Guadalupe  |  

Benjamín Banda Convoca Movilización Social para Recuperar Guadalupe

Califica de tóxica la gestión de su predecesor Wander Mora Costilla

Benjamin Banda Jura Guadalupe


En una vistosa ceremonia en la que al final se incluyó la entrega del "cetro de mando" por parte del personaje “Señor de Pakatnamú”, Benjamín Banda Abanto (Súmate) juró al cargo de alcalde y luego juramentó a los regidores que le acompañan.

La ceremonia se realizó en el sector Los Jardines, cuya circunscripción política es parte de un diferendo con el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chepén.

A la ceremonia asistieron el alcalde provincial Víctor Raúl Cruzado Rivera, el alcalde de Pacasmayo César Milla Manay, el subprefecto provincial Carlos Vigo Castañeda entre otras autoridades políticas y judiciales.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, la bandera de la ciudad, y la entonación de los himnos correspondientes, se tomó el juramento. Un nutrido número de ciudadanos guadalupanos, visitantes y periodistas ofrecieron un marco de completo respeto por el protocolo y los aplausos se ciñeron a los estrictamente necesarios.

El primer regidor Rolando Valentín León Esquén juramentó a Benjamín Banda quien recibió medalla con la cinta roja. El alcalde hizo lo propio con los siete regidores que junto con él conforman el concejo municipal distrital.

En su mensaje, Banda Abanto no solo apuntó a los problemas que deja el gobierno saliente; también planteó sus propuestas de trabajo.

Benjamin Banda Guadalupe Discurso

Destacó el hecho de jurar en Los Jardines porque considera primordial para los funcionarios acercarse a sus comunidades. “Los funcionarios tenemos que comprometernos con el trabajo de campo. El funcionario público tiene que ser consciente que tiene que ensuciarse los zapatos y esa es una muestra de voluntad política que doy, estar donde están las necesidades".

Además, dijo, "también lo hacemos por lo más sencillo, que Los Módulos de Los Jardines es jurisdicción de Guadalupe". Anunció que se conectará inmediatamente los servicios de agua potable a Los Jardines; así como también se elaborará un proyecto integral de agua y desagüe para ese sector. Comprometió al alcalde provincial Víctor Raúl Cruzado Rivera para la implementación del comedor popular en Los Jardines.

Saludó a los ronderos con quienes, dijo, trabajará estrechamente los temas de seguridad ciudadana.

Calificó el gobierno saliente de Wander Mora Costilla como "una gestión tóxica para los intereses de desarrollo de la ciudad y del distrito () de espaldas a la realidad".

Concejo Municipal de Guadalupe

Fuente: UNDiario


INFORME DE GESTIÓN MORA

Detalló hallazgos puntuales detectados en el proceso de transferencia. "El 76% de ineficiencia de gasto. Eso nos convierte en la peor municipalidad de la provincia de Pacasmayo () y eso ha repercutido en que se hayan disminuido los presupuestos del gobierno central. Para agravar mucho más, el 98.7 % del Foncomun es gasto corriente. Necesitamos hacer una reingeniería en la municipalidad".

Increpó al gobierno saliente haber ejecutado 20 obras por administración directa que no tienen cuadernos de obra. situación que calificó de grave y preocupante. A pesar de ello, añadió, tales obras están presupuestadas y deben culminarse para no afectar al pueblo.

Anunció que ha dispuesto la revisión de todos los procesos de selección del mes de diciembre. "Tenemos que poner un alto a la corrupción. Decirles basta. Aquí no habrá borrón y cuenta nueva", dijo Banda.


LIMPIEZA Y PUERTAS ABIERTAS

En cuanto al tratamiento de la ciudad, informó, ha dispuesto una campaña intensa de limpieza con los 4 volquetes que posee la MDG y que no están operativos.

Hizo un anuncio, que fue promesa de campaña, clausurar la puerta lateral del despacho de alcaldía. "Mi despacho tiene que ser de puertas abiertas".

Banda dijo que dispondrá la modificación de la atención en la MDG de 8 de la mañana a 7 de la noche, sin afectar los derechos de los trabajadores. También anunció la gratuidad de la tarjeta de circulación para los mototaxistas.


EJES DE LA GESTIÓN BANDA

Tres ejes fundamentales regirán la gestión Banda: 1. El agua y desagüe de todos los centros poblados de Guadalupe; Martha Chávez, Ciudad de Dios, los Faclos, Jorge Chávez, serán la prioridad. 2. Iniciar los procesos de selección para los expedientes de la transitabilidad de las urbanizaciones y centros poblados de los distritos que ya tengan agua y desagüe. 3. Poner en valor el centro histórico de Guadalupe.

Llamó a "una movilización social para recuperar Guadalupe, una ciudad de más de 400 años, pero que ha sido relegada () mi oficina siempre va a estar abierta a escuchar a todos los ciudadanos de bien".

Luego de la ceremonia oficial, se presentó al señor de Pakatnamú y su corte Yunga, quienes otorgaron el cetro de mando al nuevo alcalde invocandole gobernar con sabiduría.

Banda Abanto recibe cetro Pakatnamu

Fuente: UNDiario

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario