San Pedro de Lloc  |  

Piden Información por Demora de Obra en Av. Raimondi

Obra Ingreso Sur Raimondi San Pedro De Lloc

No hay explicación satisfactoria para el estado de la obra denominada “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular y Peatonal del Ingreso Sur del distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo”. La entrega del terreno se realizó a fines de julio; la obra tiene como unidad ejecutora a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo y es financiada con dinero del Plan de Reconstrucción Con Cambios por un monto que bordea el millón de soles.

El contrato para la ejecución de la obra se firmó el 16 de julio de este año entre el alcalde provincial de Pacasmayo, Víctor Cruzado Rivera, y el gerente general de R&M Bioconstrucciones SAC (RUC 20487357031), Miguel Angel Huancaruna Campos.

La empresa ganó el proceso de selección con la oferta de 974,617.83 soles, monto menor al valor que estableció la Municipalidad Provincial de Pacasmayo y que fue de 1 millón 082 mil 908.69 soles.

El plazo de ejecución de la obra era de 120 días, pero --según manifestó el alcalde en sesión de concejo-- el plazo de ejecución recién se cumpliría hoy 23 de diciembre.

Fue el regidor Carlos Grados Mendoza quien planteó el pedido de información respecto al estado de la obra en la Avenida Raimondi.



Obra Ingreso Sur Raimondi San Pedro Mpp

En su respuesta al regidor Grados, en la sesión ordinaria de concejo, del 17 diciembre 2019, el alcalde Cruzado hizo algunas precisiones. Manifestó que se ha encontrado restos de una construcción aparentemente antigua en la zona del puente y que esperan las instrucciones del Ministerio de Cultura para proceder; pero ya se habría decidido que en esa zona no se colocaría asfalto sino bloquetas. Anunció que la empresa estaría pidiendo ampliación del plazo de ejecución. Y finalmente dijo que trasladaría la preocupación del regidor por la obra al gerente de obras. A continuación la explicación del alcalde.

“(...) Se comprometieron a entregar la obra el 23 de diciembre de este año; ustedes se habrán enterado que se detectó rastros de una construcción antigua en el puente entonces el área de Desarrollo Urbano, a fin de continuar en esa parte la intervención ha pedido la intervención del Ministerio de Cultura; y Cultura tiene que indicarnos qué es lo que como obra debemos hacer en esa parte del puente. Son vestigios de una construcción colonial, un empedrado antiguo del puente y al haber tomado conocimiento Cultura, nos exigen que no intervengamos; hasta que ellos den visto bueno”.

“Las áreas respectivas han emitido informes y hay criterio dentro de Desarrollo Urbano de esa parte del puente -en tanto y en cuanto- se replanteen los expedientes, no terminarla con asfalto sino embloquetarla y proteger lo más que se pueda los restos que encontramos hasta que después podamos intervenir poniendo en valor el resto que hemos encontrado”.

“(...) El gerente de obra ha informado que la empresa estaría tratando de solicitar ampliación de plazo porque no ha cumplido; yo -sinceramente- tengo la misma percepción tuya, que no hay cantidad de obreros suficientes trabajando, no ha habido, pese a que el expediente precisaba un plazo -a mi profano modo de ver- exagerado, lamentablemente, a pesar de eso, la empresa no ha presentado la obra a tiempo. Todavía no se vence el plazo entonces vamos a comunicar esta inquietud del pleno del concejo al gerente de obras para que se tome en cuenta al decidir o no una ampliación”.

Ante la inquietud del regidor Grados, si una ampliación de plazo implicará una ampliación de presupuesto, Cruzado responde: “No, dentro del mismo presupuesto, ellos están viendo la ampliación del plazo, necesitarían 14 días más para terminar la obra; no presupuesto, porque ellos cuando se adjudicaron la obra la han adjudicado al 90 por ciento, por lo tanto hay 10 por ciento de ese presupuesto que no se ha gastado. Si hubiera algún adicional pero a la fecha no hay requerimiento de adicional alguno; entonces ampliación de plazo pero con el presupuesto con el cual ellos han ganado (...) estos temas son delicados, lo que menos queremos es tener problemas”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario