San Pedro de Lloc  |  

Contraloría Informó que MPP Contrató Inspector de Obra Sin Experiencia para Obra Carretera Puémape

carretera puemape 5

Carretera Puémape


La Contraloría General de la República, a través de la comisión de control del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo emitió el informe de hito de control que advertía dos observaciones que a criterio del ente contralor, “puede afectar la permanente y directa supervisión de la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra”.

Según el documento, entregado a la MPP el 9 de agosto, la MPP designó a uno de sus funcionarios como inspector de obra, “pese a que no cumple con la experiencia ni la calificación profesional establecida en las bases para el residente de obra, inobservando la normativa”.

La segunda observación fue sobre el desempeño del contratista, Consorcio SP, debido a que se detectó “ausencia injustificada del especialista de seguridad y medio ambiente, falta de señalización temporal de seguridad, no presentación de los planes de seguridad y salud y de mitigación ambiental, así como el dossier de calidad y, además el cuaderno de asistencia de personal propuesto sin firmas del personal clave; generan la aplicación de otras penalidades por incumplimiento al contrato, lo que podría afectar la continuidad de la obra”.

El periodo de control se realizó entre el 22 de julio y 26 julio.

En la segunda observación referida al contratista, se indica que el Consorcio SP alcanzó el 24 y 25 de julio el dossier de calidad y el Plan de Seguridad y Salud, y el Plan de Mitigación Ambiental.

El órgano de control llama la atención a la MPP debido a que el 23 de julio le alcanzó a la entidad un reporte de avance de la situación adversa que le correspondía corregir. Allí se especificaba que la MPP “titular de la entidad designó, mediante resolución de alcaldía N° 469-2019-MPP de 16 de julio 2019, como inspector de obra a partir del 17 de julio 2019 al ingeniero civil Walter Homero Zevallos Apolitano; siendo que su designación fue comunicada al contratista (…) sin embargo de la evaluación de su legajo personal, se ha evidenciado que este no cumple con la experiencia profesional que fue requerida en las bases del PCE N° 02-2019-MPP/CS-Primera Convocatoria”.

Añade que se requería profesional con experiencia de 7 años y 4 meses en obras iguales o similares. Según el legajo personal del designado, no hay sustento de que tenga experiencia.

A esto se suma que Zevallos Apolitano presta servicios como sub gerente de Obras Públicas en la MPP, advirtiendo que, “la designación de inspector de la obra, ha recaido en un funcionario público que tiene a su cargo la subgerencia de obras públicas, que amerita su permanencia en la entidad, a fin de atender las labores propias de sus funciones y responsabilidades”.

Al 9 de agosto, fecha en que se entrega el informe a la MPP, se consigna, en el documento, que la MPP no informó a la Comisión de Control las acciones preventivas y correctivas adoptadas sobre las situaciones adversas comunicadas, por lo tanto consideraban que subsistían.

La obra de la carretera San Pedro de Lloc- Puémape se ejecuta con una inversión de 7 millones 791 mil 129.51 soles. Está a cargo del Consorcio SP que conforman las empresas JVALEON Ingenieros S.R.L. (99%) y Weihai Construction Group Company Limited (1%). El plazo de ejecución es de 180 días calendario.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario