Guadalupe  |  

No Procede Prisión Preventiva contra Chofer de Remolcador Involucrado en Accidente con Mototaxi

Dos personas que iban en mototaxi murieron

El choque y consecuente muerte de dos personas que circulaban en una mototaxi en la carretera a Cajamarca, el sábado 22 de septiembre, no habría ocurrido por inobservancia de reglas de tránsito del chofer del vehículo mayor.

Así se pudo deducir hasta el momento de la audiencia de solicitud de prisión preventiva contra Edwin Blaine Rojas Perales, chofer del remolcador de trailer contra el cual impactó la mototaxi en la que viajaban en sentido contrario Marco Miguel Cruzado Bueno (24) y Profeta Ruiz Saldaña (60), quienes perdieron la vida en el accidente.

La audiencia de requerimiento de prisión preventiva se desarrolló el miércoles 25 en el Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Pacasmayo, que despacha el juez Luis Alejandro Pérez León.

La teoría fiscal señalaba que Rojas Perales habría conducido el remolcador, Scania color rojo, de placa ACU 860, a excesiva velocidad, no observando lo previsto en el Reglamento Nacional de Tránsito.

Accidente Scania Mototaxi Ciudad De Dios

El accidente producido en el km 2 de la carretera a Cajamarca, según la acusación fiscal, tenía como responsable al chofer del remolcador, aunque un detalle fue observado y es que el remolcador no dejó ninguna huella en la pista. Así pues, la figura del homicidio culposo agravado, que planteaba el Ministerio Público, se veía flaquear.

El juez Pérez León señaló que, según el croquis de la investigación realizado por la unidad especializada de accidentes de tránsito de Trujillo, el vehículo mayor circulaba en su carril en el sentido Cajamarca - Ciudad de Dios. La vía estaba cerrada en el carril opuesto debido a un mantenimiento. Según lo que se podía deducir de la investigación, la mototaxi circulaba en el carril cerrado, en sentido contrario. Así se mantuvo hasta que llegó a una zona donde la vía cerrada tenía un obstáculo. Es entonces cuando la mototaxi habría intentado cruzar hacia la berma opuesta y al invadir el carril del remolcador es cuando se habría producido el accidente fatal.

2 Accidente Scania Mototaxi Ciudad De Dios

El juez señaló que la disposición final de los vehículos en la pista y las inexistentes huellas del remolcador en la misma son evidencia clara de que el remolcador habría circulado tal como lo manifestó el chofer y señala el dato de su GPS, a no más de 30 km/h.

Al no sustentarse fehacientemente que el chofer del remolcador haya quebrantado las reglas de tránsito, quedaba sin sustento la figura agravada del homicidio culposo. Así, la pena podría ser inferior a los 4 años de prisión, dejando sin sustento el pedido de prisión preventiva.

El juzgador señaló que a pesar de ello, hay responsabilidad sobre dos muertes y se tiene que investigar.

Sobre el acusado, se dispuso comparecencia con restricciones, por lo cual deberá concurrir a Ministerio Público mensualmente para justificar sus actividades, no variar de domicilio sin conocimiento del Juzgado y pagar una caución de de 2 mil soles.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario