Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Ex Candidatos Critican Campaña de APP por Usar Imagen de Víctor Alayo

Conferencia De Prensa Candidatos Pacasmayo

Seis ex candidatos a la alcaldía distrital de Pacasmayo realizaron un pronunciamiento público en rechazo a la campaña propagandística de Alianza Para el Progreso (APP) que encabezó el ciudadano Víctor Alayo León, quien no pudo participar de la justa electoral al haber sido declarada improcedente su inscripción.

Como se recuerda, Alayo fue la imagen de la campaña de APP, su figura se promocionó como la del candidato a la alcaldía, sin embargo la lista solo contaba con regidores. Esto, según el JNE, otorgaba a César Rodolfo Milla Manay la posibilidad de ser el alcalde, al ser el primer regidor.

Las elecciones del 7 de octubre permitieron a la lista de APP hacerse con el triunfo electoral al acumular 3,994 votos de los 17,575 emitidos.

Con ese magro 22.73% de los votos, la opción de APP ha colocado a Milla Manay a la alcaldía del distrito.

CONFERENCIA

Los ex candidatos Luis Mori Villena (Acción Popular), Miguel Gómez Mejía (Apra), Ricardo Guanilo Ayala (Súmate), Ana Barrenechea (PPC), Marylin Durand (Frente Amplio) y Marcial Paredes (Fuerza Popular) señalaron que se presentaban como vecinos que tenían la responsabilidad de actuar ante un hecho que -dijeron- ha consternado al 77 % de la población del distrito.

Indicaron que esta reacción, sui generis en la historia de los procesos electorales en Pacasmayo, los ha unido para transmitir el sentir de la población. Indicaron que cada uno, en contacto con sus simpatizantes, les pedían una reacción por lo que consideraban una elección fruto del comportamiento antiético, deshonesto, inmoral, desleal y de traición a Pacasmayo por parte del partido Alianza Para el Progreso.

Dos ex candidatos no asistieron a la firma del pronunciamiento, Luis Urcia Zorrilla (Nueva Libertad) y Jhon Rojas Cancino (Todos Por el Perú).

Los ex candidatos, que en reiteradas oportunidades declararon que se presentaban sólo como ciudadanos comprometidos con Pacasmayo, indicaron que el pronunciamiento detallaba tres acuerdos que tomaron en reunión el día anterior.

Milla Manay obtuvo 156 votos como candidato a alcalde en el año 2010.

COMUNICADO

El primero comunicar que se ha presentado un recurso de nulidad del proceso electoral pues consideraban que la elección del nuevo alcalde ha nacido de un engaño que ha tergiversado la percepción de un sector de la ciudadanía.

Miguel Gómez Mejía señaló que la estrategia que utilizó APP ha colocado a un César Milla Manay como alcalde, que en las elecciones del 2010 obtuvo 156 votos de los más de 17,242 emitidos.

"Esto - dijo- muestra la capacidad de convocatoria del hoy electo alcalde que no apareció en esta campaña, que no asistió al foro, que no ofreció discursos, que nadie vio".

Ante estas circunstancias, dijeron, ante una posible asunción de gobierno de APP con Milla Manay a la cabeza, es un misterio cuál va a ser su política de gobierno. Llamaron a toda la colectividad a vigilar los destinos del distrito.

Ricardo Guanilo Ayala dijo que a pesar de la poca legitimidad que acompaña a la organización política que gobernaría Pacasmayo, corresponde no solo vigilar, sino de manera responsable apoyar a la gestión si es que se da muestras de un compromiso con el bienestar y desarrollo de Pacasmayo. Lamentó que la forma cómo logró el objetivo sea un mal precedente.

Por su parte Luis Mori Villena fue aún más crítico. Señaló que aunque sea duro decirlo, no auguraba un buen gobierno para Pacasmayo. Invitó a la comunidad del distrito a participar en la marcha que han convocado para mañana viernes a las 3 de la tarde, a fin de dar una muestra real de que Pacasmayo no comparte las malas prácticas desplegadas en la última campaña y que debe ser una llamada de atención para todos los candidatos a futuro.

Además del pedido de nulidad de las elecciones, adelantaron que denunciarán el presunto delito de Corrupción Electoral contenido en el Art. 356 del Código Penal que señala "El que, mediante dádivas, ventajas o promesa trata de inducir a un elector a no votar o a votar en un sentido determinado".

Señalaron que han reunido una serie de pruebas que sustentan el supuesto ilícito cometido por APP.

El tercer acuerdo fue la convocatoria a la marcha de mañana a las 3 de la tarde, que dijeron, se concentraría en la Plazuela del Niño.

En la reunión estuvo presente el abogado Carlos Grados, por parte del Movimiento Regional Súmate. Señaló que habían presentado un pedido de nulidad de la elección en el distrito de Pacasmayo, en lo que corresponde al voto a la provincia de Pacasmayo. Los argumentos fueron similares, que habría arrastrado al voto para el resultado provincial e incluso regional.

En las afueras del Hotel Da Vinci, donde se ofreció la conferencia, un grupo de ciudadanos se apostaron para arengar la iniciativa expuesta por los ex candidatos.

Pronunciamiento Candidatos Caso Alayo 1
Pronunciamiento Candidatos Caso Alayo 2

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario