Nacional  |  

Por Tener Sentencia del Año 2015 Cancelan Título de Notario de Héctor De Lama Herrera

Cierre De Notaria 1

Mediante Resolución Ministerial N° 0459-2018-JUS que firma el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Antonio Zeballos Salinas, se canceló el título de notario que exhibía el abogado Héctor Martín de Lama Herrera, para la jurisdicción del distrito de Guadalupe. El motivo es que en el año 2015, De Lama fue condenado por delito doloso mediante sentencia firme.

Se ha tenido en cuenta, oficio del presidente del Consejo del Notariado; así como los informes de la Secretaría Técnica del Consejo del Notariado, y de la Oficina General de Asesoría Jurídica.

Héctor Martín de Lama Herrera fue nombrado notario del distrito de Guadalupe, en el año 1998, mediante Resolución Suprema N° 276-98-JUS.

Curiosamente, tres años después de haber sido sentenciado por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación y utilización de documentos públicos, recién se le retira la condición de notario.

Según consta en la RM 0459-2018-JUS se ha tenido en cuenta que, De Lama tiene

“sentencia de fecha 27 de abril de 2015, expedida por el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Provincia de Pacasmayo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, (mediante la cual) se condena al señor Héctor Martín De Lama Herrera por la comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación y utilización de documentos públicos, en agravio del Estado peruano y otros, imponiéndosele cuatro años de pena privativa de la libertad, inhabilitación por el mismo tiempo de condena y noventa días multa a favor del Estado Peruano. Dicha resolución fue confirmada por la Sentencia de Vista de fecha 24 de agosto de 2015, de la Sala Mixta Permanente de Trujillo”.

En la resolución citada del MinJus se indica que mediante Oficio N° 061-2018-CNLL de fecha 18 de mayo de 2018, el Colegio de Notarios de La Libertad comunica al Consejo del Notariado que en sesión de Junta Directiva de la misma fecha, dicho colegio aprobó por unanimidad, comunicar al Consejo del Notariado que habría operado la causal de cese por lo que se requiere se cumpla con el trámite de emisión de la resolución de cese y cancelación del título de notario.

Se dispone, en la misma resolución, remitir copia del documento al Consejo del Notariado, al Colegio de Notarios de La Libertad; y a De Lama Herrera.

Prófugo de la justicia

Cabe anotar, que a la sentencia del 2015, se suma otra sentencia que, en primera instancia, en enero de este año, condenó a De Lama a 7 años y 2 meses de prisión efectiva, por dos delitos: falsedad ideológica (4 años y 6 meses) y ocultamiento de documentos (2 años y 8 meses).

Desde enero 2018, en que el Juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Pacasmayo, dictó la sentencia, De Lama se encuentra en condición de prófugo de la justicia.

La sentencia contra De Lama se encuentra actualmente en apelación, en Trujillo. En el proceso están sentenciados además del exnotario, varias personas en un caso conocido como tráfico de terrenos, y que se inició a raíz de una denuncia de la Sucesión Velásquez Cueva, en su condición de agraviados, por la usurpación de un inmueble de su propiedad, ubicado en Guadalupe.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario