San Pedro de Lloc  |  

Razones de ANA Para Disponer Separación de Quilcate y Dirigentes de Junta de Usuarios

Ana Ala Jequetepeque

La suspensión temporal que ha quitado poderes y representación en el cargo a Hugo Quilcate Sánchez y dos de sus directivos al frente de la Junta de Usuarios fueron de conocimiento público luego de que se conociera la anotación respectiva en la partida de la organización de usuarios en Registros Públicos (Sunarp).

Esta anotación se hizo en mérito a una Resolución Administrativa de la Autoridad Local del Agua Jequetepeque. Se trata de la Resolución Administrativa N° 008-2019-ANA-JEQUETEPEQUE-ZARUMILLA/ALA-JEQUETEPEQUE, del 17 de enero de este año. La resolución fue sustentada con el Informe Técnico 03-2019-ANA-AAA.JZ-ALA.J-AT/CATCH que fue acumulado al procedimiento administrativo sancionador seguido contra la gestión de Quilcate como presidente de la Junta de Usuarios Jequetepeque.

GENERABA PERJUICIO A LOS AGRICULTORES

La resolución que suspende a Quilcate, suscrita por el Administrador Local del Agua, Javier Alexander Soplapuco Torres, toma en cuenta que los miembros del consejo directivo de la Junta de Usuarios Jequetepeque fueron sancionados con la Resolución 2100-2018-ANA-AAA.JZ-V del 2 de octubre 2018, por haber incurrido en infracciones a la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua.

A este capítulo de infracciones, dice textualmente la Resolución Administrativa 008-2019-ANA, “la Junta de Usuarios vendría incurriendo en nuevas infracciones administrativas, generando un problema y peligro en la gestión y administración de la infraestructura hidráulica pública (distribución del agua, operación, mantenimiento y desarrollo de la misma), así como una deficiente administración de los recursos públicos que recauda (retribución económica y tarifa de agua), generando un perjuicio en la distribución del agua en detrimento de los agricultores y no adopción de medidas urgentes en resguardo del interés público, mayor aún, la muy probable ocurrencia del Fenómeno del Niño para el presente año, por lo que, urge adoptar medidas preventivas de carácter temporal”.

Hqs

Hugo Herminio Quilcate Sánchez


ASEGURAR LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA

La Resolución Administrativa 008-2019-ANA, añade que la medida de separación de Quilcate Sánchez y los directivos Guillermo Vásquez Machuca y Manuel Francisco Vargas Vargas se hizo impostergable.

“Resulta urgente y necesario dictar medidas preventivas de carácter temporal con la finalidad de asegurar la distribución del agua, operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica a cargo de la Junta de Usuarios; así como el cobro de la tarifa de agua y la recaudación de la retribución económica”, consta en la resolución.

EVITAR DAÑO IRREPARABLE

La autoridad del agua detalla en su resolución que ante la sanción administrativa en el procedimiento resuelto, y ante la presunta comisión de nuevas faltas administrativas, y atendiendo al “peligro del daño irreparable por la demora en la expedición de la resolución final, se observa que la Junta de Usuarios no viene actuando en forma adecuada y responsable en la administración y gestión de los bienes y recursos públicos, conforme lo señalado precedentemente, poniéndose en grave riesgo e irreparable al sector hidráulico a cargo de la Junta de Usuarios”.

Por este motivo, para prevenir el posible daño, “la suspensión temporal de las facultades de representación de los miembros del consejo directivo es la medida razonable e idónea, a efectos de resguardar y/o proteger el sector hidráulico a su cargo, puesto que se encuentra debidamente acreditado una mala y deficiente administración de los bienes de dominio público, y esta medida preventiva de carácter temporal persigue evitar un daño irreparable, en perjuicio de los usuarios que conforman el sector hidráulico”.

QUILCATE SIGUE EN EL DESPACHO

Usuarios que han concurrido a la Junta de Usuarios, en Guadalupe, señalan que el suspendido presidente Hugo Herminio Quilcate Sánchez sigue llegando al edificio al despacho presidencial.

Trascendió que esta situación habría llamado la atención de usuarios y exdirigentes que reclaman que la medida de suspensión se haga efectiva a fin de emprender las acciones correctivas invocadas por la autoridad.

Por un lado se espera que los accesitarios, Isolina Esther Vásquez viuda de Valle, Juan César Ríos Villegas y Raymundo Banda Quilo asuman funciones. Por otro, se vocea que se buscaría la remoción de toda la directiva, asegurando la intervención de una auditoría a la gestión Quilcate y eventualmente la instalación de un consejo transitorio para promover nuevas elecciones.

ANA corrigió la falta de información, y fue publicada en su página web la Resolución Administrativa N° 008-2019-ANA-JEQUETEPEQUE-ZARUMILLA/ALA-JEQUETEPEQUE.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario