Guadalupe  |  

Recién Cierran Notaría. Notario Está Sentenciado y Prófugo de la Justicia

Cierre De Notaria 1


Con una resolución del Consejo de Notariado, desde el viernes 13, rige disposición de cierre temporal de la Notaría de Lama, en el distrito de Guadalupe. La medida estará vigente por espacio de 45 días y vencerá el 3 de junio 2018. El titular de la notaría, Héctor De Lama Herrera se encuentra prófugo de la justicia tras ser sentenciado en primera instancia.  En ese periodo, no habrá atención al público, pero para la expedición de partes notariales, testimonios y completar cualquier procedimiento protocolar se ha dispuesto atender por parte del notario de Pacasmayo, César Torres Gonzalez.

La Resolución del Consejo de Notariado que aplicó la sanción, es la número 141-2017-JUS/CN, su fecha 27 de diciembre 2017, en el Exp. Nº 44-2017-JUS/CN promovido por un recurso impugnatorio presentado por los hermanos Fernando Jesús, Mauricio Martín y Gabriel Sebastián Velásquez Cueva por derecho propio y en representación de su difunto padre Víctor Feliciano Velásquez Quezada, contra la Resolución 001-2017-TH-CNLL, del 29 de abril 2017 que impone sanción administrativa disciplinaria de suspensión por 30 días al notario cuestionado.

La resolución apelada fue emitida por el Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de La Libertad siendo confirmada por el superior jerárquico (art. 3º) en cuanto a la sanción de suspensión del notario y la reforma ampliando el periodo de castigo de 30 a 45 días.

cierre-de-notaria-2.jpg?mtime=20180415222107#asset:80213


El Consejo de Notariado además (art. 1º) declaró fundado en parte el recurso de apelación presentado por el notario de Lama “respecto al extremo referido al pedido de entrega de efectuado por los quejosos de copias simples de todo lo actuado en el expediente de prescripción adquisitiva de dominio solicitado por Doris Arlita Rojas Tirado, e INFUNDADO el extremo relacionado con el deber de cuidado que debe mostrar el notario respecto de su archivo notarial cuando estos salgan del dominio de su oficina”.

En el siguiente artículo (2º) declara fundado en parte el recurso de los hermanos Velásquez Cueva en el extremo “referido a no haber entregado (el notario de Lama) a la fiscalía penal copias simples de todo lo actuado en el expediente de prescripción adquisitiva de dominio solicitada por Dora Arlita Rojas Tirado e INFUNDADO en el extremo de entrega de copias simples a su parte”.

En el art. 6º consigna que conforme al Art. 147º del D. Leg Nº 1049, (D. Leg Del Notariado) que con esa resolución se da por agotada la vía administrativa.

El Consejo de Notariado lo conforman los notarios José David Cunza Delgado, Luis Alberto Germana Matta, Freddy Salvador Cruzado Ríos (natural de Chepén) y Roque Alberto Díaz Delgado. Este colegiado vio el caso en la 28ª sesión ordinaria celebrada el 18 de diciembre 2017 emitiendo el Acuerdo Nº 205-2017-JUS/CN, por unanimidad.

PRECISIONES

La decisión sancionadora contra la notaría se conoció por una nota de prensa del Ministerio Público de La Libertad. Se da a entender que para el cierre de la notaría llegó a Guadalupe, el decano del Colegio de Notarios de La Libertad, Eugenio Marcial Muñoz Layza a quien se le atribuye haber declarado: “Hemos venido a dar cumplimiento de lo dispuesto por las Resoluciones del Consejo de Notariado N°127-2017, de fecha 05/12/17 y N°141-2017 de fecha 18/12/17 la cual impone sanción de cierre temporal del oficio notarial de Héctor Martín de Lama Herrera”.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario