Guadalupe  |  

Inician Proceso de Apelación Contra Sentencia de 7 Años de Cárcel Contra Notario de Guadalupe y Otros

Sala Caso Hector De Lama

En Trujillo, quedó instalada la audiencia de apelación en el proceso que involucra al notario de Guadalupe, Hector Martín De Lama Herrera, y a otras personas entre compradores de un inmueble, y testigos de un proceso presuntamente fraudulento de prescripción adquisitiva, todas sentenciadas en primera instancia por el juez del juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Pacasmayo, bajo el cargo de falsedad ideológica.

Sin embargo no se pudo avanzar mucho y la audiencia apenas duró una hora, ya que fue suspendida hasta el 6 de noviembre, en que se debe reanudar con presencia de todas las partes.

Ninguno de los sentenciados que ha apelado la condena se presentó a la audiencia, solo lo hicieron sus abogados defensores. Cabe anotar que desde que se dictó la sentencia en enero 2018, los sentenciados en primera instancia se encuentran en calidad de prófugos de la justicia y con orden de captura.

Por parte de los agraviados se presentaron Gabriel y Fernando Velásquez Cueva.

La sala de audiencias lució llena, la mayoría eran familiares y conocidos de los involucrados, quienes se congregaron en la Sala de Audiencias N° 20 de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, sede de Natasha Alta.

La audiencia quedó instalada pasadas las 10.30 de la mañana y se suspendió a las 11.40 aproximadamente.

Acreditaron presencia por el Ministerio Público, el fiscal superior adjunto Carlos Raúl Valdivia Guzmán, de la cuarta Fiscalía Superior Penal de La Libertad; así como los procuradores del Ministerio de Justicia, Jorge Antonio Prado Herrera y de la Sunarp, Augusto Gildemeister Rabines; también se acreditó la procuradora de la Municipalidad Distrital de Guadalupe y los abogados de la parte agraviada.


Fiscalia Y Procuraduria En Sala Penal Caso Hector De Lama


Por parte de los sentenciados se presentaron César Alva Florián, abogado de los esposos Telmo Alberto Samán Solano y Deysi Verónica Ventura Merlo, solicitando revocatoria de sentencia que los condena a 4 años y 6 meses de prisión efectiva; y que sean absueltos por “errores de hecho y de derecho”.

Asimismo Carlos Cotrina Vargas, abogado del notario Héctor de Lama Herrera, quien solicita revocatoria de la pena de 7 años y 2 meses, argumentando entre otros que se habría “vulnerado la suficiencia probatoria” y que se impuso a su patrocinado un abogado defensor público, vulnerando su derecho.

El abogado Alfredo Dávalos también expresó pedido de revocar la pena de 4 años de cárcel y absolver al sentenciado Luis Jiménez Ramos.

El abogado César Quiroga Odiaga, defensor de Doris Rojas Tirado, apuntó lo mismo, revocar sentencia y absolver a su patrocinada; o en todo caso si se confirmara la sentencia, variarla a suspendida.

El último abogado, representó a Gustavo Mora Rivasplata y Consuelo Vera Linares. Y es aquí donde se produjo el imprevisto. El abogado alegaba nulidad para ambos casos; pero para Vera, la sala de apelaciones había admitido apelación con base en un pedido de revocatoria de un abogado anterior. Esto llevó a suspender la audiencia para que el abogado actual se prepare y pueda desarrollar argumentos legales.

La audiencia se reanudará el 6 de noviembre a las 8.30 de la mañana.

Defensa Sala Penal Caso Hector De Lama

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario