Pacasmayo  |  

Municipalidad de Pacasmayo Derribó Construcción en Zona Camino a Playa El Faro

Construccion El Faro Pacasmayo


El miércoles 17 de abril, funcionarios de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo (MDP) emprendieron la demolición de una construcción, ubicada en terrenos de propiedad municipal y que no han sido adquiridos a esta comuna, pero que se levantaba sin licencia de construcción. La operación se habría realizado en el marco de acciones para mantener la propiedad municipal libre de ocupaciones precarias.

Sin embargo este que puede considerarse un paso inicial a la liberación de toda la zona que registralmente es propiedad de la MDP, encontrará seguramente un duro escollo en los posesionarios de toda la franja costera ubicada a algo más de 150 metros de la ribera del mar.

Desde la salida del ex alcalde Oscar Honorio Horna a fines del 2014, los ocupantes precarios, convenientemente premunidos de certificados de posesión emitidos por la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc, buscaron asentarse sobre la propiedad de la MDP. Pese a ello, varias construcciones fueron derribadas por acción municipal cuando Luis Ulfe Ventura era gerente municipal y el abogado Roger Burgos Delgado, asesor legal.

Mejores tiempos tuvieron los ocupantes precarios en el gobierno de Aldo Navarro Sarmiento pues consolidaron sus ocupaciones y varios construyeron sin ningún problema. Esto quedó en evidencia cuando Últimas Noticias visitó la zona la tarde del jueves 18 de abril de 2019. Una gran parte de la franja costera ha sido ocupada con construcciones de material noble así como material rústico, hasta el límite que ha colocado la empresa Cementos Pacasmayo con una enorme pared ubicada a la altura del mismo Faro. A pesar de ello muy pocas son las edificaciones terminadas y habitadas.

La propuesta del Plan Copesco Nacional de ampliar la intervención del Malecón Grau hasta la playa El Faro ha encontrado un inconveniente y es la disponibilidad del terreno. Aunque no hay aún un trazo para el proyecto, el primer gran problema se encontraba en la ubicación del El Faro Resort, que se encuentra a pocos metros de La Perla, en la franja costera.

Jaime Rojas Melgarejo, propietario del hotel, ha expresado disposición de que se intervenga sobre la zona que ha declarado su propiedad con inscripción registral. Se desconoce si el trazo alcanzaría la zona de la franja costera de El Techito donde están instalados los ocupantes precarios, sin embargo esta debe ser materia municipal en lo que corresponde al ordenamiento tanto catastral como de propiedad y disposición del área ocupada precariamente.

El caso de la construcción que ya estaba con bases, paredes y columnas de concreto, a más de 200 metros de la ribera, así como todas las demás en la zona camino a la playa El Faro, incluido el Hotel El Faro, fue tratado en el Comité de Gestión del Turismo, que preside el alcalde César Milla Manay e integran los representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El comité había otorgado su respaldo al alcalde Milla para tomar las acciones que considerara adecuadas en busca del ordenamiento de la zona de influencia para el proyecto de más de S/ 40 millones propuesto por Plan Copesco Nacional para la ampliación de la intervención del Malecón y que se encuentra aún en una etapa de formulación de primer perfil. La pérdida de la inversión y de la construcción de la infraestructura urbana turística para Pacasmayo, ha sido la preocupación del Comité en las últimas semanas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario