Nacional  |  

Defensoría del Pueblo: Gobiernos Salientes Deben Garantizar Servicios Hasta Fin de sus Mandatos

Imagen Transparencia Defensoria Del Pueblo

Fuente: Defensoría del Pueblo


Ante la próxima renovación de autoridades distritales y provinciales, la Defensoría del Pueblo recordó que las y los alcaldes salientes tienen la obligación de garantizar la prestación de los servicios públicos de limpieza, gestión de residuos sólidos, seguridad ciudadana y serenazgo, así como de fiscalización y supervisión de construcciones hasta el final de sus mandatos, conforme lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972.

Mediante nota informativa, la Defensoría precisó que las autoridades cuyo mandato está por culminar tienen el deber de implementar planes e instrumentos de gestión, además de presupuestos y recursos humanos, para asegurar la prestación efectiva de los citados servicios, así como de reportar a las autoridades electas sobre sus logros de gestión, lo pendiente y lo actual.

Otra obligación de los alcaldes que cesan en sus cargos es dirigir y ejecutar las acciones de transferencia de la administración local a las nuevas autoridades electas, de acuerdo con los plazos y procedimientos establecidos por la Ley que regula la Transferencia de la Gestión Administrativa de Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales 30204.

Los gobiernos salientes tienen hasta cinco días hábiles tras la proclamación de la autoridad electa para convocarla a la conformación e instalación de una comisión de transferencia. Culminado este proceso, se suscribe el acta de transferencia y, a más tardar en dos días hábiles, debe darse la instalación de la nueva autoridad.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario