Nacional  |  

Hacen Oficial Transferencia de 6,225 Millones de Soles a Gobiernos Locales

Vizcarra


La desesperación por la demora en el traslado de partidas presupuestales para los proyectos de inversión pública encargados a los gobiernos regionales y a los gobiernos municipales ha llegado a su fin. Esto ateniéndonos a que se publicaron 17 decretos supremos, en el diario El Peruano, ordenando transferir 6 mil 225 millones 90 mil soles al interior.

Los decretos supremos van desde el número 105-2018-MEF hasta el 120-2018-MEF, y el 197, todos con la firma del presidente Martín Vizcarra, el refrendo del titular del MEF, David Tuesta y del ministro del sector beneficiario.

En ceremonia realizada en Palacio de Gobierno -con asistencia de algunos ministros, presidentes regionales, alcaldes, congresistas y el contralor Nelson Shack- el presidente Vizcarra hizo entrega simbólica de los cheques correspondientes.

Demandó a los gobernantes de las ciudades beneficiadas, manejar bien esos recursos construyendo obras de buena calidad actuando con honestidad y transparencia . Invocó el acompañamiento de la Contraloría General de la República, y de la propia población en el control.

Indicó que al transferir S/. 6,225.90 millones a los gobiernos regionales y a más de 500 municipalidades "Estamos ratificando nuestra voluntad descentralista, el Perú puede solucionar sus problemas trabajando juntos, el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales”.

Entregó al contralor general de la República, Nelson Shack, la relación de proyectos a desarrollarse, a fin de que la entidad a su cargo los analice y acompañe en la tarea de controlar que se hagan obras de calidad con dinero que se maneje sin corrupción.

Vizcarra dijo que 1,300 millones de soles se han destinado a educación; 230 millones para agricultura, 104 millones para salud, cerca de 1,400 millones para vivienda y saneamiento, además de 1,800 millones para transportes. 

CONTROL PREVENTIVO

El contralor Nelson Shack manifestó que la Contraloría actuará dentro de lo que es su competencia. Confirmó el enfoque que está dando a su labor de control enfatizando en la etapa preventiva de control concurrente participando las unidades ejecutoras para eliminar la posibilidad de vicios que se podrían presentar antes y en la ejecución de los proyectos.

Anunció que dentro de tres meses este tipo de control concurrente será intenso y promoverá la participación ciudadana  para denunciar casos de irregularidades. Enfatizó que las acciones de control no solo serán en los aspectos legales y técnicos sino en el social para garantizar obras de buena calidad libres de corrupción. Contraloría acompañará a gobernadores y alcaldes en ese propósito, remarcó.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario