Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Clubes Reclaman Uso de Estadio. Municipalidad Niega Acceso “por Mantenimiento”

0 Estadio Pacasmayo


Decisiones que deben conciliar los intereses municipales y de los clubes deportivos deben tomar sin más demora las autoridades que rigen el uso del estadio Municipal de Pacasmayo, con el fin máximo de la promoción del deporte en el distrito.

En las últimas semanas, se ha tenido la justa aspiración de los clubes por contar con un lugar para los entrenamientos y por el otro lado la Municipalidad Distrital de Pacasmayo que supuestamente busca mejorar y mantener en buen estado es primer escenario deportivo del distrito.

Los dirigentes del Club Deportivo El Porvenir han sido los más incómodos por la negativa municipal para el uso del campo deportivo alterno en el Estadio Municipal. El propietario del Club, José Antonio Sánchez Alarcón ha informado a Ultimas Noticias que pese a haber solicitado y recibido autorización para uso del campo alterno, el 5 de marzo de este año, hasta la fecha persisten las negativas por parte de la municipalidad para permitirles entrenar en las noches por una hora, tres días a la semana.

La autorización para el uso de la cancha alterna, fue tramitada mediante expediente administrativo N° 1543-2019 y fue firmada otorgando el permiso por el entonces sub gerente de Desarrollo Económico y Social de la MDP, Santiago Vásquez Dávalos.

Estadio Pacasmayo

A pesar de contar con la autorización, cuenta que se les explicó que en la noche sería casi imposible entrenar porque el estadio no tiene iluminación en la cancha alterna que es la que se ubica en el extremo norte del estadio. El Club El Porvenir ofreció gestionar e implementar las luminarias y fue aprobada la intervención por la MDP. Es un hecho que se gestionó ante Hidrandina, se contrató el servicio, pagaron los derechos, se colocó un medidor y se instalaron las luminarias.

Pese a todo lo hecho, que tomó algunos días, cuando volvieron a requerir el ingreso al estadio, nuevamente la vigilancia del escenario deportivo recibió las órdenes de no permitir el uso del campo alterno.

El propietario del Club El Porvenir, nuevamente buscó reunirse con los representantes de la municipalidad. Ahora ya no estaba Vásquez Dávalos en la MDP sino a cargo de la División de Educación, Cultura y Deporte estaba Róger López. Se les hizo un nuevo requerimiento. Dado que se estaba en pleno proceso de mejoramiento del grass, se le solicitó al club un informe de un ingeniero agrónomo, que constate las condiciones del pasto y dé el visto bueno para el uso de la cancha alterna en entrenamiento. El Club, nuevamente fue a cumplir con la nueva exigencia.

El 1 de abril del 2019, el ingeniero agrónomo Luis Alberto Ortecho Gonzalez emite el informe dirigido a la MDP, detallando que luego de la constatación se halló que se tenía, “grass infestado de malas hierbas 20%, gras con deficiencia nutricional de nitrógeno, grass a 2 pulgadas de altura, y 15% área por resembrar, debido a alto índice de salinidad”. Bajo estas condiciones, el profesional recomendó, “aplicar corte a 1 pulgada de H, Fertilizar con Sulfato de Amonio al 21% N,S, mensualmente aplicar una bolsa de 50 kg; deshierbe manual para gramíneas (pata de gallo y coco), y deshierbe químico con Sal Amina 2-4D al 3 x mil”. Concluye en el informe indicando que, “con estas recomendaciones sí es posible jugar y trotar en dicho campo de manera regular por los jugadores en sus prácticas deportivas, sin afectar la estabilidad del campo deportivo”.

José Antonio Sánchez Alarcón, ha cuestionado que pese a todo lo actuado por el club, hasta ahora la MDP niegue el uso del campo alterno. Ha deslizado que trato diferente ha tenido el club Chavelines, el cual sus divisiones menores entrenan sin problemas, percibiendo de esta forma un cuestionable trato preferencial. Reconoció que es cierto que ninguna categoría mayor de club está utilizando el campo, sin embargo mostró su malestar por la persistente posición de la MDP de no facilitar el uso del campo, pese a que debe ser la primera entidad en preocuparse por promover el deporte en el distrito.

SIN VERSIÓN OFICIAL

Pese a que Últimas Noticias recurrió a la MDP en busca de una versión oficial respecto del tema, no fue posible obtenerla.

1 Estadio Pacasmayo

Sí hubo posibilidad de conocer de fuentes internas que es cierto que el Club Chavelines está haciendo inversiones en mejoramiento del campo deportivo, tribunas y otros espacios del Estadio, aunque negaron que esto significaba que tuviera exclusividad en el uso.

Se confirmó también que ningún club de categoría mayor utiliza ni el estadio, ni el campo deportivo alterno para entrenamientos. Solo es utilizado los sábados y domingos en partidos de liga. A las divisiones menores de Chavelines sí se les permite el uso del campo alterno para entrenamiento, aunque se informó que también fue utilizado por la academia municipal de verano.

Llamó la atención de que el campo se riega con manguera a chorro directo, a pesar de existir un sistema de riego por aspersión. Pudimos conocer que el sistema está inoperativo.

Finalmente otro dato que se pudo conocer es que el campo está en proceso de mantenimiento, riego y fumigación. Se desconoce bajo qué figura el club Chavelines invierte en una infraestructura del Estado, se supone que debe existir un convenio vigente, aunque esto no ha podido ser confirmado. Similar detalle debe revisarse respecto de la inversión del Club El Porvenir que ha invertido en la mejora con las luminarias para el campo alterno.

El mantenimiento debería concluir a mediados de la próxima semana. Nuestra fuente municipal indicó que se maneja la posibilidad de que el campo esté disponible para los clubes en aproximadamente 7 días.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario