Regional  |  

Barba Palomino Vuelve a Dirección Ejecutiva del Pejeza Gallito Ciego

Marco Antonio Palomino Barba

El ingeniero Marco Antonio Palomino Barba vuelve a la Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza), según lo ha dispuesto el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola.

Reemplazará en el cargo al ingeniero Edgar Amílcar Zuñiga Miranda quien fue designado el 3 de octubre de este año.

La designación de Palomino Barba se conoció ayer miércoles con la publicación de la RM No. 0481-2018-MINAGRI en el diario oficial El Peruano. Se indica que se “encarga” el puesto de director ejecutivo “en adición a sus funciones”.

Zúñiga Miranda fue designado con RM 0392-2018-MINAGRI. Según la nueva resolución, Zúñiga Miranda ha renunciado al cargo.


TÍTULO HABILITANTE LA PAPA CALIENTE

Desde el 21 de noviembre el Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña hizo público la resolución del convenio de renovación del título habilitante suscrito el 7 de octubre del 2017 a favor de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Jequetepeque Clase A. La Junta de Usuarios había estado encargada de prestar el servicio de suministro del agua de la represa Gallito Ciego mediante la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica mayor.

En detallado comunicado, el Pejeza, bajo la dirección de Edgar Amilcar Zúñiga Miranda, señalaba que desde el 28 de febrero 2017 el Pejeza recibió el título de habilitante perdido por la Junta de Usuarios, aunque en la práctica la operación continuó en manos de la Junta. Desde entonces y hasta el 30 de octubre, el Pejeza ha señalado que la Junta de Usuarios acumuló una deuda por operación del sistema hidráulico mayor de S/ 1 millón 352 mil 544.16 "por gastos ejecutados por el presidente de la Junta de Usuarios que no corresponden a la infraestructura hidráulica mayor"

El Pejeza sostenía que merced a la Carta Notarial 029-2018-MINAGRI-PEJEZA-DE se resolvió el convenio con la Junta de Usuarios y anuncia que retoma la operación y mantenimiento de la infraestructura mayor. Pejeza añadía que ni se privatizará ni incrementará la tarifa de agua.

Por su parte la Junta de Usuarios ha respondido públicamente que la postura del Pejeza era difamatoria y mentirosa. Negaban haber incumplido las obligaciones del convenio y por el contrario haber tenido que superar la falta de inscripción de su junta directiva, inscrita recién el 4 de setiembre del 2017.

La controversia de la resolución del convenio es el principal tema de atención de la encargatura que asumirá Palomino Sánchez.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario