Guadalupe  |  

Guadalupe: Rechazan Modificación del Expediente Técnico de Obra Que Involucra a 4 Localidades

Mariscal Castilla 2

Mariscal Castilla


El ex alcalde del centro poblado Mariscal Castilla, Felipe Benicio Vásquez Cabanillas, reclamó que el expediente técnico de la obra para la instalación de los servicios de agua y desagüe en cuatro poblados del distrito de Guadalupe no puede ser modificado, peor aún sin haberlo informado y consultado con la población beneficiaria.

La información sobre la modificación del expediente técnico fue comentada por el representante del consorcio constructor, durante la visita de inspección ocular que realizó una comitiva del Colegio de Ingenieros del Perú Comité Chepén-Guadalupe, el miércoles 12 de junio.

Según la versión que dio el constructor de la obra, ese día, Villa San Isidro es el sector que menos problemas presenta respecto al expediente técnico y por ello se comenzó allí la obra. Comentó que los otros tres sectores estaban llenos de problemas y que por ello la Municipalidad Distrital de Guadalupe estaba modificando el proyecto.

Felipe Vasquez

Vásquez Cabanillas indicó que en la municipalidad les han confirmado que el expediente técnico es modificado porque si no lo hacen, el proyecto es inviable.

Cuestionó que esas modificaciones se hagan cuando el proyecto está en plena ejecución, y sin informar previamente a la comunidad. Anunció que no van a permitir las modificaciones al expediente técnico porque si se modifica, el proyecto concluido implicará mayores gastos para el usuario.

"En el 2010, que se elabora el expediente técnico, se definió que Mariscal Castilla no requería cámara de bombeo y no se ha considerado; y ahora vienen y dicen que quieren colocar cámara de bombeo, no tiene sentido", cuestionó.

Precisó "el servicio puede ser por gravedad (porque) tenemos altitud suficiente; instalar cámaras de bombeo no sería justo".

Recalcó que en ningún se ha consultado a la población, y menos se le ha informado.

Las obras en el centro poblado Mariscal Castilla, todavía no han empezado respecto a lo que es el sistema de desagüe. "Están empezando con tanque elevado y perforacion de pozo", indicó.

Otra observación que hizo Vásquez es que han observado la presencia de tubos usados en la obra.

Invocó directamente al alcalde Benjamín Banda Abanto que siendo la MDG, la unidad ejecutora, acuda al centro poblado para atender la preocupación de los ciudadanos. Además le pidió que entregue copia del expediente técnico original.

Pidió respeto y tomar en cuenta a la población. "Solo queremos una obra bien hecha", manifestó. "Si trabajan a escondidas, las cosas salen mal, quien tiene que promover y coordinar es el alcalde, coordinar con la población con la empresa, con las autoridades", reflexionó.

La obra en cuestión es "Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación del sistema de alcantarillado en las localidades de Mariscal Castilla, Villa San Isidro, San Ramón y Jorge Chávez-SNIP 114449", que tiene una inversión de 15 millones 750 mil 974.49 soles.

En Villa San Isidro se han registrado varios reclamos por la calidad de la obra.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario