San Pedro de Lloc  |  

Soluciones o Calmantes Contra Desorden y Corrupción que Afectan Sector Transportes de Provincia Pacasmayo

Cruzado



El área de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo ha sido severamente cuestionada por actos de corrupción especialmente en el reciente gobierno de Roland Aldea Huamán (APP).

El alcalde Víctor Raúl Cruzado Rivera (APP) cree que puede hacer la diferencia y para ello ha implementado algunos cambios. Cerca a cumplir 100 días de gobierno, esta es la visión que tiene de lo actuado y lo que viene.

Es necesario recordar que como una muestra de lo que sucedía en la oficina municipal de Tránsito y Transporte de la MPP se puede citar el Informe de Visita de Control 002-2018 OCI/0421-VC titulado “Verificación de la normativa, control y custodia de las papeletas y actas de infracción de la unidad de Transporte y Tránsito de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo”, del Órgano de Control Interno de la MPP.

Según este informe, a abril 2018, había montos pendientes de cobrar del período 2017 por 862 mil 608,50 soles en papeletas de tránsito, y 152 mil 977,74 soles en actas de infracción, es decir más de un millón de soles. Por si fuera poco, la Contraloría detectó que la MPP no registra de manera permanente, ni mantiene actualizado el Registro Nacional de Sanciones en el ámbito de su competencia, que en este caso es toda la provincia de Pacasmayo, por lo que no se lleva un adecuado control de las personas reincidentes en infracciones de tránsito.

NO MÁS ANULACIÓN DE PAPELETAS

En la Municipalidad Provincial de Pacasmayo nunca se hizo una revisión de cuántas papeletas impuestas fueron sospechosamente anuladas, sea por defecto en la aplicación, por favores o por coimas. Hoy, aunque parece haber un borrón y cuenta nueva, la actual gestión que dirige el alcalde Cruzado Rivera ha implantado una medida que es saludable, el fin a la anulación de las papeletas.

"Estamos empezando la gestión, hemos podido tomar ciertas medidas que han sido bien recibidas por el sector tránsito y transporte. Primero la designación de una persona que es sampedrana, como es Luis Noriega, a quien estimo y considero que es una persona honesta. Eso me garantiza que la imagen que tenía esta área en la municipalidad cambie diametralmente. Ya lo estamos viendo, ya lo estamos logrando, no tengo queja alguna por temas de corrupción", ha destacado el burgomaestre.

Añadió, "no estamos anulando papeletas, no estamos efectuando rebajas, porque entendemos que la autoridad impone papeletas y si el alcalde o cualquier otro funcionario se atreve a anular una papeleta está faltando no solo al funcionario sino a la majestad del cargo que tiene. No podemos seguir siendo una municipalidad donde las cosas se arreglan salteándose las instancias. A todos los amigos que han llegado a pedir que por favor les anulen, incluso en situaciones de personas de escasos recursos con papeletas de montos de 2 mil soles, por ejemplo, lo que se está planteando es la posibilidad de que vaya al pleno del concejo, una posibilidad de fraccionamiento, pero no de anulaciones tras bambalinas, como lamentablemente se solía hacer".

NUEVOS INSPECTORES Y REORDENAMIENTO

En las últimas semanas, el clamor de los transportistas que recorren la provincia ha sido la literal desaparición de los inspectores de tránsito de la MPP de las vías en los distritos. Se les veía en la capital provincial, agrupados en zonas donde no actuaban más que ordenando en las zonas rígidas. La necesidad de la presencia en toda la provincia, ha dicho el alcalde, sí es preocupación, pero su propuesta es renovar ese personal.

"Nosotros vamos a contar con nuevos inspectores de tránsito, estamos contando ya con el apoyo de la Policía Nacional del Perú. Aprovecho esta oportunidad para agradecer al mayor Llanos quien está trabajando coordinadamente con la municipalidad y Seguridad Ciudadana. Estamos interviniendo un tema neurálgico en San Pedro de Lloc, que es el mercado central, tratando de erradicar el comercio ambulatorio y, segundo, a los mototaxistas en paraderos informales. En esa labor estamos para lograr reestablecer de manera conjunta el orden, pero sabemos que hay muchas falencias ahora, y las vamos a superar. Tenemos dos meses de gestión, y nos queda mucho camino por delante para lograr ordenar San Pedro de Lloc. Ese es el objetivo".

CAOS EN CIUDAD DE DIOS

No puede pasar por alto el desorden en el transporte en Ciudad de Dios, donde las empresas de minivan tomaron las calles y la Panamericana para establecer sus paraderos con la ilegal autorización de la Municipalidad Distrital de Guadalupe.

"Es una situación álgida. Nosotros estamos expidiendo una resolución de alcaldía conformando una plataforma para tratar puntualmente, junto con el Gobierno Regional, la Municipalidad Distrital de Guadalupe y la provincial de Pacasmayo, el tema del transporte, más aún si se vincula a provincias contiguas como Chepén y Contumazá. La solución no solamente pasa por la municipalidad provincial, sino que pasa por todos los actores en el tema del transporte, desde el ciudadano que toma el colectivo o la minivan en un paradero que no existe, o no está autorizado, hasta el propio transportista que a veces es el primero en intentar faltar el respeto a la autoridad, infringiendo o incluso planteando un tema de soborno, a fin de que no le impongan una papeleta. Esas cosas poco a poco tienen que empezar a cambiar".

CUMPLIR CON LA LEY

La incomodidad de los transportistas que cubren servicio entre las localidades también han lanzado sus reclamos por la presencia de los "piratas".

"Nos reunimos con las 4 empresas de transporte de Pacasmayo - San Pedro. Hemos conversado y establecido lo siguiente: primero, que ellos se comprometen a cumplir la ley. Ya no deben estacionarse en la Plaza de Armas, frente a la municipalidad. Ese es un tema que se recalcó, porque si ellos exigen que la municipalidad cumpla con una obligación que tiene, nosotros por principio de correlato, les exigimos que también no infrinjan la ley. Ellos tienen un paradero asignado, mal o bien, entonces, hay la posibilidad del entendimiento. Hemos logrado establecer que se necesita un estudio previo de la evaluación de las rutas. Un estudio para ver cuánta es la demanda, tanto para Pacasmayo - San Pedro; Ciudad de Dios o Chepén. Hay que hacer ese estudio, y en función a eso tomar decisiones".

QUIÉN CUBRE LAS NOCHES

La lucha contra los piratas, ha dicho el alcalde, debe fortalecerse. "Necesitamos contar con un policía de tránsito, a fin de lograr la intervención. Pero también necesitamos coberturar el servicio. Ellos (los comités) se justifican de que son extorsionados, y que a las 7 de la noche pueden ser susceptibles de algún robo de sus unidades. Nosotros consideramos que esa es una justificación válida, pero quién cubre entonces el servicio en esas horas. Como entidad estamos en la obligación de asegurar la prestación del servicio. Veremos el mecanismo de manera consensuada, conversando con los dirigentes de transporte, para solucionar".

Concluyó que se tienen que evaluar todas las posibilidades que incluso podría alcanzar al transporte informal. "Se va a hacer, pero tienen que pasar primero por un plan regulador de rutas. Estableciendo cuáles son las necesidades, y de qué manera podamos lograr brindar un servicio de tránsito y transporte adecuado en la provincia de Pacasmayo".

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