Guadalupe  |  

Banda Opina Tendrá Duro Trabajo para Poner Orden en Guadalupe

Benjamin Banda



Visiblemente emocionado por la entrega de su credencial como alcalde electo del distrito de Guadalupe, Benjamín Javier Banda Abanto no anuncia acciones porque dice que considera responsable conocer con mucho detalle la situación real de la Municipalidad Distrital de Guadalupe. Sí se animó a reconocer que tendrá un duro trabajo para ordenar la casa sobre todo en el aspecto de obras. Un anuncio que llamó la atención fue la próxima clausura de la llamada “puerta de la momia”. ¿A qué se refería? A una supuesta puerta falsa de escape que une el despacho de alcaldía con la Sala de Exposiciones Pakatnamu, conocida como Museo de la Momia.

Banda dijo sentirse contento de recibir la credencial, pero también con una gran responsabilidad. Añadió que ya tienen el equipo de transferencia.

“Mañana (hoy) estaremos presentándola al concejo municipal. Es una de las primeras acciones para ver exactamente en qué situación está. Me puedo permitir decirles que el Dr. Miguel Castro es el que presidirá la comisión, por delegación. Él es funcionario del Gobierno Regional La Libertad, es catedrático en la UPAO y miembro de la escuela de posgrado en gestión pública. Estamos tratando de mantener el nivel técnico y profesional que se necesita en un acto tan importante como este”.

Dijo que aunque no participará directamente en la comisión, le hará el seguimiento y monitoreo de cerca. “Ese es mi compromiso y responsabilidad, por eso me ha elegido el pueblo”, dijo.

El electo alcalde anunció que también integrará el equipo el Lic. Juan Delgado y el ingeniero Ever Torres. Explicó que los miembros propuestos por su parte sería ampliada en cuanto al número de integrantes. Podrían ser hasta 8.

“Estamos en conversaciones con algunos agentes de la sociedad civil para invitarlos a que participen. Permítanme la reserva de sus nombres porque estoy esperando me acepten conformar el equipo técnico, o de los subequipos que nos permiten participar para hacer ese trabajo”.



Respecto de la gestión que recibirá, dijo que entiende que presupuestalmente recibirá un municipio con presupuesto comprometido para el 2019. “En el año fiscal 2018 ya se planificó lo que se va a gastar en el año 2019. En ese aspecto hay muy poco qué hacer, porque hay que ser respetuoso de lo que ya se programó. Ahora necesitamos iniciar algunas acciones técnicas como la actualización de Plan de Desarrollo Concertado, y a partir de allí visualizar qué ciudad o distrito queremos en el horizonte del tiempo que se nos permita”.

Se refirió explícitamente al tema de obras. Dijo que en el caso de la obra mayor de agua y desagüe que tiene un pendiente por resolver con la empresa Namul, “es una responsabilidad compartida. No hay que olvidar que el Gobierno Central participó con el 70% de la inversión, el 20% el Gobierno Regional y el Gobierno de Guadalupe con el 10%. Esto no significa que no agotemos hasta la última instancia para defender los derechos de la ciudad”.

Dijo que atenderá los requerimientos de diálogo de los obreros en cuanto a pactos colectivos.

A la consulta de los medios si atenderá en el segundo piso, o se trasladará al primer piso, Banda manifestó: “Lo que sí es seguro es que esa puerta del Museo o de la Momia, como le llaman, la vamos a cerrar. Esa es una de las primeras acciones. Es un gesto, un compromiso político. Me reitero y ratifico como candidato y ahora como autoridad electa, las puertas de mi gestión y mi despacho estarán completamente abiertas para todos… La campaña terminó. Mi apertura total para acercarme al pueblo. Siempre he dicho que la autoridad que se aleja del pueblo es garantía de fracaso. Nosotros buscamos una gestión participativa, gobernar con el pueblo”.

Sobre la gestión municipal de Wander Mora dijo, “me ratifico, es una gestión tóxica para Guadalupe, dañina para la ciudad, y bueno hay que cambiar las cosas. De Wander Mora los errores… no lo sé. Lo que no me hubiera atrevido a hacer es una obra de 6 o 7 millones de soles de agua y desagüe sin tener el expertise de los ingenieros a cargo de infraestructura y obras. Hay también un sinnúmero de obras que no han sido liquidadas. Todo eso se va a encargar a detalle el equipo de transferencia”.

Sobre los proyectos de saneamiento de Limoncarro, Ramón Castilla, dijo “efectivamente, quiero enterarme. Sé que están observadas, no conozco más y si el tiempo o las circunstancias dicen que debemos ser nosotros los que tenemos que licitar, pues se anulará el comité que esté encargado de hacerlo y nombraremos uno nuevo”.

Respecto del último incidente de campaña en el que el JEE P le acusó de contar con 5 propiedades inmuebles de las cuales no declaró 3, Banda afirmó que el tema quedó aclarado. Reiteró que solo posee 2 propiedades inmuebles y una mueble que es su camioneta. Respecto a lo actuado por el JEE-P confirmó que el caso ha sido trasladado al Ministerio Público y considera que tendrá que llevar los documentos probatorios que ponga fin a lo que consideró una mala actitud de sus contendores. Confía en que su caso quedará plenamente aclarado y archivado en fiscalía.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario