Osce Permitió Compra de Repuestos y Reparación de Cargador Frontal por Casi 400 Mil Soles
En pleno proceso de recuperación se encuentra el cargador frontal CAT 938G de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, que quedó inutilizado a fines del 2015. En las primeras consultas, se decía que el mantenimiento a cargo del representante de la marca costaría en promedio S/ 60 mil, pero luego de idas y venidas a talleres no autorizados por la marca, el presupuesto de reparación fue creciendo hasta la cifra que ha sorprendido a muchos.
Casi 3 años después, y luego de un cuestionado proceso de selección convocado por la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, en febrero de este año, y que costaba cerca de S/ 400 mil, impugnado por un postor, finalmente el OSCE dio luz verde a la adquisición.
El contrato de adquisición se firmó hace algunas semanas, ha señalado el alcalde Aldo Navarro Sarmiento.
El cargador permanecía hace varios meses en el taller de la empresa UNIMAQ SA, la misma que ganó la buena pro del adquisición simplificada AS-SM-6-2018-MDP/OEC-1, “Adquisición de Repuestos de la marca CAT para la Reparación, Repotenciación, Mantenimiento del Cargador Frontal CAT 938-GA a todo costo, de Propiedad de la Municipalidad Distrital De Pacasmayo” por un monto referencial de S/ 394,202.03.
El proceso de selección convocado el 21 de febrero, fue impugnado luego de que UNIMAQ SA obtuviera la buena pro el 20 de febrero.
La empresa Importaciones Representaciones y Servicios Beas S.A.C., que participaba en el proceso, impugnó la adjudicación al señalar que no se le recibió su propuesta que tenía un valor de casi S/ 70 mil menos que UNIMAQ SA. La propuesta fue entregada el 2 de marzo, fecha límite requerida por la MDP, pero no a las 3 p.m., sino a las 3.55. Por este detalle El tribunal del OSCE desestimó la impugnación de Beas S.A.C., y confirmó la buena pro a favor de UNIMAQ S.A.
La “resurrección” de la maquinaria pesada, como se ha comentado en espacios especializados, resultaría muy por encima de lo que significaría comprar uno de una generación más moderna y con mejores prestaciones, valorados en el mercado en aproximadamente 70 mil dólares.
A pesar de ello, el alcalde Navarro justificó la recuperación de la maquinaria en que al ser un bien estatal no puede darse por perdido y la contratación que se impulsaba bajo estándares del fabricante garantizaría devolverla a la operatividad en condiciones seguras.
El 3 de mayo de este año, el tribunal del OSCE resolvió declarar infundada la impugnación de Beas S.A.C. y dispuso se continúe el proceso sin modificación, lo que equivale a dar por consentida la buena pro a favor de UNIMAQ S.A.
Ayer, por la tarde, el alcalde Navarro Sarmiento fue consultado por Últimas Noticias sobre el tema, pero indicó no estar al corriente de los detalles de las últimas gestiones del proceso de la contratación señalada.
Indicó que sí se ha firmado ya el contrato con UNIMAQ S.A. para que proceda con la recuperación de la maquinaria, aunque la firma no fue en mayo, apenas salió la resolución del OSCE. Por asuntos presupuestales, añadió, se tuvo que retrasar la firma del contrato, pero que a la fecha el proceso estaba en marcha. Dijo solicitaría los detalles del caso a los funcionarios encargados para ofrecer la información completa.

