Nacional  |  

Actualizan Plan Nacional de Recursos Hídricos

Ana Minagri


La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, anunció que actualizará el Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH), documento con el cual se busca garantizar el abastecimiento de agua para contribuir a la seguridad alimentaria y al impulso de actividades económicas como la industria, minería, pesquería, entre otras.

Actualmente la distribución del agua, un recurso estatal, ya sea para uso agrícola o industrial, o minero es uno de los sectores donde campea la corrupción, y la falta de transparencia.

El PNRH fue aprobado mediante Decreto Supremo N° 013-2015-MINAGRI. Según nota de prensa de la ANA "Es un instrumento de planificación que permite concordar y/o enlazar los objetivos, ejes y estrategias que plantea la Política y Estrategia Nacional de los Recursos Hídricos".

Añade que "se realizó entre 2012 y 2013 mediante un trabajo descentralizado y consultado a los diversos actores de la gestión del agua. Señala las acciones a ejecutar para lograr los cinco grandes objetivos establecidos en la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos (PENRH): gestión de la cantidad, calidad y oportunidad, cultura del agua y adaptación al cambio climático".

Sin embargo según la ANA se requiere actualizarlo. Lo que se hará con apoyo del Banco Mundial que brindó al Perú la asistencia técnica necesaria para la elaboración de los Términos de Referencia a fin de actualizar el PNRH incorporando el concepto de seguridad hídrica y proponiendo un procedimiento de priorización bajo condiciones de riesgo, incertidumbre y cambio climático.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario