Pacasmayo  |  

Nuevo Hospital de Pacasmayo es Elefante Blanco de Más de 71 Millones de Soles

Nuevo Hospital Pacasmayo Avance En 60 By Minsa Pronis Setiembre 2019

Nuevo Hospital Pacasmayo

Fuente: Minsa


Pacasmayo es una de las ciudades donde se puede decir que el dinero de todos los peruanos se ha puesto literalmente a recibir el sol. Con un presupuesto consignado en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desde el año 2017 de 71 millones 179 mil 688 soles, su ejecución se ha estancado en 79%.

LAS CIFRAS DEL MEF

Este es el reporte que arroja Transparencia Económica del MEF, del elefante blanco que tiene Pacasmayo y que probablemente seguirá adornando la zona sur de la ciudad en tanto ninguna autoridad se atreve a destrabar los procesos que tienen adormecido el proyecto.

El proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Distrital de Pacasmayo, Distrito de Pacasmayo, Provincia de Pacasmayo - La Libertad”, con código SNIP 326206, tiene un presupuesto asignado de 71 millones 179 mil 688 soles. De este dinero, en el año 2017 se ejecutaron 1 millón 614 mil 121 soles. En el año 2018 se dispuso de 27 millones 309 mil 309 cuando ya se inició la etapa de la construcción propiamente dicha. En el 2019, el Presupuesto Inicial de Apertura del Pronis proyectó ejecutar 15 millones 924 mil 536 soles. Finalmente se modificó y se programó 27 millones 416 mil 848.

Al cierre del 2019 se ha dispuesto de 56 millones 172 mil 171 soles, según Transparencia Económica del MEF. Estas cifras son al 11 de febrero del 2020. El avance porcentual de ejecución económica es del 79% y allí ha quedado paralizada.

79 De Ejecucion Presupuestal Consulta Mef Hospital Pronis Pacasmayo


HACIÉNDOSE EL MUERTITO

¿Qué ha ocurrido para que Pacasmayo tenga un proyecto millonario que no despega? Recuérdese que PRONIS ofreció una y otra vez la entrega del nuevo Hospital Pacasmayo. Primero en octubre 2019, luego noviembre, posteriormente en una de las últimas visitas del excongresista y autoproclamado promotor de la inversión, Elías Rodríguez Zavaleta, en diciembre 2019.

En esos momentos, no solo se hablaba de la culminación de la obra, sino también de la compra de los equipos con los que se implementaría el modernísimo hospital que tenía la etiqueta de piloto a nivel nacional.



VERSOS Y MÁS VERSOS

Pero también allí se supo de defectos en el expediente técnico que precisaban de correcciones como el aprovisionamiento de agua potable en una ciudad que padece de ese servicio no solo por la cantidad sino también por la calidad. Se sugirió la posibilidad de que el Gobierno Regional de la Libertad interviniera para gestionar una solución. Sin embargo, el aludido más bien trasladó la necesidad del presupuesto adicional al gobierno nacional; y hasta la fecha no se tiene noticias. Pacasmayo nuevamente fue el espacio ideal para que los ofrecimientos políticos que se lleva el viento los formule esa vez el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel.

La quincena de setiembre 2019 en visita a Pacasmayo, Llempén encargó al gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova, viajar a Lima, para reunirse con funcionarios del PRONIS, unidad ejecutora del proyecto. Llempén dijo, “La infraestructura está bastante avanzada y falta lo que significa el equipamiento y acabados, lo que va llevar un poco de tiempo, pero a fines de diciembre debemos tenerlo totalmente concluido. He encontrado una observación, que es el suministro de agua potable de calidad. Eso no lo tenemos, así que inmediatamente el gerente de Salud irá a Lima el lunes para poner de conocimiento el gran inconveniente que tenemos”.



Carlos Pairazaman Director Hospital Minsa Pacasmayo

Médico Carlos Pairazamán, hoy exdirector del hospital Pacasmayo

SIN ALIENTO EN EL 2020

Pero este no ha sido el único pendiente del Gobierno Regional La Libertad. El recurso humano con el que debe contar el Nuevo Hospital Pacasmayo también correspondía asumir bajo gestión.

A fines de noviembre, el entonces director del Hospital Minsa Pacasmayo, médico Carlos Pairazamán Carrascal, declaró a Últimas Noticias que se estaba avanzando en la parte presupuestal para garantizar el personal que deberá trabajar en el nuevo hospital.

"Hay un proyecto encausado por el Gobierno Regional para abastecer de este recurso humano, si bien es cierto no en su totalidad, pero sí para poner operativo el establecimiento y se puedan brindar los servicios con calidad. Se van a sumar al equipo que tenemos en el establecimiento (90 trabajadores) para darle operatividad al nuevo establecimiento. Siendo realistas no será al 100%, no se va a cubrir todas las brechas, pero sí en el transcurso de los años se va a tener que hacer el requerimiento para cubrir esas brechas". Añadió que de los 90 trabajadores que actualmente laboran en el Hospital Pacasmayo se pasaría a un aproximado de 150 a 160 en el nuevo hospital.


Es vox populi en predios del sector Salud Regional que no se ha previsto absolutamente nada al respecto. Teniendo en cuenta que estos procedimientos de disposición de personal son presupuestados anualmente, Pacasmayo no tendría posibilidad de recibir lo que le fue ofrecido.

Complementario a este problema estuvo el de la accesibilidad, tema que le fue encargado a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo. Las trochas que conducen al moderno hospital además de ser técnicamente imposibles de aprobar, han quedado en un abandono completo.

MUERTE Y SILENCIO SEPULCRAL

El silencio del PRONIS a nivel de comunicaciones públicas ha coincidido con la fecha en la que perdió la vida un trabajador, en plena ejecución de obra el 13 de diciembre 2019.

Ese día, mientras PRONIS publicaba una nota titulada “Siguen avanzando los proyectos de inversión pública en ocho regiones” y señalaba que “se han avanzado otros proyectos que se vienen ejecutando en el país como el Hospital de Pacasmayo (80.55% de avance)”, el distrito donde se eleva el Nuevo Hospital vivía momentos de consternación por un trágico accidente laboral.


Minsa Al 13 Diciembre 2019 Sobre Hospital Pacasmayo


Fredy Yanqui Angulo (28) cayó de un andamio de una altura de aproximadamente 9 metros, según contaron tímidamente algunos compañeros de trabajo a Últimas Noticias. Todos los canales de comunicación se cerraron. Incluso la humilde familia de Yanqui Angulo, quien falleció cuatro días después, mantuvo silencio. El accidente laboral, seguido de muerte, como informó Últimas Noticias el 18 de diciembre, no había sido de conocimiento del Ministerio Público. Tampoco se supo de intervención de SUNAFIL.


Estructura Hospial Minsa Pacasmayo Diciembre 2019 Pronis By Ultimas Noticias

Estructura de donde habría caído Fredy Yanqui Angulo

Accidentado Hospital Pronis Minsa Pacasmayo 13 Diciembre 2019

Fredy Yanqui Angulo, quien sufrió accidente cuando trabajaba en construcción de nuevo hospital, el 13 diciembre 2019

El Nuevo Hospital Distrital Pacasmayo es construido por la empresa IBT LLC Sucursal del Perú. La empresa supervisora de la obra es Consorcio Pacasmayo, integrado por las empresas DIAL S.A.C., Mendoza y Tapia S.A.C. y César Fernando Tapia Julca.

En el proyecto, el hospital se diseñó para cubrir atención en su ámbito de acción a 47 mil personas, y en su construcción la inversión se difundió sería S/ 73 millones 072 mil 983. Contaría con 22 camas y 5 cunas. Se construye en 7,726.84 m2. Tendrá áreas de consulta externa, emergencia, centro obstétrico, patología clínica, diagnóstico por imágenes, rehabilitación, farmacia, hospitalización, entre otras.

UNA COMPRA

PRONIS, dentro del proyecto, había iniciado un proceso de selección para la adquisición del material y equipamiento. Fue la Licitación Pública Nº 005–2019–PRONIS, Primera Convocatoria. Se trataba de la “Contratación de Bienes para la Adquisición del Equipamiento Hospitalario para la Implementación del Proyecto de Inversión “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Distrital de Pacasmayo, Distrito de Pacasmayo, Provincia de Pacasmayo – Región La Libertad – 1er Lote”.

Para esta adquisición PRONIS dispuso de S/ 4 millones 823,307.43. Consideraba la adquisición de Equipos Materno Perinatal, de Monitoreo, de Soporte, de Diagnóstico por Imágenes, de Esterilización 1, Esterilización 2, Odontoestomatología, de Laboratorio, Refrigeradoras para Laboratorio, equipamiento complementario, e instrumental. En total 19 ítems para compra que se desglosaban en 288 unidades para adquirir. El detalle de estos requerimientos está consignado en las bases del concurso.

Este proceso de selección se convocó el 23 de mayo 2019. Sin embargo, luego de ser declarada desierta la totalidad de los 19 ítems convocados, el 20 de noviembre 2019, un postor presentó ante el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) apelación a la declaración de desierto. Es así que el 24 de diciembre se resuelve la apelación y el 13 de enero 2020 se dispone retrotraer el proceso.

Con el proceso nuevamente en marcha, el 7 de febrero se llegó a adjudicar un solo ítem, el N° 16 correspondiente a equipo complementario. El ganador de la buena pro, que ha sido consentida ayer 11 de febrero a las 12.05 p.m. es VAN Representaciones Generales E.I.R.L. (RUC 20601325153). Esta empresa proveerá de 17 lámparas de examen clínico, 12 destructores de agujas hipodérmicas, 1 Frontoluz, 7 Linternas para examen clínico, 3 Martillos de reflejos, 1 Lámpara de examen clínico - led, tipo cuello de ganso, 2 Infantómetros, y 2 Tallímetros pediátricos. Todos esto por un monto de S/ 64,720.00.


SIN EXPLICACIÓN OFICIAL

Al no haber ninguna comunicación en su portal, ni nuevos videos con dron promocionando la millonaria inversión, la tarde de ayer, Últimas Noticias se comunicó vía telefónica con las oficinas centrales del PRONIS, en Av. Faustino Sánchez Carrión 465 - Piso 13 Magdalena del Mar. Al consultar por la situación actual de la ejecución del proyecto del Nuevo Hospital Pacasmayo, nos derivaron con la Oficina de Obras. Luego de varios minutos de consultas internas, terminaron por informar que el responsable de Obras no estaba presente. Luego de solicitarnos número de teléfono y correo electrónico señalaron que devolverían comunicación con la información. Seguiremos esperando, pero también insistiendo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario