Chepén  |  

Chepén: Polillas y Gorgojos en Arroz de Programas Alimentarios

Regidores Chepen Arroz Gorgojos
Gorgojos Arroz Chepen

Corporación Empresarial Zasojari S.A.C. con RUC 20602387888 vendió los alimentos por S/ 154 mil 995.26

El llamado de atención de beneficiarios de los programas alimentarios de la Municipalidad Provincial de Chepén no cayó en saco roto. Los regidores han verificado presencia de gorgojos en arroz que debía ser de calidad superior, y en parte de las lentejas.

El primer regidor, Jorge León Reque, y algunos de sus colegas concejales decidieron encarar la situación en defensa de los beneficiarios.

Al hacer una revisión en el Sistema Electrónico de Adquisiciones del Estado (SEACE) se encuentra que la adquisición de bienes para los programas alimentarios se convocó el 23 de mayo y se otorgó la buena pro el 31 de mayo. El 3 de junio se adjudicó, el 11 de ese mes se declaró consentida la buena pro y el 24 de junio, la municipalidad de Chepén firmó contrato con la empresa ganadora.

El ganador fue Corporación Empresarial Zasojari S.A.C. con RUC 20602387888.

El contrato fue suscrito entre el representante de la empresa, Johnny Richard Vega Zavaleta y el entonces gerente municipal, José Erazo Hidalgo.

La MPCH compró a Corporación Empresarial Zasojari S.A.C. alimentos por S/ 154 mil 995.26, con el siguiente detalle:

  • 21,403.20 kg de arroz pilado superior a razón de S/3.40 por kilo;
  • 825.48 kg de haba entera seca a S/6.80 el kilo;
  • 825.48 kg de lenteja extra a S/7.90 el kilo;
  • 825.48 kg de arveja partida extra a S/ 8 por kilo;
  • 825.48 kg de frijol bayo extra a S/ 9.70 kg;
  • 1,552.68 litros de aceite vegetal a S/ 7.80 el litro;
  • 6,859.53 latas de conserva de caballa a S/ 6.30 la lata;
  • 43.68 kg de azúcar rubia doméstica a razón de S/ 3.5 el kilo.

Los productos ingresaron a los almacenes de la Municipalidad Provincial de Chepén y se inició la distribución de los alimentos.

El 20 de agosto, el regidor Jorge León Reque solicitó la copia del contrato de la compra, pero aún no le responden.

Es en los días sucesivos que los beneficiarios hicieron llegar a los regidores el problema de sanidad en el arroz pilado superior.

León Reque trasladó la preocupación al regidor Walter Nicho Panduro, presidente de la comisión de investigaciones del concejo municipal. Junto al gerente municipal, subgerente de programas alimentarios y almacenero, se dispuso la verificación de la denuncia en los almacenes de la MPCH y efectivamente el 19 de agosto se levantó acta corroborando que había gorgojos en el arroz.

El 20 de agosto, León Reque envió documento a la alcaldía, con copia a la administración municipal, para solicitar la copia del contrato de la compra, así como los documentos complementarios de la adquisición.

La compra consigna arroz pilado superior a un precio de S/3.40 por kilo.

León Reque ha expresado su indignación debido a que la compra consigna arroz pilado superior a un precio de S/3.40 por kilo y esperaba que los beneficiarios reciban un producto de calidad no lo que ahora se denuncia.

Pese a que pedido informe integral sobre la compra, el mismo día 20, hasta ahora no se le responde. Ayer 22, reiteró el pedido por escrito.

Lamentó que el alimento en esas condiciones se haya entregado a los comedores. Dijo desconocer el volumen distribuido precisamente por carecer de la información oficial que maneja la administración.

Los concejales constataron que la contaminación de los gorgojos y polillas llegó a una pequeña parte de las lentejas.

Ayer la visita se realizó en conjunto con los regidores Juan Lenin Florián, César Lingán, Walter Nicho y otros. Los concejales constataron que la contaminación de los gorgojos y polillas llegó a una pequeña parte de las lentejas.

Ayer en la mañana el proveedor Corporación Empresarial Zasojari S.A.C. recogía el producto contaminado para reemplazarlo. Los regidores señalaron que aunque se reemplace el producto, el incidente amerita una profunda investigación para que se determinen responsabilidades. Se comunicaría a la Oficina de Control Interno así como al Ministerio Público.

Gorgojos Arroz Chepen

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario