Pacasmayo  |  

Ministro de la Producción se Compromete a Licitar Expediente Técnico de Nuevo Muelle para Pacasmayo



Un nuevo paso se ha dado para que Pacasmayo tenga un Desembarcadero Pesquero Artesanal con las condiciones adecuadas para las actividades del sector, y alejar a los pescadores de las peligrosas condiciones en las que trabajan actualmente en el muelle antiguo.

En una reunión sostenida la mañana de ayer en las oficinas del Ministerio de La Producción, el Ministro del sector Raúl Pérez-Reyes Espejo, comprometió a Fondepes para que convoque a proceso de selección para la elaboración del Expediente técnico del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Pacasmayo.

El anuncio lo hizo ante el representante de los pescadores artesanales de Pacasmayo, William Puescas Guanilo, el alcalde distrital de Pacasmayo Aldo Navarro Sarmiento, el congresista Elías Rodríguez Zavaleta y en presencia del equipo técnico de Fondepes.

DPA-DESEMBARCADERO-PESQUERO-ARTESANAL-PERU-BY-ANDINA.jpg?mtime=20180807213831#asset:83039Modelo de DPA. Foto de Andina


Con el compromiso manifiesto del ministro Pérez-Reyes, se está a punto de consolidar una de las principales etapas del proyecto. El perfil del nuevo DPA para Pacasmayo estaba en poder de Fondepes desde diciembre del año pasado, y aunque se había proyectado que en el 2017 se concluiría el expediente y este año se ejecutaría la construcción, los calendarios políticos no acompañaron las intenciones.

Img 20180320 104416 Puescas

Este año, nuevas visitas y gestiones de los interesados han dado nuevos resultados y el compromiso ministerial da la sensación de un nuevo gran paso.

INCANSABLE PEDIDO

Entre los actores importantes del progresivo logro han sido los gremios de pescadores. Los hombres de mar han sabido insistir en una necesidad apremiante. Sus postergadas reivindicaciones no quedaron en silencio y el colectivo pesquero artesanal siempre puso de manifiesto su problemática a través de sus representantes.

William Puescas Guanilo, presidente de la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales ha llevado a cada reunión la posición firme de los pescadores. En la reunión sostenida ayer, nuevamente expuso el sentimiento del pescador artesanal pacasmayino. 

“Por muchos años las autoridades del gobierno central casi no han tomado en cuenta nuestras necesidades, las condiciones en las que estamos trabajando, el riego que tenemos que pasar”.

— William Puescas

“Por muchos años las autoridades del gobierno central casi no han tomado en cuenta nuestras necesidades, las condiciones en las que estamos trabajando, el riego que tenemos que pasar”, ha sido la franca expresión del dirigente. 

A la descripción de esa necesidad social se sumó el argumento político del congresista liberteño Elías Rodríguez; en tanto el alcalde Aldo Navarro centró su posición en base al desarrollo local que implicaba el impulso del proyecto.

Recordaron el ofrecimiento del ex ministro Bruno Giuffra y la visita que realizó a Pacasmayo. Según lo ofrecido entonces, rememoró Puescas Guanilo, se había proyectado se ofreció el inicio de la construcción pero terminó postergada.

El ministro Pérez-Reyes consultó al equipo técnico de Fondepes sobre la vigencia de la viabilidad del perfil y al comprobarla expresó el compromiso de iniciar el proyecto con la elaboración del expediente técnico. Para ello, anunció la convocatoria en el mes de setiembre para proceso de selección del consultor que formulará el expediente.

“De esta manera, en setiembre empieza en realidad el camino a tener el nuevo DPA. Se avanza enormemente”, dijo Puescas Guanilo.

DPA CON MÁS DE 40 MILLONES

Según el banco de proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el expediente técnico del DPA costaría S/ 40 millones 495 mil 545, salvo reajustes en la formulación del expediente técnico que eleven su costo. El perfil del proyecto figura en el sistema con código 2403964 y fue aprobado el 29 de diciembre del 2017, bajo normativa del D.L. N° 1252 “INVIERTE.PE”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario