Chepén  |  

Chepén: Se Inició Juicio Contra Ex Congresista Joaquín Ramírez

Img 8875  Juicio Oral Inicio Audiencia Contra Excongresista Joaquín Ramírez Gamarra  Juzgado Penal Juez Ernesto Araujo Ramos De Rosas  Fiscal Chepén Francisco Rivera Navarro  2019

Tras una serie de maniobras dilatorias, el miércoles 21 se inició el juicio oral contra el excongresista y exsecretario general de Fuerza Popular, Reber Joaquín Ramírez Gamarra. El procesado no asistió por haber sufrido, en días pasados, un accidente de tránsito cuando se desplazaba en una motocicleta. Tuvo que ser internado en una clínica de Lima, luego de ser trasladado desde Chiclayo.

Ramírez deberá responder por la acusación que ha formulado, en su contra, el Ministerio Público que lo acusa por haber utilizado documentos falsos para apropiarse del predio Las Uvas, de 1,183 hectáreas, de propiedad de la Comunidad Campesina de Chepén.

El acusado no se presentó, y William Tantajulca Burga, su abogado defensor manifestó que estaba imposibilitado de movilizarse a causa del accidente. Sin embargo tras la consulta a su cliente dijo estar dispuesto a declarar mediante videoconferencia.

Juez Ernesto Araujo Ramos de Rosas

La audiencia fue dirigida por el juez del Juzgado Unipersonal Penal de Chepén, Ernesto Araujo Ramos de Rosas.

El fiscal Francisco Rivera Navarro, en la etapa de alegatos de apertura, desarrolló su teoría del caso afirmando que el Ministerio Público probará, que el acusado Reber Joaquín Ramírez Gamarra, gerente de la Empresa Agroindustrial San José SAC es autor del delito de falsificación del Certificado de Posesión N° 6-2012-CCCH, fechado 4 de abril de 2012, por el que supuestamente la Comunidad Campesina de Chepén le otorgaba a dicha empresa el usufructo de 1,183.48 hectáreas en el fundo Las Uvas del sector Cerro Colorado, distrito de Pacanga.

El exdirigente fujimorista deberá responder como presunto autor de los delitos de falsificación de documentos, uso de documento falso y fraude procesal en agravio de la Comunidad. Con esos documentos gestionó ante Hidrandina el servicio eléctrico; y ante ALA Jequetepeque, dotación de agua de regadío.

Por estos delitos el fiscal pide seis años de cárcel contra el exdirigente de Fuerza Popular.

Abogado de Ramírez, William Tantajulca Burga

El abogado defensor, William Tantajulca Burga, ha negado, a nombre de su patrocinado, los cargos. A través del sistema de videoconferencia, el juez Araujo hizo algunas preguntas que respondió el acusado. Negó los cargos que se le imputan.

La primera audiencia se prolongó alrededor de 3 horas al término de la cual el magistrado manifestó que el juicio había quedado instaurado fijando para el 2 de setiembre la continuación del proceso, a partir de las 9.30 am y que todas las partes presentes quedaban debidamente notificadas.

Cabe precisar que también asistieron José Horacio Flores Vargas, y Almagro Santa Cruz Alvítrez, presidente y secretario, respectivamente, de la Comunidad Campesina de Chepén en el año 2012. Ellos fueron los autores de la denuncia contra Ramírez y participarán como testigos de parte de la Fiscalía. Ellos han afirmado y mostrado mediante prueba grafotécnica que las firmas que aparecen en el documento como si fuesen suyas, no les pertenecen.

Reber Joaquin Ramirez Gamarra

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario