Pacasmayo  |  

Por Deficiencias, Hospital Pacasmayo Puede Perder Categoría y Volver a Centro de Salud

Hospital Pacasmayo Antiguo


Que Pacasmayo tenga en plena ejecución la construcción del nuevo Hospital, con una inversión superior a los S/ 65 millones en infraestructura y equipamiento no garantiza que el actual hospital tenga las condiciones suficientes para sostener la categoría II-1 que ostenta. La situación es preocupante y así lo ha expresado el director del nosocomio pacasmayino, Jorge Aurelio Rebaza Valverde.

En el inicio de la celebración del sétimo año de haber alcanzado la categoría II-1, el director del Hospital Pacasmayo, hizo un llamado no solo al personal del centro hospitalario a seguir trabajando con empeño en el logro de sus metas, sino lanzó una alerta a la misma comunidad del distrito para involucrarse en el mantenimiento de la categoría, hoy bajo amenaza de ser retirada y con la posibilidad de volver a ser Centro de Salud, debido a las deficiencias en equipamiento. El tiempo y el uso los han convertido en obsoletos, deteriorados e inutilizados en algunos casos.

El director Rebaza manifestó que “es urgente tomar medidas para mantener la categoría del hospital, porque recibimos supervisión de Contraloría General de la República entre mayo y junio de este año. En julio recibimos el informe. Hicimos el levantamiento respectivo, sin embargo hay aspectos que escapan a la dirección del Hospital, escapan a la Red Salud, incluso escapan al Minsa. Tenemos muchas necesidades, entre ellas especialmente equipamiento, infraestructura. Para cubrir esa demanda, observada por Contraloría, hemos recurrido a las empresas privadas. Hemos enviado solicitudes de apoyo y estamos esperando las respuestas”.

Añadió que hace una semana se sumó a la visita de Contraloría, una fiscalización de la Gerencia Regional de Salud.

“Ellos deben estar enviando su informe. Lo ofrecieron en 5 días y espero que llegue el viernes y en base a ese informe debo hacer levantamiento de las observaciones que también formulen, item por item. Sin embargo, Contraloría me dio la opción que pueda mitigar las exigencias del informe de supervisión. Si bien es cierto tenemos en camino la construcción del nuevo hospital, igual se nos solicita mitigar riesgos hallados en este hospital en funciones, que tiene una infraestructura obsoleta, que no da las condiciones adecuadas”.

A pesar de lo difícil de la situación el director Rebaza confía.

“Sí podemos superar aspectos como lograr contar con equipamiento moderno. En Laboratorio tenemos equipamiento obsoleto, los equipos de emergencia son obsoletos, el mobiliario es un desastre. Pero hemos tocado las puertas de la empresa privada. Estamos redistribuyendo servicios, tratando de que se cumplan las normas técnicas que establece el Ministerio de Salud, pero escapa ya a la Región, al apoyo de la Red Salud para atender esas necesidades urgentes”.

Invocó a la colectividad involucrarse para superar el momento en tanto se alcanza el gran objetivo de tener operativo el nuevo Hospital Pacasmayo. En tanto ello ocurre, dijo “hay mecanismos legales a través de los cuales se puede apoyar. Mediante donaciones mayormente. Se ingresa la donación a la Red que la debe derivar al Hospital, o se hace directamente por otros tipos de apoyo. Yo les solicito, el apoyo es urgente. Ya vino fiscalización de Geresa, ya vino Contraloría, si esta comunica a SuSalud, esta viene y simplemente nos retira la categoría temporalmente. Ese es el riesgo. Podría tomar hasta dos años recuperarla”.

En el frontis del hospital se puede ver el cartel colocado por Contraloría, luego de realizar el Operativo de Control, y que consigna las principales observaciones.

Como riesgos y deficiencias, la Contraloría ha identificado:

  • No hay acceso y atención permanente a las citas de consulta externa y emergencia;
  • no cuenta con condiciones adecuadas de conservación, manejo y dispensa de medicamentos;
  • no hay disponibilidad de equipos que aseguren un proceso óptimo de las pruebas de laboratorio; no hay ejecución de pruebas de laboratorio que correspondan a su categoría hospitalaria;
  • no hay equipos de laboratorio en buen estado de operación y mantenimiento;
  • no hay equipo e infraestructura óptima en el servicio de laboratorio;
  • no hay personal asistencial disponible para la atención de emergencias; no hay seguridad, funcionalidad y confort en las instalaciones físicas para la atención del usuario;
  • no cuenta con ambulancia propia.

En lo que respecta a servicios se han operado redistribuciones que han permitido menguar algunas de las observaciones, sin embargo persisten las que dependen directamente de la existencia de infraestructura y equipamiento.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario