Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Nuevo Desembarcadero Impulsará Reconstrucción de Antiguo Muelle



El anuncio del compromiso del ministro de La Producción Raúl Pérez-Reyes Espejo de convocar en setiembre a licitación la elaboración del expediente técnico para el nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal de Pacasmayo abre las puertas a la reconstrucción del antiguo muelle, con fines turísticos según la exigencia del Plan Copesco Nacional.

El alcalde Aldo Navarro Sarmiento, en diálogo con Últimas Noticias, indicó que el punto de apoyo para el compromiso ministerial fue la fijación que ya ha tenido esa cartera ministerial por la condición de punto estratégico para el sector pesquero artesanal que tiene Pacasmayo.

En la gestión del exministro Bruno Giuffra, ese concepto de notable importancia que arrastraba Pacasmayo en el análisis de Produce, se unió al interés del titular para hacer una visita y lanzar el compromiso de construcción del DPA en el marco de la implementación de 20 DPA en las costas del Perú.

Dpa Desembarcadero Pesquero Artesanal Peru By Andina

Entre Lambayeque y La Libertad, Pacasmayo destaca para dar dinamismo a la zona norte.

— Aldo Navarro, alcalde

“Fondepes tuvo el perfil en diciembre del 2017 y se esperaba que se avance con el expediente técnico, pero la parte presupuestal era lo complicado. En la reunión (este martes 7 de agosto) con el ministro, comprobó la necesidad de hacerlo, y ha entendido que lo importante que es para esta zona, porque Salaverry está, pero con todos los problemas que tiene… San José (Lambayeque) es otra zona que está al norte, pero no termina de despuntar como hubieran querido. Entonces tener uno en el centro, que pudiera dinamizar el sector, lo ven como pertinente”, dijo el burgomaestre.

Añadió que el proceso que se ha ofrecido convocar en setiembre podría tomar un tiempo que supere el 2018 hasta inicio del 2019, entre licitación y elaboración del expediente técnico.

Por este motivo, Fondepes prevé que el presupuesto para el expediente, que podría ser aproximadamente de S/ 1 millón y medio, se programaría para el 2019, que es cuando se pagaría el expediente una vez terminado. Así, convocarlo en setiembre de este año, permitiría avanzar varios meses y no tener que esperar una asignación presupuestal el mismo 2019.

Un nuevo DPA no será bueno solo para los pescadores. Se esperan mejoras económicas y sociales para Pacasmayo.

Con el expediente en mano, la construcción sería el siguiente paso. Para entonces se prevé tener madura la propuesta de una empresa privada que ejecutaría el proyecto mediante obras por impuestos. No se descarta una inversión directa del Estado.

¿Existe interés de alguna empresa? Es la pregunta que cae sola.

Según el alcalde Navarro, ya se ha deslizado la opción de ejecutar la obra con algunas empresas. Sin embargo las conversaciones no han sido consistentes, debido a que era necesaria el acercamiento del ente estatal que ofrecería su techo presupuestal, en este caso Produce. Para esto, añadió el alcalde, se tiene que el propio ministro ha hecho saber el interés que tendría en conversar con esas empresas.

AHORA SÍ POR EL MUELLE ANTIGUO

Las ventajas económicas y sociales que un nuevo DPA otorgue a Pacasmayo no solo apuntan a los pescadores. También se extendería a lograr el despegue del proyecto de reconstrucción del antiguo muelle mediante el proyecto que se piensa trabajar con el Plan Copesco nacional, una dependencia del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Aldo Navarro

“Teniendo un muelle que sirva como desembarcadero pesquero exclusivamente, Copesco puede mirar el proyecto de reconstrucción del muelle con una finalidad exclusivamente turística, que es a lo que ellos apuntan”, indicó el alcalde Navarro.

Con Plan Copesco Nacional solo se espera que las condiciones antes mencionadas se materialicen. Las gestiones del nuevo DPA caminaron en paralelo con el proyecto ante Copesco que adelantó que dejaría en Stand By el proyecto de reconstrucción del muelle hasta que salga el nuevo DPA. Finalmente esto se concretaría.

El alcalde Navarro ha reconocido que trabajar en la gestión del proyecto del nuevo DPA no se veía como una tarea fácil. El grupo compacto de representantes del gremio de pescadores y autoridades ha permitido que tome forma y esté camino a ser una realidad, añadió Navarro.

El alcalde ha señalado que se ha podido comprobar que el Estado tiene compromiso con Pacasmayo desde el punto de vista que lo ha puesto en agenda, porque no estaba. Dijo, “han hablado de la necesidad de construir un desembarcadero pesquero, lo han llamado una necesidad. Entonces, a partir de eso sí hay opciones de que el Estado invierta, no es que sea muy lejana una inversión directa, pero con una empresa privada puede caminar mucho más rápido de que lo haga el Estado”.

 La construcción de una plataforma en el antiguo muelle que hoy es el desembarcadero de los pescadores, es una exigencia impostergable.

NO PERDER DE VISTA

Aunque los planes a un futuro cercano se cimentan, no se puede perder de vista la realidad inmediata. La construcción de una plataforma en el antiguo muelle que hoy es el desembarcadero de los pescadores, es una exigencia impostergable.

Al consultarle si esa necesidad se quedará encarpetada, dijo que no. “Ya se ha presentado el expediente de la plataforma, lo iban a revisar. Preparamos el expediente, porque nos lo pidieron como condición para invertir. Dijeron en el Gobierno Regional que iban a aprobarlo y financiarlo. Con el tiempo se empezaron a desanimar, a pesar de que el expediente nosotros si lo culminamos. Se lo hemos vuelto a entregar. Vamos a conversar, no sé si este viernes (mañana) me reciban, o en el transcurso de la próxima semana, pero ya han manifestado que comprometieron el presupuesto para la intervención. Se va a hacer un trabajo de plataforma y algunos arreglos adicionales en todos los barandales”, concluyó.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario