Pacasmayo  |  

Trazo de Carretera Cruce El Milagro – Pacasmayo Pasa Sobre Lotes y Viviendas

Empresa asegura que se pone en riesgo ejecución de la obra

Cruce Milagro Trazo 2

Se viene la tercera obra financiada con recursos de Reconstrucción con Cambios. El presupuesto que dejó el gobierno de Aldo Navarro Sarmiento, y que ejecutará el gobierno de César Milla Manay, es nada menos que 7 millones 282 mil 071.78 soles.

El viernes 21 de febrero se realizó la absolución presencial de las consultas en la etapa de expresiones de interés para la licitación de la obra “Rehabilitación del Camino Vecinal 10 km. Cruce el Milagro – Pueblo Libre – San Demetrio – El Milagro – Pacasmayo, La Libertad” que tiene como unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

Debe tenerse en cuenta que los procesos de selección para las obras que se ejecutan con recursos del Plan de Reconstrucción Con Cambios (RCC) se amparan en la Ley 30556, que prevé una etapa preparatoria a la licitación que es el de Expresiones de Interés. Estas "Expresiones de interés" son las iniciativas de obras de las municipalidades, gobiernos regionales y otras entidades del Estado que se convertirán en licitaciones públicas bajo la aprobación presupuestal y con financiamiento de RCC. Estas se publican con el objetivo de que los proveedores puedan formular sus consultas y observaciones junto con la formulación del requerimiento.

Para dar fe de los actos, la MDP recurrió al juez de Paz de San Pedro de Lloc, Carlos Alberto Guanilo León.

En el caso de la obra de la carretera Cruce El Milagro – Pacasmayo, la publicación de la expresión de interés es del 12 de febrero y la MDP recibió las consultas del 13 al 18 de febrero. La evaluación de estas se realizó del 19 al viernes 21 de febrero y es en esa fecha en que se hizo la absolución presencial de las observaciones.

OBSERVACIONES NO ACOGIDAS

Bajo responsabilidad, el área usuaria de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, que para el caso es la sub gerente de Desarrollo Urbano y Rural, Neyla Mariel Marín Vásquez, absolvió las consultas técnicas. Para dar fe de los actos de acuerdo a Ley, la MDP no recurrió a un notario público, sino al juez de Paz de San Pedro de Lloc, Carlos Alberto Guanilo León.

Por parte de la empresa Atlantic S.A.C. que formuló observaciones, asistió su representante acreditado, José Luis Estela Ruiz.

SOLVENCIA DEL EJECUTOR DE OBRA

Atlantic SAC formuló cinco observaciones.

De las 5 observaciones que hizo Atlantic SAC destaca, en los términos de referencia, que la MDP haya hecho un requerimiento mínimo respecto a la solvencia económica del postor. Atlantic cuestiona que se solicite línea de crédito del 20% del valor de la obra -que asciende a 7 millones 282 mil 071.78 soles; en lugar de exigir una línea del 100% del valor de la obra. “Ya que esto significa garantizar que las empresas cuentan con el respaldo económico suficiente para atender sus obligaciones durante la ejecución de la obra”, precisa la empresa.

También solicitaba que las líneas de crédito no se admitan de bancos extranjeros de primera categoría, pues esto había sido suprimido mediante DS 148-2019-PCM.

Esta observación no fue acogida por la MDP, argumentando que es el área usuaria (la misma entidad), la que es responsable de establecer los términos de referencia, especificaciones técnicas y todos los requerimientos relacionados al proceso. Precisó que “la carta de línea de crédito debe ser emitida por entidades supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros”.

¿REHABILITACIÓN?

Otra observación que hizo Atlantic S.A.C. fue que en la experiencia del postor en “obras similares” se refiera estrictamente a lo que se ejecutará, que es una obra con acabado en “Slurry Seal”. Esta corresponde a una obra vial de carretera vecinal o camino vecinal y no es similar a un pavimento rígido o flexible, como se señala en los términos de referencia.

La observación tampoco fue admitida por la MDP.

"Rehabilitación: Ejecución de las obras necesarias para devolver a la infraestructura vial sus características originales y adecuarla a su nuevo periodo de servicio".

En este caso debe tenerse en cuenta que esta obra de Reconstrucción Con Cambios, como las de mejoramiento de calles, que ha recibido el distrito de Pacasmayo, cayeron literalmente del cielo. Esto debido a que Pacasmayo no resultó directamente afectado por el Fenómeno El Niño, y por ende tampoco este camino que se pretende “rehabilitar”.

Según lo que ha citado la empresa, “en el Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial, aprobado con Resolución Ministerial N° 660-2008-MTC/02 de fecha 27 de agosto de 2008 y la versión actualizada aprobada mediante Resolución Directoral N° 18-2013-MTC/14, norma aplicable a la infraestructura vial”, se precisa el término “Rehabilitación: Ejecución de las obras necesarias para devolver a la infraestructura vial sus características originales y adecuarla a su nuevo periodo de servicio; las cuales están referidas principalmente a reparación y/o ejecución de pavimentos, puentes, túneles, obras de drenaje, de ser el caso movimiento de tierras en zonas puntuales y otros”.

"se requiere la confirmación de libre disponibilidad de terreno para la mencionada etapa", reclama Atlantic.

En el caso del tramo de carretera de 10 km que se pretende ejecutar, allí nunca hubo una carretera tal cual se construirá, en todo caso no corresponde una rehabilitación, según lo descrito líneas arriba.

DISPONIBILIDAD DE TERRENO

La observación, quizá más importante, de Atlantic SAC tiene que ver con la ocupación del trazo de la carretera con viviendas y lotes cercados.

Así lo precisan: “en la visita de campo y en la revisión del trazo del camino vecinal que se expresa en el expediente técnico, entre las progresivas 0+960 a 1+720, se observó la existencia de diferentes construcciones precarias, dichas construcciones afectan la intervención (en la actualidad el trazo pasa por las mismas), esto imposibilita el libre desarrollo de esta en la etapa de ejecución, puesto que en las partidas presupuestales del expediente técnico no se ha considerado la partida de expropiaciones u otra a fin que permita alcanzar el normal desarrollo de las metas trazadas, por lo tanto, se requiere la confirmación de libre disponibilidad de terreno para la mencionada etapa, de conformidad con el siguiente artículo: La entidad es responsable de la obtención de las licencias, autorizaciones, servicios, servidumbre y similares para la ejecución y consultoría de obras, salvo que en los documentos del procedimiento de selección se estipule que la tramitación de éstas se encuentra a cargo del contratista”.

Cruce Milagro Trazo
Cruce Milagro Trazo 2

La falta de disponibilidad del terreno, que es un hecho a la vista, puede acarrear retrasos en la ejecución de la obra por lo que el contratista puede sustentar una paralización de obra y exigir a la municipalidad el pago de compensaciones por el tiempo que le tome a la MDP sanear el problema de los terrenos.

La respuesta de la MDP a la observación de que los terrenos no están libres para ejecutar la carretera ha sido que, “la observación, no sustenta técnicamente la existencia de construcciones en el camino vecinal, resultando en temeraria, puesto que toda la georeferenciación del camino vecinal ha sido estrictamente verificada por la entidad”. Añade que “el camino vecinal cuenta con código LI -595”, una afirmación que no garantiza que no existan ocupaciones de terreno en la zona del trazo.

Según se ha podido conocer de la georeferenciación con el aplicativo GoogleEarth, efectivamente el trazo del camino LI-595, atravesaría no uno sino una veintena de ocupaciones.

Con la etapa de expresión de interés concluida, el siguiente paso que alista la MDP es la licitación.

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