por Covid-19 Hay en Red Salud Pacasmayo

Taller De Involucrados En Hospital Tomás Lafora 010

Si las cifras mundiales son alarmantes, los casi 100 mil pobladores de la provincia de Pacasmayo deben tener en cuenta este dato importantísimo. El Hospital Tomás Lafora, que debe recibir a los pacientes que requieran hospitalización por Covid-19, en la provincia de Pacasmayo, solo cuenta con 4 camas para ese fin.

Esta información no es para causar alarma, es para intentar nuevamente hacer entrar en razón al grupo de pobladores que aún toman a la ligera el contagio de coronavirus si persisten en salir, innecesariamente a las calles, sin protección, y sin tener cuidado de las aglomeraciones.

Lamentablemente las personas que burlan la cuarentena, no solo ponen en riesgo su salud, sino que atentan contra la salud de su familia y de todas las personas.

En Pacasmayo fue confirmado el primer caso el domingo 5 de abril, pero es posible que en los próximos días el número empiece a subir de manera exponencial. De allí la recomendación formulada una y otra vez, Quédese en casa.

J Carranza Covid19

El director de la Red Salud Pacasmayo, médico Javier Carranza Paredes, explicó que la Red recibió una transferencia de S/ 200 mil para realizar la implementación del ambiente donde se recibirá a los pacientes por hospitalización de Covid-19.

“Es para el ambiente de aislamiento de Covid-19, son equipos, camas, monitores, necesarios para el control de los pacientes. Pero además es para el contrato de nuevas personas, médicos enfermeras, técnicos”, dijo Carranza Paredes.

Aclaró que en la Red Salud Pacasmayo no hay disponibilidad de respiradores mecánicos, “porque no tenemos un hospital III-I. Nosotros solo recibiríamos pacientes con alguna sospecha y sin dificultad respiratoria. Si hubiera esos problemas de dificultad respiratoria tendrían que referirse a Trujillo”, agregó.

Ambulancia Jequetepeque En Lafora

PROTOCOLO

Recordó el procedimiento para el tratamiento de coronavirus: Los establecimientos de salud de toda la red deben comunicar los casos sospechosos a Guadalupe. El equipo del Hospital Tomás Lafora acude a tomar la muestra. Si el paciente sale positivo y no tiene síntomas, permanecerá en su casa. Si tiene malestar, fiebre, podría pasar al Hospital Lafora, donde hay un ambiente para aislamiento de esta enfermedad. Pero si el paciente tiene dificultad para respirar, se tendrá que trasladar a Trujillo, donde sí se está proporcionando ventilación asistida.

Las referencias, o traslado de pacientes se harán mientras haya disponibilidad de camas UCI con equipo de ventilación asistida en los hospitales de Trujillo, donde también tienen los recursos limitados.

El director de la Red Salud Pacasmayo añadió: “Va a llegar el momento, si las cosas aumentan y hay más pacientes hospitalizados, que van a necesitar ventilación mecánica, y al final el sistema de salud va a colapsar. Eso es lo que se pretende evitar. No salgan. No entiendo francamente, cómo hay gente que sale a caminar, o a una reunión en el Estado de Emergencia que estamos”.

Precisó: “El Hospital Lafora su capacidad para hospitalización es de solo 4 camas, para toda la red. No es algo fácil. Se ve en las noticias, los informes que dan diariamente las televisoras. La gente se está muriendo y creo que la gente no quiere que mueran sus padres, su familia, sus hijos. Es necesario tomar conciencia y saber que evitando salir a la calle van a proteger a su familia”.

Finalmente precisó: “Essalud tiene su población. Los asegurados deben ir a Essalud, porque ellos también tienen materiales e insumos para trabajar casos de Covid-19. Si el paciente tiene tos y está preocupado, puede ir a Essalud”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario