Pacasmayo  |  

JNE Declara Improcedente Impugnación de APP Contra Designación de Milla Manay como Alcalde de Pacasmayo

Jne20Dic6

El Jurado Nacional de Elecciones, mediante Auto N° 1 del expediente 2018055500, del 9 de noviembre, declaró improcedente la impugnación presentada por Alianza Para el Progreso contra el acta de proclamación de resultados y autoridades electas en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 en el distrito de Pacasmayo, departamento de La Libertad.

La impugnación de APP pretendía que se anule el acta del 5 de noviembre que declara a César Rodolfo Milla Manay como alcalde del distrito de Pacasmayo y proclama la conformación del concejo municipal distrital.

El argumento es el mismo que se ha usado en campaña: que supuestamente Alayo sería candidato cuando salga un nuevo fallo judicial a su favor. En la práctica nunca fue candidato.

El JNE precisa que el pedido de los apepistas se enfoca en esperar pronunciamiento de un recurso de amparo en el Poder Judicial que según APP, incidiría en una supuesta nulidad del acta de proclamación. Esto según el JNE configura un aspecto cualitativo. Sin embargo la norma prevé la impugnación del acta solo en el aspecto cuantitativo, es decir sobre las cifras de los resultados. Por esta razón, el JNE determina que la impugnación de APP no cumple con los presupuestos para ser admitida.

El JNE declara nula la resolución que emite el JEE-P que eleva el pedido de APP al JNE para que se resuelva. Seguidamente declara improcedente el pedido de APP contra el acta del 5 de noviembre que proclama los resultados de cómputo y proclamación de autoridades electas para el concejo municipal distrital de Pacasmayo.

Aún se espera el pronunciamiento del JNE respecto del pedido de impugnación al acta de proclamación de cómputo y autoridades presentado el mismo día por la agrupación política Súmate, y que reclama que el alcalde electo sería su candidato Ricardo Guanilo Ayala.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario