Pacasmayo  |  

Investigados por Extorsión: Uno Afirma que Solo Prestó sus Tarjetas Bancarias. Otro Ya Está con Prisión Preventiva

Presuntos Extorsionadores Pacanga



La unidad de investigaciones de la Policía Nacional de Pacasmayo, asestó un nuevo golpe contra las organizaciones dedicadas a la extorsión en el Valle Jequetepeque. Dos sujetos fueron detenidos con sustentados indicios de pertenecer a bandas de extorsionadores que operan en la zona.

Gracias a que los ciudadanos víctimas de extorsión están recurriendo a la policía, la justicia puede arremeter en la lucha contra el delito. Según las investigaciones, la denuncia verbal de un ciudadano que era extorsionado, al que se le exigía el pago de un cupo de 15 mil soles bajo amenazas contra su vida y la de sus familiares, permitió una operación que tuvo alentadores resultados.

El 26 de junio, los policías, de manera encubierta, se encargaron de las negociaciones con los extorsionadores  y luego de un cruce de llamadas y mensajes, haciéndose pasar por la víctima, acordaron la entrega de 10 mil soles. En realidad era un señuelo y los extorsionadores cayeron. 

Los delincuentes exigieron que el dinero sea depositado en la cuenta de ahorros 30090616628028 del Banco de Crédito del Perú que figura a nombre de Erick Bryan Cabanillas Gutiérrez. Los investigadores hicieron un depósito en la cuenta por S/ 20 con lo que confirmaron la titularidad de la cuenta de Cabanillas Gutierrez. Una rápida consulta en Reniec arrojó la ubicación de su domicilio, en calle Alto Perú N° 372, Pacanga.

Previa coordinación con el fiscal de turno, y al encontrarse en flagrancia delictiva, se procedió a su ubicación y captura. Al tocar la puerta de la vivienda una mujer informó que era familiar pero que Cabanillas Gutiérrez no residía allí. Ofreció la dirección real de éste y fue ubicado en calle 27 de octubre s/n, Pacanga. En su vivienda otra mujer informó que no se encontraba en casa y que volvería en la noche. Los agentes se mimetizaron en la zona y aguardaron su llegada. A las 10.45 de la noche, Cabanillas Gutiérrez llegó a su domicilio y en ese momento fue intervenido. El imputado, natural de Lima, fue informado del motivo de su detención. El intervenido dijo que la tarjeta se la había entregado con clave a un sujeto conocido como “Albert”, domiciliado en la calle Víctor Valera s/n, Pacanga. Cabanillas Gutierrez se allanó y contó que hace una semana había sacado otra tarjeta en el Banco de la Nación y que también se la había entregado a “Albert”. Justificó el préstamo de las tarjetas en agradecimiento a “Albert” porque lo movilizaba gratis de Pacanga al Instituto de Guadalupe donde estudia Técnica de Producción Agropecuaria.

Con la información recopilada, Erick Bryan Cabanillas Gutiérrez, de 23 años, quedaría comprendido en el delito de receptación en la organización criminal. 

Las investigaciones continuaron y el 27 de junio, siempre en coordinación con el Ministerio Público y en compañía de Cabanillas Gutiérrez, se dedicaron a la búsqueda y captura del sujeto apodado “Albert”.

Con personal policial camuflado en las inmediaciones de la vivienda del sujeto a capturar, que usualmente sale entre las 8 y 9 de la mañana, se le ubicó. Al salir de su casa, el personal policial dejo que avance unos metros fuera  de su vivienda hacia otro domicilio en la misma calle y cuadra. Ingresó y sacó una moto lineal negra. En ese instante fue detenido Dennis Alberto Vásquez Chávez (24), natural de Chepén. Al efectuarle el registro personal, se halló en su poder un celular de número 942473280, dos tarjetas de crédito del BCP y dos del Banco de la Nación, así como S/ 721.70 en efectivo. Confirmó que fue él quien le pidió a Cabanillas Gutiérrez que abra las cuentas. Añadió que las tarjetas las obtuvo porque así se lo había indicado un sujeto apodado “Doctor”, con quien se comunica mediante el celular 938141895; y otro sujeto apodado “Chino”, que le llama del número 938140908. Según Vásquez Chávez, ambos sujetos se encuentran recluidos en el penal de Tumbes.

Tanto Cabanillas Gutiérrez como Vásquez Chávez fueron conducidos a la División Policial Pacasmayo para continuar con las diligencias de Ley.

La policía ha formulado advertencia a la ciudadanía en general. Quien preste o facilite tarjetas bancarias a sujetos que son hallados implicados en delitos de extorsión, también serán investigados y procesados. Son pasibles de ser condenados penalmente como parte de las organizaciones criminales dedicadas a la extorsión. El presunto desconocimiento de la actividades de los delincuentes no los exime de responsabilidad.

VÁSQUEZ INTERNADO EN PENAL EL MILAGRO

Aunque la responsabilidad penal alcanza a los dos sujetos, Erick Bryan Cabanillas Gutiérrez, que abrió cuentas bancarias y las facilitó al sujeto del alias “Albert”, tendrá que afrontar el proceso en libertad. Cabanillas Gutiérrez no tendría antecedentes y esta sería la primera vez que se ve envuelto en un ilícito penal.

Quien sí resultó comprometido fue Dennis Alberto Vásquez Chávez (24), a quien se le halló 4 tarjetas telefónicas y mantenía comunicación con “Doctor” y “Chino”, los cabecillas de la organización, ambos recluidos en el penal de Tumbes. 

En audiencia celebrada el viernes 29 de en el Juzgado de Investigación preparatoria de San Pedro de Lloc, se dispuso su internamiento en el penal El Milagro. El juez Luis Alejandro Pérez León halló fundado el pedido del Ministerio Público de imponer medida coercitiva de 9 meses de prisión preventiva en tanto se desarrolla el proceso contra los implicados y se determina la responsabilidad y la posible pena que tendrán que afrontar.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario