Regional  |  

Se Inició Proceso de Laminación en Represa Gallito Ciego

Integrantes del PAHD decidieron ejecutar medida desde las 6 a.m. de hoy 20 de marzo

Represa



Con la finalidad de controlar el impacto de posibles descargas hacia la parte baja del Valle Jequetepeque, que podría ocasionar daños a las áreas agrícolas, zonas ribereñas y obras hidráulicas, el grupo de trabajo del Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas (PADH) decidió iniciar el proceso de laminación de la Represa Gallito Ciego.

Este proceso consiste en descargar agua de la represa a través de las válvulas Howel Bungger (02) que tienen una capacidad de descarga de hasta 70 m3/s. El proceso de laminado iniciado esta mañana desde las 6 a.m., se programó para una descarga de 13 m3/s.

Según el reporte Hidrológico del Pejeza, el caudal de ingreso a la represa fue de 151.151 m3/seg. La salida al valle por el canal de descarga es de 29.557 m3/s, más los 13 m3/s a través de las válvulas, hacen un promedio de 43 m3/s.

El proceso de laminación, a la vez que controla en impacto en la parte baja, provee a la represa de un “colchón” de capacidad de espera para posibles descargas extraordinarias desde la parte alta de la cuenca.

El grupo de trabajo del Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas (PADH) decidió iniciar el proceso de laminación de la Represa Gallito Ciego se reunió el 19 de marzo y lo integran la secretaría técnica del Consejo de Cuenca, Pejeza, y la Junta de Usuarios.

TRES DÉCADAS

La construcción de la Represa Gallito Ciego se inició en marzo del año 1981 y se concluyó en febrero de 1988. Desde su inauguración han pasado 31 años.

La construcción de la represa y las obras complementarias fueron ejecutadas por las compañías Zublin y Salzgitter de Alemania, y Tizón Olaechea del Perú, a un costo de 164 millones de dólares.

El Pejeza detalla que el embalse, desde la presa hasta la cola (parte baja de Tembladera), tiene una longitud de 15 Km., y el espejo de agua de 15.5 Km2. Su capacidad de embalse original fue de 574 MMC (millones de metros cúbicos), de los cuales el volumen útil actual es de 366.08 MMC; que riegan más de 36,000 has.

A tres décadas de vida operativa, la represa Gallito Ciego ha acumulado al 2017 111.61 millones de metros cúbicos de sedimento, según la última batimetría realizada.

Construida sobre el lecho del Río Jequetepeque, la represa se encuentra a 310 m.s.n.m.; tiene una base de 400 m, con un corazón o núcleo de arcilla desde la superficie del suelo entre dos espaldones de hormigón. El muro de contención o dique se eleva sobre 105.44 m. desde su base, y termina en una corona de 15 metros de ancho y 797 m. de longitud.

La infraestructura tiene en la parte alta un aliviadero de crecidas que permite evacuar los caudales de avenidas del Río Jequetepeque. El rebalse del agua empieza cuando el agua llega a la cota 404.00 (m.s.n.m.)

Las válvulas Howel Bungger, permiten la salida de las aguas en forma de abanico, a lo que se conoce como “El Velo de la Novia”. La minicentral hidroeléctrica “Gallito Ciego”, genera la energía para el campamento, Pay - Pay y servicios en la presa, es abastecida en forma contínua. Su capacidad de generación de energía es de 220 KW.

Sobre el autor

Elías Y. Asmat Goicochea

Creo que las personas sí podemos ser mejores. Más acciones, menos palabras; involucrarse, participar, comprometerse, todo eso tiene que ver con ser ciudadano y con ser periodista.

Escríbeme a [email protected].