Nacional  |  

Policías Integraban Organización Criminal de Extorsionadores

Capos De La Construccion

Megaoperativo

Mininter


La PNP y el Ministerio Público detuvieron a 38 integrantes de la organización criminal "Los Capos de la Construcción", dedicados al sicariato, extorsión, marcaje y tenencia ilegal de armas en la región Piura, informó el Mininter a través de nota de prensa.

La organización era un clan familiar que empezó a operar en agosto del 2017. Han sido capturados su cabecilla, Slyng Leonel Correa Calero, conocido como Gordo Calero; también su lugarteniente y hermano Cleyter Martín Correa Calero, alias Tete. Ellos creaban seudo sindicatos de construcción civil para cometer sus ilícitos.

Entre los capturados figuran también seis efectivos policiales. Cuatro de ellos pertenecían a la Macro Región Piura, uno a la Dirección de Inteligencia (Dirin) y el otro a la Oficina de Inteligencia (Ofinte). Asimismo, fue intervenido un alumno de la Escuela Técnico Superior de la PNP en Sullana, señala la nota precisando que los agentes favorecían en las investigaciones y suministraban información sobre operativos policiales.

En Piura, el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, saludó el trabajo en conjunto del Ministerio Público y de la Policía Nacional para desarticular las organizaciones criminales que atemorizan esta región del país.

Presentación de resultados operativo contra Los Capos de la Construcción

Mininter

Las fuerzas del orden allanaron 42 inmuebles en Piura y dos en Lima, además de dos celdas en el establecimiento penitenciario Río Seco.

Según la PNP, la organización operaba desde hace seis años en los ámbitos de Piura, Paita y Sullana. Entre sus principales víctimas figuran empresas dedicadas al rubro de la construcción. La organización obligaba a los responsables de las firmas subcontratar a empresas vinculadas  ella, con la finalidad de materializar el cobro de cupos. A los obreros que eran puestos a su disposición les  exigían la suma de 200 soles por la plaza de trabajo y 40 soles semanales para mantenerla.

Los encargados de la obra eran obligados al pago de una cuota sindical a cambio de brindarles seguridad. En caso de encontrar resistencia, los agraviados eran amenazados con la paralización de la obra. Si la negación era permanente, no dudaban en atentar contra sus vidas.

Según la PNP, entre las empresas extorsionadas en Piura figuran Tottus, local ubicado en la parte posterior del centro comercial Maestro, Cementos Pacasmayo y la institución educativa particular Ntra Sra de Fátima.

Les atribuyen, por lo menos, dos asesinatos y tres tentativas de homicidio. El móvil de algunos hechos criminales tendría que ver, además, con el ajuste de cuentas entre delincuentes rivales.

Presentación de la PNP: Los Capos de la Construcción

Mininter

Capos De La Construccion 3
Capos De La Construccion 2

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario