Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Se Mantiene Oposición a Exploración y Explotación Petrolera

Marcha Pacasmayo Pecadores Con


La posición del gremio de pescadores artesanales respecto de la pretendida exploración y explotación petrolera frente a las costas de Pacasmayo se mantiene inflexible, igualmente la de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades. 

El viernes 27 de abril, una marcha ligeramente menor en número de participantes, comparada con la realizada días atrás con el mismo fin, ha dejado sellada la posición de los representantes ciudadanos.

Sin embargo a muchos llamó la atención de la aparentemente indiferente actitud del ciudadano de a pie. El grueso de participantes en la marcha estuvo constituido por pescadores, algunas asociaciones civiles, e instituciones, incluso se sumó el gremio de pescadores artesanales de Malabrigo, sin embargo la presencia vecinal estuvo completamente ausente. 

El tema es harto sensible y aunque los representantes han reafirmado su posición en la movilización, la ciudadanía solo se ha limitado a sumar algunas opiniones a través de internet.

Algunos miembros del gremio de pescadores señalaron que un factor de peso para la relativa ausencia de algunos de sus miembros es que estuvieron varios días sin trabajar por las malas condiciones del mar que obligaron a que se restrinja con bandera roja el zarpe. El jueves 26 se levantó la restricción y algunos pescadores salieron a la mar casi obligados por la merma en sus ingresos familiares. Aunque la medida de lucha se debía apoyar el viernes 27, la atención a las obligaciones familiares los colocaron en una disyuntiva que terminó por inclinarse por la familia. A pesar de ello, los pescadores que marcharon remarcaron la inamovible posición del gremio.

La concentración para la movilización se produjo frente al muelle de Pacasmayo. A las 11 de la mañana, el grupo de pescadores representados por sus asociaciones estuvo acompañado de los alcaldes distrital y provincial de Pacasmayo, Aldo Navarro y Roland Aldea, respectivamente. Acicuje, el gremio de pescadores de Malabrigo, Casa de la Cultura, Cámara de Comercio de Pacasmayo, colectivo ciudadano de San Pedro de Lloc entre otras.

En el recorrido por las principales calles del distrito, llegaron hasta la vía de evitamiento. Aunque la movilización no tenía prevista una toma de carretera, los gremios de pescadores realizaron una breve manifestación con arengas en medio de la carretera provocando una interrupción de tránsito por 10 minutos aproximadamente. Luego volvieron a marchar con dirección a la ciudad y concluyeron la protesta en el muelle de donde partieron.

Los dirigentes de los pescadores, no dejaron de reconocer la ausencia de algunos de sus compañeros pero lamentaron aún más la no concurrencia de la población.

Resaltaron que la posición que se sabe es mayoritaria en la comunidad debe exteriorizarse para que el gobierno entienda que es unánime el pedido. La derogatoria de los decretos supremos que entregan los lotes Z-61, Z-62 y Z-63  Anadarko y los otros 5 lotes a favor de Tullow Perú está en camino, señalaron.

Agregaron que confían en que la iniciativa legislativa sea respaldada por el congreso, debido a que la forma cómo se tramitaron y se tomó la decisión de otorgarlas están empañadas por un escenario político cargado de corrupción. A esto se suma que, en su opinión, la contaminación y perjuicio económico para las comunidades costeras será grande en proporciones e irreparable en sus consecuencias.

Marcha Pescadores Pacasmayo S

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario