San Pedro de Lloc  |  

Municipalidades Incurren Varias Infracciones Revela Ministra

Reunion Alcaldes Ministra


La ministra de Trabajo Sylvia Cáceres respondió al reclamo del alcalde César Milla revelando las múltiples infracciones que vienen cometiendo las municipalidades del país.

"Un problema bastante frecuente con los gobiernos locales es que se destinan, los recursos para pagar la seguridad social de los trabajadores, para otros fines. O que necesitan los recursos porque son insuficientes, pero sin tener una clara conciencia que no está permitido por la ley, y que cualquier trabajador puede iniciar una demanda".

La ministra observó además que las municipalidades incurren en ilegalidad al contratar trabajadores como locadores, de lo cual dio como ejemplo la situación de las secretarias.

"Otra modalidad frecuente es que se recurre a las órdenes de servicio, o locaciones, para contratar a trabajadores que son trabajadores y no son locadores. El caso, por ejemplo, de la secretaria. En ninguna institución pública o privada, una secretaria es servidora que debería se contratada con un contrato civil. Tendría que ser un contrato de trabajo. Así como ese, hay varios casos que hemos visto en todo el país, que creemos que corresponde a un desconocimiento de la norma".

Añadió: "El tema de la educación es fundamental, pero por otra parte están los marcos de auto control que no se han establecido al interior de cada entidad. Desconocimiento, y falta de autocontrol, llegan las personas que son denunciadas".

La ministra dio un ejemplo esclarecedor. "En Tumbes, por ejemplo, hay obreros municipales que según la legislación tienen que regirse bajo el régimen 728 y los contratan como CAS, con órdenes de servicio. Tengan la seguridad que esa figura será sancionada, así haya habido orientación previa, si es que la medida correctiva no se adoptó. El año pasado, en Tumbes la situación fue similar. El alcalde entrante cargó con un pasivo que no sabía cómo asumir, y hubo una coordinación con el MEF, para que le asignen recursos, porque no disponía de recursos. Igual lo llevamos anotado. Vamos a ver la magnitud del problema, y si afecta a cuántas municipalidades y lo revisamos".

SANCIÓN QUE SE ARRASTRA

Al inicio de su intervención, cuando se dirigió al alcalde César Milla, que había reclamado por las sanciones que le ha impuesto Sunafil a la municipalidad de Pacasmayo, Cáceres le dijo: "Es legítima su preocupación. Si hay ya un acta de infracción, quiere decir que la denuncia se produjo el año que pasó, cuando usted no era autoridad . Cuando la inspección de trabajo adopta ya una primera decisión, a través de un acta, es porque le anteceden algunos meses de análisis". Se extendió en otros aspectos que configuran frecuentes casos de infracción de gobiernos municipales.

ANTICIPARSE PARA EVITAR

Por su parte, el intendente nacional de Sunafil, Juan Carlos Requejo, volvió a insistir: "Nosotros nos venimos reuniendo con varios grupos de alcaldes, este es un tema que se ha visto como prioritario, para no estar en lo que se ha señalado. Anticiparnos y no estar en el problema. Una vez que está apuntada la infracción, cuando ya concluyó el procedimiento sancionador, en mas complicado. Mejor es anticiparlo. Para eso estamos acá, nos ponemos de acuerdo, podemos capacitarlos y no se tenga que se sancionar por desconocimiento".

Respecto de los casos que se generan, dijo, se debe buscar la vía de la conciliación. "Una vez hecha la denuncia, de la manera clásica, el inspector salía a verificar. Ya en la inspección de trabajo, desde el 2017, se han empleado mecanismos alternativos. Ya no tiene que ir la inspección a verificar, si lo puede hacer de otra manera. Si tenemos un canal con el alcalde, con el responsable administrativo, a través del cual podemos corroborar el hecho denunciado y podemos resolver el problema, se aclara la inquietud del trabajador y no tiene que pasarse a un inspector. Pero tenemos que tender puentes. Hay mecanismos alternativos de solución, está la conciliación. Es una mecanismo muy poderoso que tiene la región para solucionar los conflictos en medio de una relación laboral. Iniciemos una alianza para empezar a trabajar en equipo".

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario