Pacasmayo  |  

Pacasmayo Sin Agua. Nada de Agua en Lagunas Artificiales de la Ciudad

Laguna Sin Agua Pozo 4 Pacasmayo

Mientras las autoridades siguen jugando el gran bonetón, los más de 30 mil habitantes de Pacasmayo siguen padeciendo la aguda crisis por falta de agua en las redes públicas, por quinta semana consecutiva. La alerta sanitaria regional por la presencia de un brote de Guillain Barré está causando una preocupación adicional al problema que vive Pacasmayo.

La mañana de ayer, domingo 10 de noviembre, las autoridades del distrito de Pacasmayo constataron que la única laguna artificial que provee de agua al Pozo N° 4, está seca. No recibe agua y esto ya no pasa por el tema de las deudas o la limpieza de un tramo del canal Teniente, justificaciones que en su momento eran fundadas. Desde mediados de la semana pasada, la disminución de la entrada de recurso hídrico a las lagunas se agudizó; y ayer era nulo.

El sistema de agua de redes públicas de la ciudad de Pacasmayo se alimenta principalmente de dos lagunas artificiales ubicadas a un costado de la balanza de Cementos Pacasmayo, cerca a la vía de evitamiento. Una laguna provee directamente de agua al pozo N° 4 y la otra a los pozos N° 1 y N° 5.

Esta última laguna fue secada intencionalmente para poder realizar limpieza y descolmatación mediante la obra “Rehabilitación de Cámaras de Bombeo de la Captación de Agua en el Distrito de Pacasmayo – Provincia de Pacasmayo – La Libertad” con dinero de la Reconstrucción con Cambios, por S/ 1 millón 97 mil 527, y que tiene a su cargo el Ministerio de Vivienda. En consecuencia, los pozos 1 y 5 quedaron completamente paralizados en su operación.

De este modo Pacasmayo, actualmente, solo dispone de una laguna, la que alimenta al pozo 4. Con esta, a duras penas, debería disponer del 50% de la poca agua de mala calidad que recibe la ciudad. Pero ayer ni siquiera la laguna del pozo 4 tenía agua. En su superficie no había ni 2 mil m3 de los 10 mil que debe tener para permitir la operación regular del equipo con el pozo 4.


POR QUÉ NO HAY AGUA EN LA LAGUNA

La pregunta se deslizó directamente a las autoridades. Si en la Junta de Usuarios se señala que a Pacasmayo nunca se le ha quitado la dotación de 200 l/s, entonces, ¿por qué no llega agua a la laguna?

El alcalde César Milla Manay consideró que la Junta de Usuarios Jequetepeque, y en este caso la Comisión de Usuarios de San José, está entregando agua a los agricultores.

Al consultarle por los términos de la deuda que se mantiene con la Junta de Usuarios y la limpieza de un tramo de 500 metros del canal Teniente, que también han sido observados por la Junta Jequetepeque, dijo que la municipalidad ya ha pagado la deuda del año 2018, que era de aproximadamente 31 mil soles. La deuda 2019, aún está en negociación y las deudas anteriores, incluido el 2017 son materia de revisión. Por el lado económico no habría motivo para que se suspendiera la dotación asignada a Pacasmayo.

Respecto de la limpieza de los 500 m del canal Teniente, informó que es cierto que aún no se hacía, pero no era una justificación para que Pacasmayo no reciba agua, debido a que la semana pasada sí estuvo llegando agua, la laguna permanecía llena pese a que aún no se limpiaba.

Aseguró que hoy lunes 11 de noviembre, el tramo del canal que le corresponde limpiar a la municipalidad, quedaría libre de malezas; y de ese modo no habría más excusas para que no llegue agua a las lagunas.


Subprefecto Y Alcalde De Pacasmayo En Lagunas

EL RECORRIDO

Acompañado del subprefecto Carlos Vigo Castañeda; el jefe de DISA, Segundo Celis Mostacero, trabajadores de DISA y el regidor Félix Nomberto Jara, el alcalde constató que a pesar de que Junta de Usuarios Jequetepeque persiste en asegurar que entrega a la MDP 200 l/s, por lo menos ayer domingo, eso no era cierto.

Medidor Pampanito

Medidor del canal Teniente, sector Pampanito, la mira marcaba aproximadamente 100 l/s


En el medidor del canal Teniente, sector Pampanito, la mira marcaba aproximadamente 100 l/s. Este volumen de agua se recortaba aún más cuando llegaba a un punto donde un agricultor tenía programada la recepción de 60 l/s. Así, aproximadamente 10 kilómetros antes de llegar a las lagunas de Pacasmayo, el agua discurría con 40 l/s que desaparecía entre la pérdida por conducción y, según se deslizó, a través de tuberías escondidas en el lecho del canal. Esto último debe ser denunciado penalmente porque constituye lo que comúnmente se llama “robo de agua”. Esta sería la razón por la que a Pacasmayo no le llega agua.

Medidor Pampanito

Medidor Pampanito

MEDIDOR “MENTIROSO”

El volumen de agua que supuestamente se le entrega a Pacasmayo es de 200 l/s, pese a que en la resolución que le autoriza, la Autoridad del Agua, se precisa que son 46 l/s.

Sin embargo debe revisarse cuál es la realidad y por qué año tras año a Pacasmayo se le ha cobrado por 200 l/s que realmente no ha recibido.

Bifurca Salpaque

Medidor de caudal en el canal Teniente, justo antes de la bifurcación del canal Teniente y el canal Salpaque

A más de 15 km de las lagunas artificiales, aguas arriba, se encuentra un medidor de caudal en el canal Teniente, justo antes de la bifurcación del canal Teniente y el canal Salpaque. Ayer, ese medidor marcaba 180 l/s. Pero se da una situación extraña. Unos 20 metros aguas abajo se halla la bifurcación del canal. El medidor del canal Salpaque marcaba recepción de 70 l/s desde el canal Teniente. Una sencilla resta da como saldo que el volumen de agua que debería transportar el canal Teniente es de 110 l/s. Sin embargo en el canal Teniente, en el segundo medidor de la zona, aguas abajo, marcaba 200 l/s. Increíble pero cierto, su volumen había incrementado luego de entregar agua a un canal. Obviamente se deduce que el segundo medidor está mal. No hay otra explicación.

Esto fue comprobado por el alcalde, el subprefecto, funcionarios, regidores y trabajadores de la DISA. En ese medidor, informaron los trabajadores de la DISA, es que se mide el agua para Pacasmayo.

Existe un compromiso de instalar un medidor de caudal en el ingreso de las lagunas para que se le cobre a Pacasmayo el volumen que recibe. Está en manos de la MDP instalarlo inmediatamente. Mientras tanto, de mucha ayuda puede ser que se considere la medición en el sector Pampanito, el último medidor instalado en el canal Teniente antes de llegar a las lagunas.

Laguna Pacasmayo Sin Agua

HOY VISITAN A LA AUTORIDAD DEL AGUA

Si bien es cierto, las condiciones no son las mejoras en el ámbito de la MDP para tratar los términos ante la Autoridad Local del Agua, existen factores que respaldan una posición de defensa del agua que debe recibir Pacasmayo.

La ciudad no puede quedarse sin aprovisionamiento de agua pues el uso poblacional está privilegiado por Ley. El factor económico, según se ha informado, está superado parcialmente con la cancelación de la deuda 2018.

La limpieza del canal debe cumplirse bajo responsabilidad de la MDP, pero no es motivo para dejar sin agua a la única laguna artificial que alimenta al sistema, como se comprobó ayer.

La razón que tiene un peso específico y que debe considerar la autoridad es que Pacasmayo, una ciudad de más de 30 mil habitantes, no puede estar en riesgo de quedar expuesta a un problema de salud mayor luego de la alerta sanitaria emitida hace 7 días por la Gerencia Regional de Salud, por un brote de Guillain Barré. La principal arma para prevenir esa amenaza es el frecuente lavado de manos. ¿Con qué agua se va a lavar las manos la población?

CISTERNAS PARA PALIAR LA CRISIS

Aunque lo antes mencionado es una situación que debe resolverse inmediatamente, debe tenerse en cuenta que la escasez se mantendrá. Que llegue agua a una, de las dos lagunas que tiene el sistema, solo va a sacar a la ciudad de la completa carencia del servicio. Por ello se mantiene como un pendiente que la Municipalidad Distrital de Pacasmayo disponga un plan de atención de emergencia con cisternas para paliar la demanda de agua en toda la ciudad.

Debe afrontarse con una programación definida que debe ser conocida por la población. Probablemente le corresponda a la MDP recurrir no solo a la logística que pueda tener sino también en estos momentos apremiantes para la ciudad, a los apoyos de terceros. Por eso es importante otorgar espacios participativos a la sociedad civil cuando no hay emergencias, para recibir la misma participación cuando la necesidad apremia.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario