Guadalupe  |  

Asalto a Banco de la Nación de Guadalupe Termina con 3 Sospechosos Detenidos

Podría calificarse como el asalto peor planeado de la historia, o la captura más rápida conocida en este distrito. Cinco sujetos armados irrumpieron en la agencia del Banco de la Nación en esta ciudad y se llevaron un monto aún no revelado por el banco. 

En menos de dos horas, tres sujetos eran capturados en un megaoperativo montado por la Policía Nacional y el Serenazgo Municipal.

Según las investigaciones que manejan policía y Ministerio Público, los 5 asaltantes encapuchados llegaron en dos motos lineales color negra modelo Pulsar, a la agencia bancaria ubicada en la Plaza de Armas de Guadalupe. Eran las 10.30 de la mañana aproximadamente. Los dos conductores de los vehículos menores permanecieron al volante y con los motores encendidos en tanto los otros 3, con total sangre fría golpearon al vigilante del banco Manuel Angel Ventura Eneque en el lado derecho de rostro con la cacha de una de las armas que portaban.

Whats App Image 2018 08 08 At 11 59 37 Am 2

Mientras dos sujetos amenazaban a los trabajadores, clientes del banco y vigilante, un tercer sujeto habría saltado por sobre los mostradores de atención. Una vez al otro lado empezó amenazar a los empleados exigiendo coloquen el dinero en una mochila negra que llevaban. Frenéticamente metían los billetes de las cajas. Se desconoce cuánto es lo que en realidad ha sido sustraído del banco.

Una vez tomado el dinero a la vista, el asaltante volvió a saltar los mostradores y con sus otros dos cómplices salieron de la agencia no sin antes amenazar de muerte a quienes estaban en el interior, a fin de que no pidieran auxilio. La alarma antirrobo de la agencia habría sido activada inmediatamente, lo que puso en alerta a la policía.

En la calle La Victoria, nadie aún se percataba del hecho criminal, pues éste ocurrió en cuestión de segundos. Una vez en la calle, los delincuentes abordaron las motos y huyeron realizando disparos al aire que provocó pánico entre los ciudadanos que transitaban la zona. Varios se lanzaron al suelo por temor a recibir una bala perdida. Un arma de fuego que portaban los delincuentes, marca Glock 9PB serie SEW109, resbaló y cayó al suelo. Prefirieron no recogerla y partieron desesperadamente. 

Asalto

Los delincuentes tomaron la calle La Victoria en dirección al Hospital Tomas Lafora y posiblemente de allí buscarían la salida a la carretera a Pueblo Nuevo.

Personal del cuerpo de Serenazgo Municipal, no pudo reaccionar inmediatamente debido a la avezada acción de los delincuentes que no dudaron en disparar. 

A pesar de ello apenas pudieron, los efectivos municipales salieron tras los delincuentes que no podían haber ganado mucha distancia. La persecución se hizo en conjunto con efectivos de la comisaría local que ya habían sido alertados del hecho delincuencial.

Presuntos Asaltantes
Asalto4

Con el cruce de comunicaciones entre policías y serenos, se montó un rápido cerco del perímetro del distrito, especialmente en la zona de escape de los delincuentes para dar con ellos. Una unidad del serenazgo, que contaba con presencia del suboficial PNP Arlin Soria Rojas, alcanzó y haciendo disparos al aire, interceptó una moto en la que tres sujetos, presuntamente parte de la banda de asaltantes, huían. A la altura del A.H. Piedra Liza, a espaldas del Hospital Tomás Lafora. 

Dos de los tres de los sujetos fueron reducidos, y la moto que conducían incautada, en tanto el tercero logró escapar momentáneamente. Este se lanzó a la acequia La Toma para intentar escapar de sus perseguidores, sin embargo no contaba con el refuerzo policial que llegaba en la unidad PL-15969 al mando del suboficial PNP Juan Hernández Hernández, quien con el apoyo de su operador el SO PNP Alex Mamani Castro capturaron al presunto asaltante.

Asaltantes2

A unos metros de la intervención conjunta, los efectivos policiales hallaron una segunda arma de fuego, una Taurus 38SPL, serie ES421121, así como la mochila utilizada en el atraco con S/ 2,470 y unos pasamontañas. Lo hallado así como los tres presuntos delincuentes capturados fueron conducidos a la comisaría PNP de Guadalupe. 

Según información que manejan los investigadores, los tres detenidos involucrados en el asalto al Banco de la Nación de Guadalupe son Juan manuel Siesquén Lizana (19), “Loco Jelber”; Francisco Fernando Moncada Zamora (22), “Mayimbu”; y Christian Alonso Esquén Huertas (27), “Chino”.

Pese a la rapidez de la intervención, los otros dos sujetos implicados en el asalto lograron huir. La moto que utilizaron en el asalto también fue abandonada por el sector La Toma, a unos 100 metros de donde fueron capturados sus presuntos compinches. La moto estaba sumergida en el lecho de la acequia y tapada con grama seca, señal de que tuvieron algo de tiempo para intentar ocultarla.

Image 13

El fiscal Germán Risco Baquedano fue convocado para iniciar las diligencias de Ley. Los sujetos tendrán que pasar las pruebas de absorción atómica para confirmar su participación en los hechos. Sumado a ellos se iniciará la revisión de los videos de vigilancia con lo que se debe obtener prueba de descarte de la participación de los asaltantes. El Ministerio Público, en base a todos los actuados policiales, calificará los hechos e involucrados.

El asalto perpetrado en esta ciudad ha causado preocupación por la intrepidez de los delincuentes. Afortunadamente no hubo daños personales, pero las circunstancias dejan la sensación que cualquier cosa puede pasar, en cualquier lugar, aún en presencia de agentes de seguridad municipales, privados o policiales.

Whats App Image 2018 08 08 At 11 43 23 Am
Whats App Image 2018 08 08 At 11 43 24 Am
Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario