Agricultor Siembra Arroz en Terreno de Propiedad Municipal Adquirido Para Lagunas de Oxidación
Lleva un año en posesión y no lo entregará hasta julio 2019. Paga 800 soles.
Serios cuestionamientos han surgido en la comunidad del distrito de San José, cuando se ha conocido que la Municipalidad Distrital de San José adquirió en marzo del 2018 un terreno de 0.9645 hectáreas para construir allí las lagunas de oxidación del proyecto de agua y alcantarillado de San José, pero que desde entonces el original propietario lo sigue usufructuando sembrando arroz.
El caso, que amerita intervención de la Contraloría General de la República, involucra por igual a las dos últimas gestiones, la que condujo César Chávez Paz y la que ahora dirige Norbil Zamora Terrones.
EL ANTECEDENTE
Según la documentación que obra en la Municipalidad Distrital de San José, el 14 de marzo del 2018, el alcalde César Augusto Chávez Paz suscribió la minuta de compra venta del predio “Tierra Firme”, de 0.9645 ha., ubicado en el sector Toma Alta, San José, propiedad de José Alfredo Castrejón Malca.
Según la minuta, la compra se hacía por 100 mil soles, para la construcción de la laguna de oxidación del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San José, Verdún y Campanita”.
La minuta describía que la adquisición se hizo mediante proceso de selección DIRECTA-PROC-1-2018-M.D.SAN JOSE-1 al cual se invitó a Castrejón Malca y en el que se especificaba las características exactas del predio “Tierra Firme”. Las bases del proceso señalaban en el plazo de entrega que “El Bien inmueble existente materia de la presente convocatoria se entregará en el plazo de cinco (05) días calendario, en concordancia con lo establecido en el expediente de contratación”.
Culminado el proceso de compra y cancelado el importe a favor de vendedor, el 28 de marzo del 2018, suscriben la escritura pública N° 135 ante el notario César Torres Gonzalez.
Aunque la minuta se suscribió el 28 de marzo, según Registros Públicos, el ex alcalde Chávez Paz no elevó el instrumento de compra sino recién el 21 de mayo 2018. Casi dos meses y Castrejón Malca seguía posesionado en el predio que ya era de la MDSJ.
El 7 de agosto, el predio “Tierra Firme”, de propiedad de la MDSJ se registra en la sección especial predios rurales en los Registros Públicos. Castrejón Malca continuaba en posesión del predio del Estado, con la venia de la MDSJ.
TARDÍO CORTE DE AGUA
Resulta irregular que desde el 28 de marzo del 2018, el predio “Tierra Firme”, se mantuviera en posesión de José Alfredo Castrejón Malca, con la completa anuencia de la MDSJ, la nueva propietaria. Recién el 18 de septiembre, el alcalde César Chávez Paz se dirige mediante oficio 602-2018 al presidente de la Comisión de Usuarios, Julio Rodríguez Chávarry solicitando “se abstenga de otorgar plan de cultivo y riego y la declaración de intención de siembra” debido a que el predio fue comprado para las lagunas de oxidación del proyecto de saneamiento de San José.
El pedido no es respondido y el 10 de diciembre, con oficio 731-2018, Chávez Paz reitera al presidente de la Comisión de Usuarios de San José, el pedido. Esta vez la comunicación tiene respuesta al día siguiente. Rodríguez Chávarry indica al alcalde Chávez Paz que el pedido debe hacerlo a Gerencia Técnica de la Junta de Usuarios Jequetepeque para que se proceda a anular la inscripción del predio en el registro de usuarios.
Chávez cumple con dirigirse a la Junta de Usuarios y pide la anulación de la inscripción del predio “Tierra Firme” del padrón de usuarios.
Con estas acciones termina la gestión de César Chávez Paz y con ella, llegan a 9 los meses de permanencia de Castrejón Malca en el predio propiedad del Estado, bajo responsabilidad del gobierno municipal.

LA ERA ZAMORA
La gestión de Norbil Zamora Terrones inició como todos los gobiernos locales el 1 de enero del 2019, sin embargo el ahora alcalde de San José ha admitido que tuvo el primer conocimiento de la compra del terreno la quincena de diciembre cuando la comisión de transferencia de gobierno mostró la minuta de compra venta.
En entrevista con Últimas Noticias, el alcalde Zamora dijo que apenas asumió el mandato, verificó que el predio estaba inscrito en los Registros Públicos y con ello tuvieron la certeza de que era propiedad municipal.
Señala que en diciembre Castrejón Malca tenía instalado su almácigo en el terreno y por ende se mantenía en posesión efectiva del predio estatal.
Según dijo, buscó con la asesora legal de la MDSJ, Carol Mejía Julca, desocupar el predio pero hallaron resistencia en el ocupante precario.
Norbil Zamora Terrones ha manifestado a Ultimas Noticias que consideró la inversión que había hecho Castrejón Malca. Luego de consultas con la asesora de la MDSJ, vieron solo dos caminos, el inicio de un juicio de desalojo; o una conciliación para que en plazo perentorio abandone el predio. Se decidió por lo segundo.
Siempre citando a la oficina de asesoría legal como la orientadora del proceso, convocaron a Castrejón Malca y el 15 de enero del 2019, ante el notario César Torres González, suscribieron una adenda a la minuta de compra-venta, con la cual se “formalizaba” a Castrejón con una ocupación temporal.
En la cláusula tercera de la adenda se especifica que la municipalidad le otorgaba a Castrejón Malca 6 meses para la entrega del terreno, es decir hasta el 19 de julio 2019. Norbil Zamora ha dicho que ese sería el plazo máximo y que si era posible, requerirían la entrega del terreno en cuanto Castrejón coseche.
La minuta es autorizada,según se precisa en el documento, por la abogada Carol Mejía Julca, asesora legal de la municipalidad de San José; entre enero y marzo, luego de lo cual desempeña el cargo de gerente municipal, en la misma entidad.

OTORGAN FACILIDADES
Aunque el terreno municipal ya no tendría dotación de agua merced al pedido hecho por el ex alcalde César Chávez, la nueva gestión del alcalde Zamora realizó una acción contraria.
Suscrita la adenda el 15 de enero 2019, el mismo día, se pide mediante carta 03-2019-MDSJ al presidente de la Comisión de Usuarios de San José, que “se autorice la entrega de la dotación de agua que el mencionado señor haya cancelado”, debido a que “se está autorizando a que el Sr. José Alfredo Castrejón Malca conduzca el predio en acotación hasta el 19 de julio del 2019 fecha en la cual nos hará entregará formal del terreno”.
En esta oportunidad, el presidente de la comisión San José, Julio Rodríguez Chávarry, no indicó al alcalde que dirija su pedido a la Junta de Usuarios, sino que lo atendió y otorgó el recurso hídrico a Castrejón Malca. Así consta en la carta 01-2019 de la presidencia de la Comisión de Usuarios San José.
NO ARRIENDO, SÍ LUCRO CESANTE
Para el alcalde Norbil Zamora Terrones, resolver lo que considera un problema dejado por César Chávez Paz, requería una rápida toma de decisiones. Según ha dicho, entrar en un juicio de desalojo con Castrejón Malca podría tomarles años. Resolver mediante una adenda, que como siempre resalta fue la recomendación de asesoría legal, le permitiría tener finalmente el terreno a disposición a mediados de este año.
Al consultarle si la municipalidad ha actuado de alguna manera ante el usufructo real que hace Castrejón del predio del Estado, el alcalde respondió que al no poder aplicarle un pago por alquiler, porque no está estipulado en el TUPA, asesoría legal le recomendó que se cobre un derecho por lucro cesante. Bajo esta figura, añade Zamora, la MDP percibe de Castrejón Malca un ingreso de S/ 800. Mostró un voucher del primer depósito.
Se le preguntó, dado que el área que ocupa (casi una hectárea) ¿es un pago razonable teniendo en cuenta la media de alquiler de un predio agrícola en la zona? Zamora respondió que el valor fue sugerido por asesoría legal.
PROYECTOS EN ABANDONO
Zamora dice que no se ha quedado solo en afrontar el problema del terreno. Señala que inicialmente, el 8 de enero se dirigió a las oficinas del Ministerio de Vivienda en La Libertad, para verificar el estado de los proyectos de saneamiento para San Martín de Porres que beneficiaría a más de 5 mil personas, y el de San José con un alcance superior al anterior proyecto.
Los dos expedientes técnicos, le informaron, estaban en estado de abandono y con una serie de observaciones. Estos expedientes, añadió, serán reformulados y actualizados para que Vivienda los analice, valide y pase a la fase de convocatoria de licitación para ejecución de obra.
Según ha asegurado el alcalde Zamora, los funcionarios de Vivienda le han asegurado que es factible que los proyectos se realicen pues están en la línea de cierre de brechas sociales que ha impuesto como política de Estado, el gobierno del presidente Martín Vizcarra.
Artículos Relacionados
Zamora Anuncia Dejará en Manos de Autoridades, "Actos que Puedan Acarrear Problemas" de Gestión Chávez
“Tenemos algunas observaciones administrativas y otras que serán elevadas a la autoridad competente para que ellas vean el tratamiento que le deban dar", dijo el nuevo alcalde de San José. Leer Más
¿Es Tan Fácil Estafar al Estado Peruano? Cómo Explicar Obras Abandonadas por Contratistas
La respuesta del congresista por La Libertad a la pregunta ¿Es tan fácil estafar a Estado? fue: “Se supone que no debería ser así, porque cuando hacen los procesos de licitación las empresas cumplen con los requisitos". Leer Más
Alvarez Rechaza Versión de Regidor Sobre Sesiones de Concejo
Alvarez Albarrán ostenta el cargo de alcalde del centro poblado de San Martín de Porres, en cuya función ha sido cuestionado por el regidor Irwin Joel Ventura Lara. Leer Más

