Chepén  |  

Secretario Técnico Expone Función de Comisión Procesos Administrativos Sancionadores de Hospital Chepén

Hospital Minsa Chepen





No es común escuchar verdades que no alegran a algunos, por ello mismo valen más como revelaciones que deben provocar cambios. El Secretario Técnico de los Procesos Administrativos Sancionadores del Hospital Minsa Chepén, Segundo Quesquén Tirado ha señalado que desde hace mucho tiempo otros casos que se han investigado, “casos lamentables, se han opacado medidas disciplinaria”.

Consideró que uno de los factores ha sido el cambio de funcionarios, que no habrían asumido lo actuado por sus antecesores y ejecutado las sanciones en la medida como correspondía.

Quesquén Tirado explicó que en atención a la Ley Servir y a la directiva que ampara los procesos emitida en el año 2015, su secretaría técnica en la que trabaja desde abril 2018, en apoyo de los órganos instructores y sancionadores. En el caso del Hospital Minsa Chepén, estos órganos son la jefatura de Servicios del Hospital y Jefatura de Recursos Humanos, respectivamente.

Indicó que la secretaría técnica, como órgano de apoyo, elabora el expediente de precalificación de los casos. El órgano instructor es el que valida si lo expresado en el expediente respecto del marco de la sanción se aplica o no, y en qué medida. Una vez determinada esta, el órgano instructor traslada lo que resuelve al órgano sancionador para que se aplique la medida.

En el caso del médico Iván Díaz Chinchayhuara, dijo que su proceso pasó por el expediente de precalificación, pasó al órgano instructor y este determinó que se debía imponer una sanción de 30 días de suspensión sin goce de haber. En este caso, el superior de Díaz Chinchayhuara, quien aplica la sanción, es el médico Gerardo Luis Costa Ruiz como órgano sancionador, confirmó Quesquén Tirado a Últimas Noticias.

Añadió, en el proceso se recibió el informe oral del doctor Chinchayhuara. Sus descargos los presentó el 22 de mayo a través de su abogado.

El órgano sancionador ratificó la sanción y le impuso 30 días. Esta se aplica desde el 31 de mayo, y de acuerdo a resolución, no puede seguir trabajando en la institución por ese periodo, dijo Quesquén Tirado. “Aún cuando no puede trabajar los 30 días, en el lapso de 15 días puede interponer recurso, pero no exime de que se haga efectiva la sanción”, explicó Quesquén Tirado.

CASOS ANTERIORES

Entre otros casos está el relacionado a un equipo multimedia.

“En el 2018 encontré un caso de un equipo de multimedia, que ya se hizo etapa de precalificación. Ya está en instrucción. Está en procedimiento sancionador, pero no se ha resuelto nada aún. No se ha hecho el descargo respectivo. El involucrado es el que fuera jefe de servicio, Tomas Cienfuegos Chávez. Recae responsabilidad en él porque en la investigación preliminar se vio que él sacó el equipo. Esta en etapa instructiva, que determina la sanción, y luego se sancione”. Añadió que le corresponde ahora al nuevo jefe de personal asumir competencia, el médico y abogado Elías Adanaqué tomar la decisión como órgano instructor.

También se ventila el caso que tiene que ver con una ambulancia, en año 2017. En junio 2018, Quesquén Tirado vio el caso en el que el jefe de mantenimiento de transportes pide la reparación de la ambulancia de placa EU 522. “Salió el dinero desde la unidad de Economía, hay una conformidad de que se reparó, pero no se hizo la reparación. Fueron S/ 8 mil soles. Nunca se reparó la ambulancia. Fue en el año 2017. Yo, en junio 2018 hago intervención con el administrador Juan Muñoz. Hicimos una comisión y vimos el caso. La infracción es atribuida al entonces jefe de unidad de mantenimiento, José Humberto Terrones. Estamos en la parte instructiva y corresponde emitir la resolución. Se tendrá que dar oportunidad para que se haga informe oral”.

Finalmente el secretario técnico de procesos recomendó a los pacientes y usuarios de los servicios del hospital que si creen ser vulnerados en sus derechos o consideren que no son atendidos, formular sus quejas.

“Independiente de Libro de Reclamaciones, con la Ley Servir pueden acudir directamente a esta secretaría técnica”, dijo el funcionario.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario