Chepén  |  

Chepén Sin Vehículos de Seguridad Ciudadana. Todos Están Malogrados

Comercio Informal Chepen 2



No es una noticia que agrade, más aún cuando la delincuencia arremete en fiestas navideñas, pero es necesario lanzar una alerta pública al gobierno municipal de Chepén. La última camioneta que estaba operativa del servicio de Serenazgo fue internada en la Videmu por desperfectos. Desde ayer, las 4 unidades que prestaban servicio a la ciudad están malogradas a la espera de repuestos.

BLOQUEADOS POR DINERO

Consultado por los medios de comunicación, el gerente de Seguridad Ciudadana, mayor PNP (r) Robinson Méndez Rojas lamentó el estado en el que se encuentran las unidades. Señaló que hace más de un mes que ha enviado informes y requerimientos a las unidades correspondientes para que se atiendan los desperfectos en las unidades móviles que actualmente ya conforman un cementerio de lata de la MPCH.

Según ha recibido respuesta el jefe de Seguridad Ciudadana, la administración municipal no tiene recursos económicos para reparar las unidades.

La camioneta que aún cubría servicio en los últimos días, lo hacía con combustible que el mismo jefe de seguridad ciudadana pagaba con su dinero, con la finalidad de poder desarrollar a duras penas su labor. Ayer la camioneta sufrió un desperfecto en la caja de cambios y quedó inutilizada por lo que tuvo que ser internada en un taller. Las otras 3 camionetas ya estaban inoperativas desde hace más de un mes.

Si bien es cierto, el personal de serenazgo, compuesto por 30 efectivos, en tres turnos de al menos 8, puede realizar el servicio a pie en el distrito, la capacidad de reacción y cobertura de respuesta ante emergencias por faltas, delitos o incidentes es mucho mayor con las unidades móviles.

REDOBLAR BARRIO SEGURO

Bajo estas circunstancias, el gerente de Seguridad Ciudadana ha dispuesto un reordenamiento del personal para trabajar en la medida de lo posible, sin las unidades móviles.

El trabajo será más complicado y sin el alcance acostumbrado pero debe desplegarse por las circunstancias. Ha pedido apoyo al proyecto Barrio Seguro para patrullar la parte alta de Chepén. También ha invocado a la policía Nacional un redoble de acciones de patrullaje y operativos de control de identidad para disuadir a los delincuentes en estas fechas.

El proyecto Barrio Seguro, del Ministerio del Interior, se impulsó a nivel nacional en el año 2017. La finalidad del proyecto “Barrio Seguro” es mejorar las condiciones de seguridad y convivencia pacífica en los territorios focalizados de acuerdo a los índices de criminalidad de las ciudades. Para lograr ello, la policía desarrolla patrullaje en zonas críticas y puntos de interés y realiza acciones de investigación e inteligencia. También trabaja en la recuperación de espacios públicos. A este proyecto, el serenazgo municipal busca integrar su servicio, ante la falta de unidades móviles que por ahora no les permiten desplegar su labor a plenitud.

En la parte alta 16 policías despliegan patrullaje en el proyecto entre la calle Progreso, Mercado N°2, Parada y hasta parque San Sebastián.

Por ahora la ciudadanía cuenta con la respuesta rápida que pueda desplegar la comisaría con sus dos unidades nuevas, y otras dos en uso para todo el distrito.

MPCH Y COMPRA DE COMBUSTIBLE

La Municipalidad Provincial de Chepén para el año 2018 hizo 2 convocatorias para compra de combustible para sus unidades móviles. Una en mayo y otra en julio. Ambas fueron declaradas desiertas. Ante la necesidad de uso, posiblemente la MPCH ha adquirido combustible de manera directa.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario