San Pedro de Lloc  |  

Hoy Entregan Credenciales a Alcalde y Regidores Electos para Concejo Municipal Provincial de Pacasmayo

Jee Pacasmayo



Mediante Resolución 1832-2018-JEE-PCYO/JNE, el Jurado Electoral Especial de Pacasmayo declaró consentida el acta de proclamación de resultados de cómputo y autoridades municipales provinciales electas de la provincia de Pacasmayo. El acta fue leída en la sala de reuniones del JEE-P, en Jr. Rázuri 337 San Pedro de Lloc, el día 5 de noviembre, y ayer a las 3.45 de la tarde se venció el plazo para que se presenten pedidos de impugnación.

De esta manera, al no haber ningún pedido de impugnación, el JEE-P declaró consentida el acta y programó la entrega de credenciales al alcalde electo Víctor Raúl Cruzado Rivera y los regidores electos de la mayoría, el partido Alianza Para el Progreso y de las agrupaciones políticas que lograron representación, Súmate, Partido Aprista Peruano, Todos Por el Perú, y Fuerza Popular.

El acto se realizará hoy 9 de noviembre a las 3 de la tarde en el mismo salón de reuniones del JEE-P.


JEE-P NO CUMPLIÓ CON PUBLICAR ACTAS

Un hecho que ha llamado la atención es el incumplimiento por parte del Jurado Electoral Especial de Pacasmayo del Art. 317 de la Ley Orgánica de Elecciones Ley N° 26859. Textualmente dispone, “El Jurado Electoral Especial, al día siguiente de la proclamación, levanta por triplicado Acta del cómputo de los sufragios emitidos en el Distrito Electoral, la que se firma por todos o por la mayoría de sus miembros y por los candidatos y personeros que lo deseen. Un ejemplar del acta es remitido de inmediato al Jurado Nacional de Elecciones, otro a la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el tercer ejemplar es archivado por el Jurado Electoral Especial. Se expide copia certificada del Acta a los candidatos o personeros que la soliciten”.

El extremo que no ha cumplido el JEE-P en el Art. 317 de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley N° 26859, y que se relaciona con el debido principio de publicidad de este tipo de actos del Estado, es el que busca asegurar su conocimiento público y dice textualmente: “El resultado del cómputo de cada circunscripción se publica al día siguiente de efectuado éste, en el diario de mayor circulación de la respectiva capital de la circunscripción correspondiente y, donde no lo haya, por carteles”.

Bajo ese principio, Últimas Noticias como diario de esta circunscripción ha publicado por disposición del Jurado Electoral Especial de Pacasmayo las resoluciones de las listas de candidatos de todas las agrupaciones políticas en carrera, luego de que sus postulaciones fueran declaradas admisibles.

Esas publicaciones fueron costeadas con presupuesto del Estado y aunque podría argumentarse que el JEE-P ya no contaría, en estos momentos, con presupuesto para la publicación de las actas de resultados, este Diario no ha recibido en ningún momento pedido de publicación de las actas de resultados, apelando a la figura prescrita en el Artículo 38 de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones que textualmente dice: “Los recursos del Jurado Nacional de Elecciones están constituidos por: a. Las asignaciones que se le confiere mediante la Ley General de Presupuesto de la República; b. Los aportes, asignaciones, legados, donaciones, transferencias, subvenciones y cualquier otro acto de liberalidad en dinero o especies que le otorguen personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, incluyendo las que provengan de la cooperación técnica internacional”.

Nuestros lectores saben que Últimas Noticias, siempre estará dispuesto a colaborar dentro de los términos más razonables en beneficio de nuestras comunidades, más aún en actos tan delicados y trascendentes como es un proceso electoral donde se debe respetar y dar fe de la voluntad popular.


A continuación el acta oficial del JEE Pacasmayo sobre resultados de las elecciones en la provincia de Pacasmayo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario