Chepén  |  

Chepén: Delincuencia Crece por Sobresaturado Parque de Mototaxis

Chepen


Mercado sobresaturado sumamente peligroso. En Chepén, el mercado automotor de tres ruedas ha excedido los límites previstos de saturación transformándose en un serio problema incidiendo en incremento de la inseguridad ciudadana. Muchos de los asaltos y robos a mano armada se realizan empleando mototaxis, particularmente las del modelo bajaj. El mismo fenómeno se replica en otras ciudades del valle Jequetepeque.

El jefe de Seguridad Ciudadana (SC) de la Municipalidad Provincial de Chepén, Robinson Méndez, estima que hay alrededor de 5 mil mototaxis circulando en las calles de  la ciudad. Incluso han detectado áreas peligrosas, entre ellas el Ovalo, cerca del cementerio, avenida 28 de Julio, parte alta de la ciudad, en especial la plazuela Victoria, entre otras.

Chepén es un caos

Mototaxis circulando
5 000

Méndez –oficial policial en situación de retiro- se refirió a la labor que cumple el equipo a su cargo que, señaló, es escaso en número para cubrir la demanda de apoyo que prestan a la PNP. Han logrado intervenir exitosamente, en flagrancia, en varias ocasiones, en robo de celulares a menores de edad. Realizada la intervención pasan el caso a la Policía que es la responsable de continuar la investigación coordinando con la Fiscalía.

Para desvirtuar erradas interpretaciones, hizo precisiones respecto de la relación con la Policía. En ese sentido, subrayó que el personal de SC no organiza ni dirige los operativos. Ese rol es atributo de la PNP, en tanto SC solo presta apoyo, con personal, vehículos y logística.

Intervenciones de Seguridad Ciudadana MPCh 2017

Vehículos recuperados
13
Vehículos intervenidos
108
Accidentes de tránsito
153
Delitos contra el patrimonio
106
Violencia familiar
75
Contra la tranquilidad pública
58
Contra vida, cuerpo y salud
35
TID
22

CIFRAS

De las estadísticas del año 2017, Seguridad Ciudadana (SC) reportó la recuperación de 13 vehículos automotores robados; intervenciones en 106 hechos calificados como delitos contra el patrimonio, ya sea abigeato, apropiación ilícita, daños, estafa, extorsión, hurto, robo; 22 por Tráfico Ilícito de Drogas (TID); 75 por violencia familiar; y, 153 accidentes de tránsito.

A la lista se suman: 35  casos contra la vida, el cuerpo y la salud en las modalidades de tentativa de homicidio, homicidio, lesiones, agresión. También,  58  contra la tranquilidad pública; 108 vehículos intervenidos.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario