Pacasmayo  |  

Invasores Afirman que Temen por Amenazas de Gente Armada que Reclama Terreno para Molineros

Aseguran que nadie les ha mostrado hasta ahora documentos que acrediten que zona tiene propietarios

Invasion 4



Aproximadamente 140 personas son las que se han mostrado como invasores de un lote de terreno de aproximadamente 18 hectáreas, frente a la carretera Panamericana en el km 687.5.

Los ocupantes precarios no niegan haberse instalado en un predio que reconocen ajeno, pero que aspiran a obtenerlo debido a su falta de recursos económicos, falta de lotes de vivienda. Además reclaman reiteradamente que hasta hoy nadie se ha acercado a demostrarles, con documentos, que tenga alguna propiedad sobre el área.

La Comunidad Campesina de Jequetepeque, que reclama propiedad sobre el terreno, fracasó el lunes en un intento de desalojo extrajudicial.

Según el decir de los ocupantes, además dos molineros estarían detrás del terreno, pretendiendo desalojarlos bajo amenaza y con gente de mal vivir. Y, además supuestos funcionarios del Pejeza les habrían dicho que pueden pedir los lotes a esa entidad.

Evidentemente hay desconcierto entre los posesionarios y permanente peligro de conflicto. Esto es precisamente lo que suelen aprovechar traficantes, que ofrecen supuesta asesoría.

En diálogo con Últimas Noticias manifestaron que si existe un propietario legal y real, no tienen problema en abandonar la zona. Aseguran, que en los últimos días se ha presentado ante ellos hasta tres presuntos propietarios: la Comunidad Campesina de Jequetepeque, y dos molineros, uno de Ciudad de Dios y otro de Jagüey.

Para ellos, ninguno ha demostrado tener derecho sobre el extenso terreno.

Frustrado desalojo invasion Pacasmayo JequetepequeLunes 10, 5 pm. frustrado desalojo

La tarde del lunes 10, un contingente policial llegó junto a dirigentes y el asesor legal de la Comunidad Campesina de Jequetepeque y arremetió sobre la invasión.

Según contaron los propios ocupantes, y tal como quedó registrado en vídeos, el intento de desalojo fue muy agresivo, al punto de quemar sus pertenencias y pasar incluso una camioneta sobre las chozas sin mirar si habían o no personas dentro.

Reclamaron que ninguna autoridad se presentó formalmente y mucho menos se les mostró orden, resolución o documento alguno que asigne responsabilidad sobre quién ordenó el lanzamiento.

Pasadas las 5 de la tarde, y luego de una gresca, la policía y acompañantes abandonaron el lugar.

En el incidente, el asesor legal de la Comunidad Campesina de Jequetepeque, Edward Castañeda, abandonó su motocicleta. El vehículo permaneció hasta horas de la tarde de ayer, en el lugar, en que habría sido recuperada. Y fue mostrada por los ocupantes, como símbolo de que no buscaban conflictos.

Desalojo invasion pacasmayo jequetepequeReclaman que frustrado desalojo fue violento

ALCALDE DE SAN JOSE

Tras visitar la zona de la invasión, Últimas Noticias dialogó vía telefónica con el alcalde de San José, César Chávez Paz, respecto de los compromisos que se plantearon en la reunión sostenida con el presidente de la Comunidad Campesina de Jequetepeque y el alcalde provincial de Pacasmayo Roland Aldea Huamán, para otorgar a los pobladores del AH La Cebruna espacios de expansión urbana y áreas públicas.

Esa cita se produjo semanas atrás, precisamente por otro intento de invasión.

Los moradores habían reclamado que la Comunidad Campesina de Jequetepeque había cercado áreas limitando accesibilidad y proyección población.

Chávez Paz dijo que de acuerdo a esa reunión realizada hace casi un mes, se acordó que las municipalidades plantearían las áreas que solicitaría en donación a la Comunidad Campesina de Jequetepeque.

Esto, dijo Chávez, se ha realizado, y se ha acompañado el pedido con una solicitud de información de la titularidad del predio que la comunidad declara como suya.

Además ha pedido la inscripción registral de la junta directiva de la Comunidad Campesina de Jequetepeque, a fin de validar su representación.

Estas comunicaciones no han tenido respuesta, dijo el alcalde Chávez.

DIVERSOS SUPUESTOS DUEÑOS

Los invasores también contaron que hace una semana aproximadamente los visitaron personas que decían ser funcionarios del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña.

Estos les habrían dicho que el área podían solicitarla al director ejecutivo del Pejeza, a fin de que se les facilite la ocupación.

Los vecinos no pudieron precisar el nombre de esos funcionarios pero sí mostraron el texto del documento que esperan dirigir al Pejeza.

invasion jequetepeque pacasmayoInvasores aseguran que todos necesitan vivienda

RECLAMAN LOTES DE VIVIENDA

La situación se ha tornado tensa y estas personas que reconocen estar en posesión precaria del lugar, advirtieron que no abandonarán el lugar, aunque expresaron temor por su integridad física.

Varios aseveran que sujetos pagados por los “molineros” llegan a amedrentarlos con armas de fuego, y que incluso realizan disparos al aire y crean un clima de violencia con consecuencias que pueden ser impredecibles.

COMUNIDAD CAMPESINA ESPERARÁ

Por su parte, la Comunidad Campesina de Jequetepeque, que reclama la propiedad del terreno, adelantó que al no haber logrado el desalojo extrajudicial, esperará el desarrollo del proceso judicial de lanzamiento, que se podría realizar mediante mandato de juez, próximamente.

invasion pacasmayo cebruna jequetepequeMoto fue abandonada y luego recogida.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario