Chepén: Investigarán a Ejecutor Coactivo por Actuación en Clausura a Discoteca
Para determinar si actuó premunido de todas las garantías que la ley le consagra para cumplir efectivamente con una resolución de clausura definitiva de una discoteca, se formó una comisión investigadora en la Municipalidad Provincial de Chepén.
La formación del grupo de trabajo es para investigar al jefe de la oficina de Ejecutoría Coactiva de esa entidad. El acuerdo se tomó en la sesión ordinaria de concejo de ayer jueves, luego de escuchar un informe dando cuenta de que la discoteca “Mama Pancha” seguía funcionando pese al acuerdo sancionador que decretó su cierre definitivo.
Ese establecimiento tiene local en jirón Manco Cápac, cerca del local de la Compañía de Bomberos y de locales educativos.
El alcalde Nelson Kcomt Che declaró a la prensa que la comisión de regidores (la preside María Gracia Campos y la integran Carmen Cortez Miñope y Carlos Paredes Silva) tiene plazo de 30 días para informar del resultado de su investigación. Se excusó de comentar indicando que tiene su propio concepto del tema pero prefería reservarlo.
Sin embargo no dejó de mostrar su malestar por el incumplimiento de la disposición. “Me incomoda”, sentenció y dio la razón a los vecinos que protestan. No ocultó su extrañeza por la marcha de cierres y reapertura que se ha dado en el caso. Dijo que conversó personalmente con el propietario quien además lo había denunciado, y la autoridad corre el riesgo de hasta ser sentenciada injustamente solo por cumplir con su deber.
Confirmó que, efectivamente, en la víspera había sido condenado una vez más a un año de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución, y a la cual apelará. Esto, cuestionó, mancha su hoja de vida personal y empresarial por actos que devienen del ejercicio de la función pública.
PROCURADOR
El procurador público municipal, Alberto Bertini, por su parte, amplió detalles sobre el proceso que ha dado lugar a comentarios cuestionando por qué no se cumple con cerrar definitivamente el negocio. Dijo que se trata de “una burla” a la autoridad municipal. Aun cuando no increpó directamente a la unidad de Ejecutoría Coactiva, dio a entender que la responsabilidad recae en esa área por no haber previsto todo el apoyo necesario, incluida la Policía, para asegurar que el local no fuera reabierto.
El ejecutor coactivo, Víctor Mayorga, habría sostenido que informó al ex gerente municipal Roberto Morocho sobre la ejecución de la sanción.
La clausura definitiva se decretó en agosto del 2017, sin embargo transcurrió setiembre y octubre y no se ejecutaba. Luego se hizo, pero el conductor reabrió reavivando la protesta vecinal. El empresario, dijo Bertini, ha acudido a la vía judicial civil en Trujillo presentando recurso impugnatorio con lo cual intenta burlar la autoridad local.
Indicó que el expediente judicial presentado en enero de este año todavía no ha sido calificado en el Juzgado por lo que no tendría ningún efecto como medida cautelar.
Defendió la pulcritud con que se realizó el proceso sancionador considerando la intervención de todas las áreas en la tramitación del expediente de funcionamiento. El resultado final fue desfavorable lo que determinó aprobar la medida extrema por una serie de infracciones. Pero, la ejecución se habría realizado sin tomar medidas que evitasen la reversión como ha ocurrido finalmente.
La Procuraduría está atenta del curso de los acontecimientos y cumplirá con el papel que le corresponde, es decir en defensa de los fueros de la Municipalidad y de la comunidad, afirmó.
La discoteca “Mama Pancha” tiene también sede en el distrito de Guadalupe, lugar de residencia de su propietario. En Chepén tiene varios años funcionando. Por su ubicación ha sido blanco de críticas ya que numerosos vehículos son estacionados cerca del cuartel de los bomberos los cuales requieren tener salidas libres para atender emergencias.
Artículos Relacionados
Alistan Conmemoración de Semana Santa en Chepén
La subgerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Chepén busca mejorar anualmente la programación por Semana Santa. Leer Más
Chepén: Inician talleres de Vacaciones Útiles 2018
El costo por cada taller es de 20 soles. Las inscripciones se pueden realizar en gerencia de Desarrollo Humano, en el segundo piso del Centro Cívico de Chepén Leer Más
Nuevo Gerente Municipal en Chepén
Más cambios en Municipalidad de Chepén para tratar de mejorar la gestión Leer Más

