Pacasmayo  |  

Estadio Municipal de Pacasmayo ha Quedado en Completo Abandono

Estadio 2

El estadio municipal de Pacasmayo ha quedado en completo abandono y con un campo de juego imposible de utilizarse, luego de la incursión del IPD en el primer trimestre de este año. 

El presidente de ese organismo Juan José Fort había ofrecido convertir este estadio en el modelo de la región, pero no precisó si era para convertirlo en modelo de potrero, que es la palabra que mejor le acomoda en estos momentos.

Los trabajos impulsados por el IPD mediante la figura de los 'sponsores' apenas lograron mejorar algunos detalles de la infraestructura, sin embargo la cancha fue literalmente bombardeada.

En este panorama y ante la cercanía del inicio del campeonato de segunda división, la Liga y los delegados de los clubes buscaron una solución sin más demora. Recurrieron al propietario del estadio, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo para que dentro de sus atribuciones y responsabilidades contenidas en la Ley Orgánica de Municipalidades, ofrezca una alternativa.

Luego de algunos acercamientos y diálogos, ayer, pasado el mediodía se realizó una reunión entre el alcalde Aldo Navarro Sarmiento, el presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Pacasmayo, Nelson Chilón Ventura y los delegados de los clubes Independiente, Gemas, Libertad, La Greda, Alianza Pacasmayo, Torbellino, Porteños, y Progreso.

En la reunión, los actores del ámbito futbolístico distrital mostraron su preocupación y se recordó el planteamiento original de realizar un tratamiento básico al campo del Estadio Municipal, de modo que se pudiera utilizar sobre tierra. La iniciativa involucraría incluso la participación de la Liga y clubes con tal de tener, aunque sea, un campo de tierra y no volver a desplazar a los clubes hasta San Pedro de Lloc o Jequetepeque para realizar los encuentros. Los costos y la sensible ausencia de la hinchada les obliga a intentar jugar como sea en el estadio.

El alcalde Aldo Navarro ha ofrecido la posibilidad de acondicionar el Campo Ferial, ubicado en la parte alta de la ciudad para que allí se desarrolle el campeonato. La habilitación del campo supondría tiempo y recursos económicos. Aparentemente la autoridad espera un proyecto de mejoramiento integral que supondría una inversión cercana al millón de  soles. Las explicaciones, aunque no dejaron del todo contentos a los participantes, fue aceptada.

Se añadió que para el público asistente a los encuentros en la cancha acondicionada en el Campo Ferial se utilizarían las graderías de los desfiles de 28 de Julio y las que se utilizan en los eventos en el mismo Campo Ferial. No se ha detallado cuándo se iniciarían los trabajos en el Campo Ferial, aunque el alcalde ha justificado la medida en que el Campo Ferial originalmente fue creado con fines deportivos, pero que terminó utilizándose como depósito municipal. La oportunidad de hacer una cancha para el campeonato de segunda división, que se pretende iniciar la tercera semana de setiembre, maduraría la idea y terminaría por entregar a la ciudad una cancha alterna a la del Estadio Municipal en una zona descentralizada de la ciudad.

Por las experiencias de trabajos municipales que se conocen, los peloteros no están muy convencidos de que se logre acondicionar el Campo Ferial. Además fuentes allegadas a los clubes, recuerdan que el ofrecimiento de un proyecto integral para el Estadio Municipal se arrastra de por lo menos hace tres meses, casi en los días en los que la MDP cerró las puertas al IPD por incumplimiento de trabajos.

Todos esperan que el campo alterno que se pretende acondicionar, que sería solo tierra apisonada, esté listo a fines de setiembre. Si así se lograra, el único que vería apretada su agenda, luego de las 9 fechas del campeonato, sería el campeón que tendría que ajustar tiempos para prepararse de cara a los encuentros de primera división. Los grupos ya están formados. Grupo A: Alianza Pacasmayo, Torbellino, Libertad, Gemas, Porteños, la Greda. Grupo B: Independiente, Sport Rayo, San Martín, San Andrés, Cristal, Independencia, Progreso. Aún no se elabora el fixture.

Hoy por la mañana, tanto alcalde, funcionarios municipales, delegados de clubes y Liga visitarán el Campo Ferial para unificar criterios respecto a la infraestructura temporal.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario