Regional  |  

En Visita a Gallito Ciego, Viceministro Montenegro Anuncia Proyectos para Cajamarca

Montenegro En Pejeza


Aunque estaba prevista la visita de la Ministra de Agricultura y Riego, abogada Fabiola Muñoz Dodero, el arribo de la titular de la cartera no llegó. Según las explicaciones que ofreció el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Luis Montenegro Chavesta, la ministra Muñoz, tuvo que acudir al llamado del presidente Martín Vizcarra para acudir a verificar unos trabajos en Piura.

Un nutrido número de agricultores esperaban la visita de la ministra, sin embargo tuvieron que contentarse con ver y escuchar al vice ministro Montenegro, que hizo algunos anuncios que implican proyectos de la cuenca alta del Jequetepeque. Ni Gallito ciego, ni la parte baja fueron mencionados en cuanto a iniciativas o proyectos. El viceministro Montenegro solo sostuvo una reunión técnica con los directores del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

El director ejecutivo del Pejeza, César Dany Sialer Díaz, agradeció la visita del viceministro Montenegro, “por el liderazgo con los hombres de campo y por trabajar en beneficio de los que menos favorecidos”.

Sialer hizo una breve reseña del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña recordando que su nacimiento fue motivado por ser “una expresión viva del desarrollo de los pueblos de Valle Jequetepeque y Zaña, y su existencia expresa un compromiso con el valle”.

Indicó que Gallito Ciego no solo capta, regula y distribuye recursos hídricos para la agricultura y la energía eléctrica. “Almacena y regula un volumen útil, ahora de 366 millones de metros cúbicos (MMC), que nos garantiza la campaña agrícola. El proyecto que ya tiene 32 años desde su operación, mejora las tierras brinda, y riega 42 mil hás. Dijo que se había mejorado el riego en 36 mil has y se ha incorporado a la agricultura cerca de 5 mil has erizas.

“El nuevo reto que es brindar mejor servicio de operación y mantenimiento, con eficiencia, con responsabilidad ambiental, garantizando la seguridad alimentaria de la región, y el país”.

A su turno, el viceministro Montenegro anunció que aunque no llegó la ministra Muñoz por el llamado del presidente Vizcarra a Piura, en los próximos días sí vendrá “para levantar información de manera directa”.

Trasladó el mensaje del sector y del Gobierno, posiblemente a raíz de los problemas en Las Bambas, “Me preocupa que el agua no nos divida. Que el agua nos hermane, nos una para buscar desarrollo integral”, dijo Montenegro.

Enfocado en el tema local, recordó que en los años 80 fue presidente de directorio del Pejeza deslizando que conocía su problemática.

“Es tiempo y es oportuno hacer cosas que quedaron pendientes, y hay un encargo especial del presidente para con la ministra, y la ministra en su desarrollo de carteras, trabajar proyectos emblemáticos que tienen que ver mucho con almacenamiento, represamiento del agua, que hoy prácticamente se pierde en el mar. Es cierto. Casi, casi, los 2/3 del agua que viene en épocas de lluvias, se siguen perdiendo en el mar por falta de infraestructura, por falta de estructuras necesarias para poder hacer de esta una situación de almacenamiento, de reserva, no sólo para uso preferencial que es el uso poblacional, sino también agricultura que es el que genera mayor empleo a nivel nacional”.

Cuando se esperaba algún anuncio que involucra la cuenca baja del Jequetepeque, el viceministro se refirió a una intervención del gobernador de Cajamarca.

“He escuchado que dice, hasta ahora no se ha podido hacer nada… no sé si es la suerte, o el mensaje cambió. Ya hay un compromiso por parte de la ministra para empezar a trabajar, y de manera urgente. Tiene que ver con la presa de Chonta, una presa que está todavía pendiente de ejecutar, que tiene gran parte de uso para poblacional, y también parte agrícola. Está en marcha el proyecto de Chonta. Añadió, “se está desarrollando el proyecto que involucra Cajamarca, en parte de la cuenca de Chancay para, lo que es Chota. Hay un proyecto encaminado, se está elaborando el perfil y prontamente, con este nuevo formato, el perfil pasa a expediente técnico, y de expediente técnico inmediatamente a obra. Los tiempos se acortan, y tranquilamente podemos llegar… Pero repito, esto depende de la voluntad de todas las partes llamadas a conjugar un solo esfuerzo. En este caso, del recurso hídrico, es vital. Sin agua no hay vida, desarrollo, progreso”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario