Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Gerente Revela que Municipalidad se Encuentra Casi en Quiebra

Cuentas de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo están embargadas por casi 4 millones

Norabuena Y Otros Presupuesto Participativo Pacasmayo 2019

Gerente municipal Rolando Norabuena y funcionarios de la MDP en taller de Presupuesto Participativo.


Una preocupante revelación hizo el gerente de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, Rolando Norabuena Meneses. El funcionario señaló que la MDP tiene las cuentas embargadas y adeuda cerca de 4 millones de soles.

“Tenemos las cuentas embargadas, no hay mucho dinero y estamos al borde de la quiebra, creo yo, económicamente. Estamos luchando. Hay muchos embargos. Tenemos 4 millones embargados. Siguen embargando las cuentas. Los mismos obreros siguen haciendo sus juicios. Claro, son de gestiones anteriores, nosotros somos nuevos, ellos están en todo su derecho...”, ha manifestado el funcionario.

Informó que pese a las estrategias utilizadas por la gestión Milla, los demandantes han hecho lo propio y han conseguido imponer las medidas de embargo.

“Al final, el perjuicio va a ser para todos los obreros en general”, declaró el gerente, deslizando que las planillas podrían verse afectadas en los pagos.

Recalcó que a pesar de ello “estamos tratando de sacar adelante la gestión”.


Cabe recordar que el alcalde Milla trasladó su preocupación por las multas que recibía la MDP, de parte del ministerio de Trabajo, y consultó la posible solución, a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, en reunión celebrada en abril de este año, con alcaldes de la provincia, en San Pedro de Lloc.

Allí, Milla se quejó del trato de Sunafil, a la que calificó de “cual Gestapo” actuando sobre la MDP. La ministra instruyó a sus funcionarios y recomendó al alcalde emprender gestiones conjuntas para superar esos inconvenientes que afectaban económicamente a la municipalidad.

Consultado el gerente si se había realizado ya las gestiones, dijo “es que hay medidas cautelares, allí las entidades tratan de cumplir…”.

Al indicarle que eso fue explicado por el alcalde a la ministra. El funcionario añadió, “eso sí lo está manejando directamente él (alcalde). Ese ha sido uno de los motivos de su viaje a Lima. Una reunión con la ministra de Trabajo, y ver cómo poder solucionar. Es una problemática grande realmente la de todos los empleados y obreros de la municipalidad. Sus beneficios sociales, con todo el tema de juicios que hay".

Se le preguntó si esto estaba relacionado a una elevada planilla en la MDP.

El gerente responsabilizó al estado actual de la planilla a que, “las gestiones anteriores tuvieron mucho personal por locación de servicios, que tienen 3,4,5,6 años, y nunca le han dado la forma regular de ponerlos en planilla. Eso hace ver que como si la planilla estuviera alta”.

Anunció que se está revisando la condición de esas personas que ya tendrían derechos ganados, para regularizar su situación.

Al preguntarle si esta gestión tiene mayor o menor número de personal, dijo “digamos que estamos iguales que las gestiones anteriores”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario