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Contraloría Observó Licitación de la Municipalidad Chepén Valorizada en Más de 7 Millones de Soles

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Con fecha viernes 11 de octubre de 2019, la Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Chepén presentó un informe de Hito de Control Concurrente respecto del proceso de selección para la obra “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Chepén”.

Las observaciones han recaído sobre la Licitación LP-SM-1-2018-MPCH/CS-1 que tiene un valor estimado de 7 millones 375 mil 862.76 soles.

El órgano de la Contraloría observa dos hechos que contravienen las normas de contrataciones del Estado y que por consiguiente serían causales de nulidad del proceso.

El informe del OCI fue ingresado al despacho de alcaldía el viernes 11 de octubre a las 10.17 de la mañana, dirigido a la titular de la entidad María del Carmen Cubas Cáceres adjuntando el Informe de Hito de Control N° 016-2019-OCI/2951-SCC.

A continuación el informe OCI, y mas adelante, el caso explicado con detalle.


Se le informa a la alcaldesa que como titular de la entidad, “ante la existencia de situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado, o el logro de los objetivos del proceso en curso, a fin de que adopten de manera inmediata las acciones preventivas y correctivas que correspondan”.

Los hallazgos del control concurrente de OCI han sido esencialmente dos, luego de revisar la información y documentación vinculada a la formulación y absolución de consultas y observaciones, e integración de las bases del procedimiento de selección.

El informe es suscrito por el jefe del Órgano de Control Institucional Raymond Núñez Gutiérrez.

EXPEDIENTE TÉCNICO ILEGIBLE

El primer hallazgo en el proceso es que el expediente técnico publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), “presenta páginas ilegibles, imposibilitando la oportunidad de los postores para realizar consultas y observaciones sobre los aspectos técnicos contenidos en este, hecho que afectaría la transparencia y legalidad que deben regir las contrataciones del Estado”.

Recuérdese que el 16 de setiembre, el postor SILACA Perú S.A.C. hizo la observación N° 78 al comité de selección advirtiendo que “a partir de la página 812 no se puede visualizar el contenido del expediente técnico”.

La respuesta del comité fue que no acoge la observación señalando que el expediente técnico solo consta de 808 páginas y que en las páginas aparentemente en blanco no hay nada.

Pero esa no fue la única observación respecto del expediente técnico ilegible. Soluciones Eficientes Perú E.I.R.L., en la observación 88, vuelve a advertir que el expediente técnico publicado en el SEACE es ilegible. El comité se ampara en que otros postores han hecho observaciones al expediente y con ello no acoge la observación, y da por legible el documento. Añaden que el postor tiene la opción de adquirir el expediente en la MPCH a 5 soles en la versión digital y a precio de reproducción en la versión física.

Una nueva observación (N° 93) de ilegibilidad la hace nuevamente Soluciones Eficientes Perú EIRL respecto del expediente técnico. Señala las páginas 676 a 681, fórmula polinómica; 684, cronograma de obra; 685 a 701, cronograma valorizado; 703 gastos generales; 705 a 712 gestión de riesgos. Nuevamente el comité no acoge la observación y da por legible el documento, basándose en que otros postores han hecho observaciones. Es evidente que el comité no ha podido constatar qué versión revisaron los postores que observaron, si fue una versión digital comprada, impresa comprada o versión web que es la cuestionada.

La observación de Contraloría termina de desvirtuar las justificaciones del comité de selección de la MPCH y concluye que no es legible y contraviene a las normas de contrataciones del Estado. Fuera de las observaciones de los postores, Contraloría puntualiza que su revisión recayó sobre los folios 77 al 263.

Esto, precisa Contraloría “imposibilitaría la oportunidad de los postores para realizar consultas y observaciones sobre los aspectos técnicos contenidos en el expediente técnico, hecho que afectaría la transparencia y legalidad que deben regir las contrataciones del Estado”.

EXPEDIENTE TÉCNICO DEFICIENTE

La segunda observación es aún más grave. Se refiere a la formulación del expediente técnico, que es el documento que se aprueba previamente a la convocatoria de un proceso de selección para obras.

Señala OCI, “La entidad aprobó el expediente técnico con deficiencias, sin considerar la interacción tabique de albañilería y estructura aporticada de la edificación, este hecho afectaría el diseño estructural y podría ocasionar controversias, ampliaciones de plazo, adicionales y/o reformulaciones durante la ejecución de la obra”.

La evaluación realizada por OCI se produjo entre el 17 y 30 de septiembre. El informe se terminó el 10 de octubre y se entregó al despacho de alcaldía al siguiente día.

LICITACIÓN CONTINUA

Al cierre de esta edición, el proceso se mantenía en calidad de convocado y ninguna acción se había registrado desde el 30 de setiembre, fecha en que se integró bases.

La licitación se convocó el 2 de setiembre y debió entregar la buena pro, ayer miércoles 16 de octubre, según el cronograma que la MPCH ha publicado en el portal Seace. Hasta ayer, en horas de la noche, el proceso figuraba como convocado, no se había publicado resultados, ni ninguna modificación.

Cabe anotar que la alcaldesa María Cubas Cáceres, mediante Resolución de Alcaldía 078-2019-MPCH, del 7 agosto 2019, designó como miembros del comité de selección para la licitación a Wilder Colunche Ramos, Jorge Eduardo Llonto Romero, y Renzo Gianfranco Izquierdo Cisneros (titulares); y a Cesar Moises Salcedo Ramírez, Luis Jesús Quispe Vigo y Roberto Malca Becerra (suplentes).

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