San Pedro de Lloc  |  

Alcalde Milla Acusa a Sunafil de Comportarse Como "Gestapo" o "Santa Inquisición"

Milla Ministra


Si hay algo que caracteriza al alcalde César Milla Manay es su facilidad para exteriorizar lo que piensa, en cualquier espacio. En una oportunidad dijo al jefe de Fondepes que lo pondría entre la espada y la pared. El viernes, ante la ministra de Trabajo, encaró al intendente nacional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Juan Carlos Requejo, por una serie de sanciones que enfrenta la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, desde la gestión del ex alcalde Aldo Navarro, como en la que preside actualmente.

MILLA DICE QUE ES “LA GESTAPO”

"En la Municipalidad de Pacasmayo hemos heredado de la gestión pasada una deuda de casi 7 millones de soles. Asumo los activos y los pasivos. Pero justamente en nuestra gestión he recibido como 5 o 6 multas de Sunafil, de 202 mil, 400 mil, 30 mil, 35 mil. Entonces, para mí es preocupante. Aparte de la deuda que tenemos y Sunafil, como cual Gestapo, nos cae. Peor que estamos ahorcados, nos ahorcan más. Peor que estamos fregados, nos friegan más. Entonces, me ponen como en un saco, y me siento impotente ante estas cosas. Ya que se da la oportunidad, ahora lo digo", dijo el alcalde Milla, de profesión abogado, como la ministra.

En ese momento el alcalde provincial Víctor Raúl Cruzado Rivera, también abogado y de APP como su colega Milla, intentó explicar el por qué de las intervenciones de Sunafil. Expresó: "Entendemos las expresiones del alcalde del distrito de Pacasmayo, porque lamentablemente a nivel municipalidades en el tema laboral, también incumplimos normas laborales. Los implementos de seguridad, con el fin de que recojan la basura, o los que trabajan en agua y desagüe, muchas veces no se cumple otorgarle la leche al que está expuesto a esa situación de peligro. Interviene la Sunafil, porque es su función legal y encuentra esta... generamos este encuentro. Tal vez la sugerencia es articular, coordinar y juntos sacar adelante estos temas, que yo sé que con intervención de la ministra podemos llegar a un acuerdo".

HACER TRABAJO PREVENTIVO

Por su parte el intendente nacional de Sunafil, Juan Carlos Requejo, manifestó: "Nosotros sabemos que en nuestro trabajo nos llegan denuncias. Los trabajadores van y presentan denuncias y nosotros como institución pública tenemos el deber de verificar si lo que se ha denunciado es cierto o no, y luego ver los procedimientos que corresponden. Nosotros hemos advertido esa realidad y creemos que el tema no se va a solucionar si nos quedamos sentados en la oficina esperando a ver cómo evoluciona la denuncia. Tenemos que conocer más el caso, acercarnos más a ustedes, e identificar cuál es la problemática".


No se refirió a los asuntos que preocupan a Milla, por el contrario le instó, y a los alcaldes presentes, a trabajar en asuntos preventivos antes de la intervención de Sunafil.

"Ustedes son nuevos equipos tal vez haya alternativa que se les pueda apoyar. Sabemos que la municipalidad es una institución que está más cerca del ciudadano y si logramos reducir las contingencias laborales creo que vamos a poder hacer más. Hay muchas alternativas, se pueden solucionar verificando preventivamente, antes de iniciar un procedimiento propiamente efectivo. Para eso estamos acá, para tender puentes. Aquí están las autoridades competentes a nivel regional y local, para que ustedes sepan quiénes son e iniciemos un trabajo articulado", agregó.

SUNAFIL: LA SANTA INQUISICIÓN

Milla volvió a arremeter contra lo que considera intervenciones de Sunafil que asfixian su gestión.

"La primera función que ustedes debieron haber adoptado es de discutir, controlar si uno incumple esas medidas, después sancionar. Pero no entrar de frente, con ese carácter inquisitivo. Parece que estuviéramos en la Santa Inquisición. Suficiente es con la Contraloría, que le han otorgado poderes a quienes están muy jóvenes y no tienen ni siquiera la experiencia de la vida, y que están sancionando, están fiscalizando, te están viendo como un ladrón, como un delincuente, y eso no es así. Este sistema hace agua, y en todo el Perú hace agua, hasta cuándo vamos a soportar, si ustedes no nos ayudan a sobresalir...".

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario